Las mejores rutas de trekking en Nepal

Las mejores rutas de trekking en Nepal
5 (100%) 1 vote

Escrito por: Tania Rodríguez

En tierras nepalíes, a los pies de ocho de los picos más altos del mundo se encuentran algunas de las rutas de trekking más fascinantes que podemos realizar en la Tierra, no sólo por la belleza de los paisajes que las rodean sino por el misticismo y leyendas que las envuelven.

Ⓒ Jody McIntyre

Ⓒ Jody McIntyre


Llevar a cabo uno de estos trayectos implica atravesar pueblos remotos, valles vírgenes, vertiginosos puentes colgantes, bosques frondosos, imponentes glaciares y, sobre todo, descubrir una cultura en otro tiempo oculta a los ojos del mundo, únicamente alcanzable para los exploradores más indómitos.

A finales de septiembre, tras el monzón, arranca oficialmente la temporada de trekking en Nepal, una actividad convertida en una de las fuentes de ingresos principales del país actualmente, debido a la gran cantidad de aventureros y amantes de la naturaleza en estado puro que acuden a sus tierras año tras año. Una ruta de trek, como los aficionados a este deporte la denominan, no supera los 5.500 metros de altitud, si bien, y pese a no ser en general de gran complejidad, es preciso tener presentes los síntomas del conocido como “mal de altura” antes de emprender una marcha de estas características para así poder actuar en consecuencia si en algún momento se sienten nauseas, dolor de cabeza, pérdida de apetito, insomnio, desorientación, fatiga o hinchazón. En cuyo caso lo aconsejable es descender a alturas inferiores lo antes posible, para evitar problemas mayores. También conviene recordar que es necesario solicitar un permiso de trekking para visitar las zonas interiores de Nepal, se trata de una especie de peaje para poder acceder a los senderos de trek.

Ⓒ Steve Hicks

Ⓒ Steve Hicks

Antes de comenzar a hablar de rutas concretas conviene identificar tres zonas por las que discurren la mayoría de los trayectos. Se trata de la región del Everest, la de los Annapurnas y la del Valle del Langtang. El trek más visitado de la primera de estas zonas es el del Campamento Base del Everest, el monte más alto del mundo. Consiste en un recorrido de dificultad moderada de unos trece días que ofrece unas espectaculares vistas de este imponente pico nevado. Una de las opciones para comenzar este particular ascenso se topa en el valle de Khumbu. A lo largo de los casi quince días que dura el recorrido se atravesarán poblados como la capital sherpa de Namche Bazaar, preciosos monasterios budistas como el de Tengboche, así como el glaciar Khumbu, uno de los más altos del mundo, en el que podremos contemplar una cascada de hielo gigante.

Ⓒ Göran Höglund

Ⓒ Göran Höglund

Ya en la región de los Annapurnas, al noroeste del país, se hallan las que para muchos son las mejores rutas de trekking de Nepal, como la del Annapurna Base Camp, también llamada ruta del Santuario de los Annapurnas (15 días de duración), que alcanza el campamento desde el que se asciende a esta cima de 8.091 metros. En la zona se ubica uno de los cañones más profundos del planeta, el del río Kali Gandaki, que separa los dos ochomiles Dhaulagiri y Annapurna, ofreciendo al caminante una maravillosa diversidad de paisajes dignos de ver y recorrer. Otra opción menos exigente es el trek hacia Poon Hill o Ghorepani (8 días de duración), situado al norte de la ciudad de Pokhara, considerado uno de los paseos más bonitos de la región gracias a sus vistas de las cumbres himalayas.

Las mejores rutas de trekking de Nepal

Ⓒ Grant Dixon Photography

En pleno Valle de Langtang, al sur de la frontera tibetana, próximo a Katmandú, se encuentran otras rutas de dificultad media igualmente interesantes, que permitirán al viajero conocer los poblados minoritarios de las etnias tamangs mientras se aprecian las vistas de los picos Langtang Lirung (de más de 7.200 metros de altura), Lakpa Dorje (6.966 m) y Gangcheepo (5.846m). Entre los trayectos más visitados se halla el que cruza el Lago de Gosaikunda (6 días de duración), ubicado a una altitud de 4.610 metros.

Ⓒ Steve Hicks

Ⓒ Steve Hicks

Se escoja la ruta de trekking que se escoja, y teniendo en cuenta que conviene evitar la época de los monzones, lo que está claro es que los senderos de Nepal aguardan al viajero con un buen número de razones para perderse entre sus fascinantes caminos repletos de vida.

Comentarios

  1. SGI Autor

    Buenos días,

    Si quiere visitar los pueblos budistas y realizar apasionantes rutas de trekking, Nepal es el país ideal. No dude en solicitar más información en el siguiente link: https://www.lasociedadgeografica.com/contacto/ y nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle la mejor propuesta.

    Saludos cordiales.

  2. Merialdo monica claudia alejandra

    Quisiera hacer el treaking mas lindo recorriemdo los pueblos budistas y colaborando.soy medica mpediatra argentina.viajaria eln5 de septiembre.por favor..enviarme propuestas.gracias.

  3. Cristóbal

    Excelente nota sobre las rutas de trekking en Nepal, muy bellas fotos de los paisajes, saludos desde Chile, de la comunidad DeTrekking.

Responder