Mejores rutas de senderismo en India para reconectar con el aire libre

mejores rutas de senderismo en India

Spiti Valley, uno de los paraísos del trekking en India. © Budget Wayfarer



En un momento en el que necesitamos reconectar con el aire libre más que nunca, las siguientes mejores rutas de senderismo en India se convierten en una apasionante forma de descubrir nuevos destinos desde otra perspectiva.

Escrito por: Alberto Piernas

© Vijay Dhankar

El senderismo (o trekking, para muchos forofos) se ha convertido en una actividad de lo más recurrente durante los últimos meses gracias a los efectos de la pandemia. Hoy no sustituimos los destinos masificados por inspirar más aire libre, fundirnos con la naturaleza y huir de autobuses con aforo excedido o trenes llenos de gente.

Por ese motivo, el senderismo se revela como una de las mejores formas de reconectar con el mundo de los viajes: no solo disfrutamos de una experiencia sin límites, sino que nos marcamos recompensas e incluso disfrutamos de una cierta independencia. India es un país lleno de contrastes donde podemos desde alcanzar altos picos nevados hasta fundirnos con mares de palmeras en el sur. Descubre con nosotros las mejores rutas de senderismo en India.

Dzongri trek (Sikkim)

Mejores rutas de senderismo en India

Dzongri Trek, uno de los trekkings más fascinantes de India. ©Bookmountain

India del Norte regala algunas de las mejores opciones de trekking del mundo, y el mejor ejemplo es el Dzongri Trek. Esta ruta abarca unos 5 días a través de tramos de dificultad fácil hasta otros más complicados. Generalmente, el punto de partida y regreso es el pueblo de Yuksom para después enlazar con las poblaciones de Soachen, Tshokha o el Parque Nacional de Kachenjunga, lleno de puentes colgantes y cascadas de ensueño. El objetivo es la cima Zongri La, en el Monte Kanchendzonga, el cual abarca hasta 4.572 metros de altura, por lo que es necesario un primer día de aclimatación para burlar el temido mal de altura.

Munnar (Kerala)

7 pueblos con encanto en India del sur

Las plantaciones de té tapizan el mejor sueño. © Kerala Tourism

Cumbres tapizadas de un verde místico y envueltas por la niebla. Mujeres vestidas con vivos colores recogiendo las primeras hojas de la temporada y un aroma a especias que brota de algún lugar secreto. Las plantaciones de té de Munnar invitan a realizar una ruta de senderismo que goza de varias combinaciones entre las que destacamos la ruta a Chokramudi. Para llegar al pico más alto podemos dividir la ruta en cuatro partes: el Camino Shola, un paseo por el prado, un ascenso empinado y un último tramo más escarpado. Como recompensa, la panorámica de la Tierra de Dios desde 2.194 metros de altura.

Parang La Trek (desde Tso Moriri a Spiti Valley)

Visitar India del Norte

Key Monastery, uno de los grandes atractivos de Spiti Valley. © Pixabay

Esta ruta de trekking atraviesa los pueblos más salvajes de la región de Changtant para terminar entre los impresionantes paisajes de Spiti Valley. La ruta suele comenzar desde Kibber y abarca hasta 2 semanas durante las que atravesarás templos de cuento, cumbres nevadas o iconos como Tso Moriri, el lago a mayor altura de India. Como desenlace, nada mejor que alcanzar Parang La Pass, un puerto de montaña a 5.700 metros de altura.

Kudremukh Trek (Karnataka)

Mejores rutas de senderismo en India

Kudremukh Trek: los confines de Karnataka son color esmeralda. © Togedr

Considerada como la ruta de senderismo más bonita del estado de Karnataka, Kudremukh Trek abarca un recorrido por el corazón de los Ghats Occidentales, en el distrito de Chikkamagaluru. La ruta se desliza entre las áreas protegidas del Parque Nacional de Kudremukh y abarca hasta 22 km de naturaleza, pueblecitos perdidos y un objetivo imbatible: alcanzar el pico de Kudremukh, el tercero más alto de todo el estado con 1891 metros de altura.

Perumal Trek (Tamil Nadu)

Viajar a los Nilgiris en India

Los Nilgiris de Tamil Nadu, a través de Perumal Trek. © Treebo Hotel

A la hora de realizar una ruta de senderismo no todo supone alcanzar cumbres épicas y lejanas durante días, ya que también podemos realizar trekkings como perfecto complemento a nuestra visita. Un ejemplo de trekking fácil y para todos los públicos pero no por ello menos fascinante es Perumal Trek, en el estado de Tamil Nadu, en India del Sur. Esta ruta consiste en alcanzar el pico de Perumal, situado a 18 km del centro del pueblo de Kodaikanal, y adentrarse en las Nilgiri Hills, uno de los escenarios naturales más fascinante de India del Sur. Además, esta ruta de senderismo es ideal para realizar con los más peques.

Rupin Pass Trek (Uttarkhand)

mejores trekkings en India

Rupin Pass Trek: o por qué uttarkhand es el mejor estado para hacer trekkings en India. © Trekkers

¿Alguien ha dicho «cascada»? Una caída de agua al final del camino se convierte en una bendición tras una ruta de trekking, y el camino de Rupin Pass es uno de los mejores ejemplos. Esta ruta se ubica en el estado de Uttarkhand y comienza en el pueblo de Dhaula hasta alcanzar Sangla durante aproximadamente 8 días de duración. Se trata de alcanzar una altura de 4.700 metros a través de cascadas fascinantes, bosques llenos de encanto y puentes de madera únicos a lo largo de 52 km de recorrido. ¿Aceptas el reto?

Bhimashankar Trek (Maharasthra)

Mejores rutas de senderismo en India

Ahupe Waterfalls, una de las atracciones del Bhimashankar Trek. © Pune Adventures

Otra de las mejores experiencias consiste en realizar una ruta de senderismo en tiempo de monzón, el mejor momento para admirar la transformación de la naturaleza. El estado de Maharasthra es uno de los escenarios más recomendables para disfrutar de este fenómeno, especialmente a través de rutas como Bhimashankar Trek, la cual discurre por Shidi Ghat (más complicado) o Ganesh Ghat (más fácil). Ambas son opciones ideales para perderse entre la selva, descubrir la ardilla gigante de Malabar o incluso realizar un campamento base en el pueblecito de Khandas.

Deoria Tal (Uttarkhand)

Lagos más bonitos de India

El flamante lago Deoria Tal. © Haridwar Tourism

Deoria es un bello lago alpino situado en las cumbres bajas de los Himalayas. Un destino ideal para realizar una ruta por tu cuenta comenzando en el pueblecito de Sari hasta recorrer 3 km entre bosques mágicos y las panorámicas de picos himalayos como Chaukhamba, Nikantha, Bandarpunch, Kedar Range y Kalanag. La ruta es fácil para todo el mundo e incluso puedes realizarla con niños.

Valley of Flowers Trek (Uttarkhand)

Ecoturismo en la India - Valley of the Flowers

El Valle de las Flores, el Patrimonio de la Unesco más primaveral. © Sandeepachetan

Uttarkhand engloba las mejores rutas de senderismo de India y otro ejemplo es la opción que recorre el Valle de las Flores, escenario declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Especialmente bonito en la época de monzón dado el amplio tapiz de flores y colores que inundan las montañas, el Valle de las Flores invita a realizar una ruta de hasta 55 km que alcanza el pico de Hemkung Sahib, situado a 3.586 metros de altura y considerado como lugar de peregrinación.

 Hampta Pass Trek (Himachal Pradesh)

Visitar los Himalayas en India

Hampta Pass, la llave india de los Himalayas. © Foodors

Esta última ruta es ideal para principiantes, ya que a pesar de ser una ruta a través de los Himalayas permite alcanzar hasta 4.267 metros y asomarte a Hampta Pass, uno de los mejores miradores de India. Por un lado contamos con el maravilloso tapiz verde del valle de Kullu y, por otro, el árido paraje de Lahaul, sin apenas vegetación y unos contrastes únicos. Un sentido de la aventura a experimentar durante 6 días de ruta que cubren hasta 25 km de extensión.

¿Te gustaría realizar una de estas rutas de senderismo durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder