Viajar a Kumbh Mela 2021, la mayor peregrinación del mundo

4.4/5 - (12 votos)

Bañistas en el río Ganges en la celebración de Kumbh Mela

Si quieres viajar a Kumbh Mela tienes que saber lo siguiente: El próximo 14 de enero de 2021 llega a la ciudad de Haridwar, en el estado de Uttarakhand, la considerada como mayor peregrinación del mundo. El Kumbh Mela 2021 aguarda sumergirte en una dimensión fascinante que lo cambiará todo para siempre.

Escrito por: Alberto Piernas

Viajar a Kumbh Mela 2021: cruzando al otro lado

Típico cruce en barca por el río en Kumbh Mela

Cuenta la leyenda que, una vez, los dioses y los demonios obtuvieron una sustancia llamada amrita, el considerado como néctar de la inmortalidad extraído del «batido del océano de leche». Sin embargo, los demonios eran demasiado codiciosos y decidieron robar el pote que contenía el elixir. Sería tras una pelea por parte de ambos bandos cuando algunas gotas cayeron en la Tierra, más concretamente en cuatro lugares: Allahabad, Ujjain, Nasik y Haridwar, ciudad acariciada por el sagrado río Ganges, de ahí que antiguamente fuese conocida como Gangā Dwāra, o Puerta del Ganges

Siglos después, el Kumbh Mela (o Festival de la Jarra Sagrada) está considerada como la mayor peregrinación del mundo. Un evento que reúne a más de 100 millones de personas que se acercan hasta las orillas del río para bañarse en los vados, zonas de escasa altura consideradas como puentes entre la Tierra y el mundo de los dioses, donde poder purificar sus pescados.

Una celebración a la altura de Holi o Diwali durante la cual se realiza un despliegue sin precedentes en India a nivel seguridad y alojamiento, ya que se erigen diferentes carpas en un radio de 30 kilómetros cuadrados para albergar a todos aquellos fieles que llegan buscando su propia versión de la fe.

Kumbh Mela en Haridwar - Sadhu

Un Shadu antes de zambullirse en las aguas © Judith Scharnowski



El Kumbh Mela 2021 de Haridwar comienza el próximo 14 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 21 de abril. Una cita que comenzará con el primer chapuzón de los conocidos como shadus, hombres penitentes que se encargan de abrir paso al resto de peregrinos a través de las aguas. Este es el calendario si quieres viajar a Kumbh Mela 2021:

  • 14 de enero de 2021 (Makar Sankranti): Reverencia a la deidad Surya o dios del Sol.
  • 28 de enero de 2021 (Paush Purnima): Ceremonia durante la cual los fieles se zambullen en el río de forma masiva aprovechando la presencia de la luna llena.
  • 11 de febrero de 2021 (Mauni Amavasya): También conocido como el Día Sin Luna, esta jornada transcurre bajo un silencio meditativo.
  • 16 de febrero de 2021 (Basant Panchami): Día dedicado a la diosa del conocimiento, la música y las artes, simbolizando la energía creativa en todas sus formas.
  • 27 de febrero de 2021 (Maghi Purnima): Aprovechando este día de luna llena se realizan diferentes ceremonias acuáticas como la conocida Yajna.
  • 11 de marzo de 2021 (Maha Shivratri): Este día se rinde tributo al dios Shiva cantando mantras védicos.
  • 21 de abril de 2021 (Ram Navami): Al igual que el Paush Purnima, este dçia venera a la luna llena, en este caso la del mes de Chithirai.

Alojarse y vivir la experiencia de Kumbh Mela 2021

Kumbh Mela 2021

Haridwar, durante el Kumbh Mela 2010.

Si eres un viajero de los que siempre soñó con esa India mística y diferente, Kumbh Mela puede convertirse en la ocasión perfecta para fundirse con la multitud y asistir en persona a este evento designado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Una de las muchas ventajas con las que cuenta un viaje a medida a India para disfrutar del Kumbh Mela reside en la posibilidad de medir tu interacción con esta fiesta. Desde ir por tu cuenta, unirte a la comitiva y dormir en la multitud, como uno más hasta optar por un itinerario diferente que te permita disfrutar de esta experiencia pero sin renunciar a cierto confort, alojándote en una de las tiendas que seleccionamos para nuestros viajeros, junto al río y donde podrás disfrutar de un confort óptimo entre menús veganos, masajes y sí, también wifi.

Alojamiento durante el Kumbh Mela 2019 en Allahabad

Interior de una de las tiendas instaladas en Kumbh Mela © Sukrit Wellness Tours

A partir de aquí se inicia un plantel de opciones diferentes en función de tus gustos:

  • Paseos matutinos junto al Ganges para inspirar toda su espiritualidad.
  • Asistencia a charlas y talleres celebrados por maestros espirituales en Kumbh Mela.
  • Experiencias de viajes fotográficos ideal para quienes busquen captar la esencia de una celebración totalmente diferente.
  • Sesiones wellness integradas de yoga y meditación guiada por cantos védicos o masajes ayurvédicos.
  • Asistir a la ceremonia del fuego o Yajna, todo un clásico de Kumbh Mela.

En enero de 2021, una revolución espiritual se asienta en las riberas de los ríos más sagrados de la India para invitarte a la celebración y perdonar tus pecados.

Porque el Kumbh Mela no entiende de color, género o estatus.

Solo de personas que, por unos días, busquen zambullirse entre dos mundos.

Si quieres más información acerca de la posibilidad de asistir a Kumbh Mela 2021 haz click en el siguiente enlace: viajar a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Sonia

    Hola!
    Queria información de precios, lugares a visitar para el kumba Mela de 2021.
    También preguntar ya que viajamos en pareja y tanto el como yo estamos indecisos con lo que pueda pasar por si no nos dejan entrar.
    Teneis o existe algún seguro que cubra si anulamos el viaje porque no nos dejan salir del país por el covid?
    También por si India no nos dejará entrar o cancele visados?
    Muchas gracias, un saludo.

  2. Laly

    Buenos días, me gustaría recibir información para la celebración del Kumbh Mela de 2021, muchas gracias.e

    • SGI Autor

      Hola Laly, acabamos de enviarle un correo sobre la celebración de Kumbh Mela 2021. Reciba un cordial saludo, Sociedad Geográfica de las Indias

  3. Luis

    Hola buenas tardes, me gustaría recibir información sobre vuestro viaje al Khumba Mela 2021, itinerario y precios, muchas gracias.

  4. Juliana

    Hola buenos dias, mi nombre es Juliana y estoy interesada en viajar para el Mahakumbhmela de 2021… muchas gracias

    • SGI Autor

      Hola Juliana, Acabamos de responderle al mail que nos facilito. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias

  5. mary

    Hola buenas tardes, me gustaria recibir información sobre vuestro viaje al Khumba Mela 2019 , itinerario y precios , muchas gracias.

  6. Teresa

    Buenas, quisiera recibir más información sobre el viaje a India durante el kumba mela. Precio . Días de viaje. Fecha exacta.

  7. Wanda Marcos Martin

    Muy buenas!! Quisiera viajar al kumbh mela del 2 al 12 de febrero. Me gustaría un presupuesto.

    • SGI Autor

      Hola Wanda, En breves su Asesora de viaje se pondrá en contacto para diseñar su maravilloso viaje. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  8. Mavaldecasas

    voy a calcuta entre las fechas 16 de enero y 5 de febrero 2019.
    me gustaría visitar el Kumbh Mela pero también viajar a otros lugares de la India.
    ¿organizais excursiones y visitas en esas fechas que pudiera unirme desde Calcuta?
    gracias

    • SGI Autor

      Hola, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  9. JORDI SOLANS

    Hola !

    Me gustaria recibir información sobre vuestro viaje al Khumba Mela 2019 , itinerario y precios .

    Muchas gracias

    • SGI Autor

      Hola Jordi, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  10. Fermin Rodríguez Fatou

    Hola , buenos días . Quisiera preguntarles por el programa y presupuesto para el kumbh mela de 2019 , y si existe un programa para aficionados para la fotografía . También estaría interesado en una extensión a Varanasi . Sería para una sola persona . gracias.

    • SGI Autor

      Hola Fermín, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  11. ESTHER DE ZAMACONA SANCHEZ

    HOLA!

    Yo llego a India el 3 de febrero del 2019. y me encantaría asistir al Kumbh Mela 2019, me podrian proporcionar mas informacion sobre los eventos e itinerarios que habrá durante esas fechas? tengo muchisimas dudas y me gustaria estar muy bien informada al respeto para saber que dias ir!
    que fechas son las mejores para asistir? segun leo los dias que podría asistir que tienen algo en especial son 4 de febrero, (tengo una boda en india del 6 al 10 de febrero asi que no podria ir en esas fechas) 19 de febrero y 4 de marzo!.. mi pregunta aparte de estas fechas en especifico que tu mencionas, hay actividades los demás dias?

    GRACIAS!

    • SGI Autor

      Hola Esther, Siempre hay actividad durante el festival pero los días mencionados son donde la experiencia más mágica resulta. Muchas gracias por escribirnos. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Hola Lourdes, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  12. Maria Rosa

    Me gustaría asistir al Kumbh Mela, llego a Delhi el próximo 13 de enero 2019, viajo sola, me gustaría recibir información general, precios, tipo de alojamiento (lo más económico)
    Gracias

    • SGI Autor

      Hola Maria Rosa, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Hola Angel, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  13. Ana Lopez

    Buenos días estoy interesada en el viaje a al india para ver el Kumbh Mela . Somos dos personas y nuestra disponibilidad : salida el 8 de enero y regreso el 19 de enero( el domingo 20 queremos estar en Madrid). Me puede enviar presupuesto e itinerario .?

    • SGI Autor

      Hola Ana, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  14. Borja cadórniga

    Hola, estamos muy interesados en este viaje, podríamos facilitarnos información (coste, días. Alojamiento) Somos 2 personas. Muchas gracias

    • SGI Autor

      Hola Borja, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

  15. kattia

    Buenas tardes,

    Me gustaría recibir información sobre la acomodación para estas fechas… sobre todo para febrero del 2019.

    • SGI Autor

      Hola Kattia, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Buenos días Germán.
      Acabamos de responderle con un mail enviado a su correo.
      Atentamente,
      Sociedad Geográfica de las Indias.

  16. Juan Carlos

    Estoy planeando un viaje a esta celebración del Kumbh Mela y desearía saber el plan de viaje y presupuesto.

    • SGI Autor

      Buenos días Juan Carlos.
      Acabamos de responderle con un mail enviado a su correo.
      Atentamente,
      Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Buenos días Sergio.
      Acabamos de responderle con un mail enviado a su correo.
      Atentamente,
      Sociedad Geográfica de las Indias.

  17. Marcela

    Buenas tardes, por favor, podrían enviar información de costos para asistir a Kumbh Mela en enero 2019. Gracias

    • SGI Autor

      Buenos días Marcela:
      Acabamos de enviarle un mail con más información respecto al Kumbh Mela de 2019.
      Quedamos a su disposición para lo que necesite.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  18. Juan Jose Orts Rodríguez

    Quiero asistir al Kumbh Mela 2019, es especial Lis días que los sadus se bañan en el Ganges

    • SGI Autor

      Buenos días Juan José.
      Acabamos de enviarle un mail con más información respecto a su pregunta.
      Quedamos a su disposición para cualquier cosa que necesite.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las India.

  19. Camila

    Hola buenos días, u pueden mandandarme más información les agradecería!
    Especialmente costos del mismo.
    Sería perfecto poder asistir a toda las fechas pero creo que puedo llegar en marzo. El cierre es igual de impresionante que todo el festival?
    Saludos

    • SGI Autor

      Hola Camila,
      Acabamos de enviarle un email con más información.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  20. Wanda

    Buenos días,
    Estoy interesada en viajar al Kumbh Mela el próximo enero. Me gustaría tener mas información, saber precio y las opciones de alojamiento ya que soy una mujer que viaja sola.

    • SGI Autor

      Buenos días Wanda.
      Acabamos de enviarle un email con más información.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  21. Asunción López de Saavedra

    Precisamente estaba pensando preguntaros cuando se celebraba el próximo Jumbo Mela porque desde que mi madre estuvo en una ocasión hace años es un tema que me fascina. Me gustaría, como veo que a todas, saber algo más concreto, sobre todo actividades, duración y naturalmente coste.

    • SGI Autor

      Buenos días Asunción.
      Acabamos de enviarle un email con más información.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Buenos días M. Cecilia.
      Acabamos de enviarle un email con más información.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

    • SGI Autor

      Buenos días Cristina.
      Acabamos de enviarle un email con más información.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  22. Monica Dubini

    Buenos días, quisiera más información sobre el viaje para asistir al festival de Kumbh Mela, como ser costos, lugares de alojamiento, actividades incluidas, etc.

    • SGI Autor

      Buenos días Monica.
      Acabamos de enviarle un email.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder