Templos de Varanasi: Recorrido cultural por la ciudad más mística de India

5/5 - (1 voto)

Templos de Varanasi

Ofrenda en el interior del Kashi Vishwanath Mandir. © Pragyata



Aunque los ghats, o escalones espirituales del río Ganges, resultan una de las principales atracciones de la antigua Benarés, los templos de Varanasi también suponen todo un deleite para los sentidos.

Escrito por Alberto Piernas

Los mejores templos de Varanasi

Templos en Varanasi

Uno de los pabellones del Durga Kund Mandir. © Trip Advisor

La ciudad de Varanasi conforma un mundo dentro del ya existente. Un microcosmos tejido por los ecos del pasado y la espiritualidad de un río Ganges que rezuma un misticismo único a su paso por este oasis milenario.

Durante cualquier visita a la antigua Benarés, existen visitas obligadas como, por ejemplo, sus famosos ghats, escalones que marcan la transición al río más sagrado de India. Sin embargo, no hay que infravalorar el carácter cultural de la ciudad a través de sus muchos monumentos. De hecho, Varanasi es también conocida como la Ciudad de los Templos.

Kashi Vishwanath Mandir

Vista del Kashi Vishwanath Mandir. © The Telegraph.

Joyas culturales entre las que encontramos estos siguientes mejores templos de Varanasi:

  • Kashi Vishwanath Mandir: Situado en la rivera oeste del Ganges, este es uno de los 12 jyotirlingas, o centros sagrados de Shiva mencionados en las escrituras Puranas. Famoso por su cúpula dorada, se cuenta que todo visitante que pide un deseo al entrar ve cumplido sus sueños.
  • Templo de Hanuman: Dedicado a Hanuman, dios mono y uno de los avatares de lord Shiva, este templo es otro de los más famosos de la ciudad. Fundado a principios del siglo XVI y ubicado en el ghat Assi, acoge diferentes rituales los jueves y sábados. Tras un atentado acontecido en 2006, el templo luce actualmente una oficina de Policía de forma permanente.
  • Templo de Durga: El color rojo descubre otro de los principales templos de Varanasi. Erigido en honor a la deidad Durga, diosa de la guerra, se trata de un perfecto ejemplo del estilo Nagara, propio del norte de India.
  • Maa Annapurna Mandir: Annapurna Devi, una de las encarnaciones de la diosa Parvati, es el motivo principal de este templo Nagara en cuyo interior lucen dos ídolos, uno en dorado y otro hecho de latón.
  • Nepali Hindu Temple: La influencia de Nepal llega hasta el corazón de Varanasi en forma de un templo rojizo que bien podríamos encontrar en el centro de Katmandú. De hecho, es una réplica del pashupatinath Temple de la capital nepalí. Construido en madera, piedra y terracotta, el templo contiene algunas esculturas eróticas similares a las que encontramos en los templos de Khajuraho.

Visitar los templos de Varanasi supone una de las mejores formas de adentrarse en la historia de una ciudad que rezuma espiritualidad por todas sus vertientes.

¿Te gustaría conocer todos los templos de Varanasi durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder