Cruceros en India: Ganges abajo y más allá

4.6/5 - (8 votos)

Barco fluvial por el río Ganges

Crucero por el río Ganges al atardecer. © Journesmith



Conocer un país a través de un crucero supone una forma diferente de adentrarse en una cultura y contemplarla desde otra perspectiva. Este es el caso de unos cruceros en India que te permitirán apreciar toda la magia del río sagrado Ganges o incluir al país del curry en una ruta por el sur de Asia. ¿Embarcamos?

Escrito por: Alberto Piernas

Crucero fluviales en India

Assam Bengal Navigation: Crucero a Varanasi

Crucero junto antiguo palacio del río Ganges

Crucero por el Ganges. © Assam Navigation

De todos los ríos de India, el Ganges continúa siendo el más importante. Nacido de los cabellos de la diosa Ganga, este cauce que nace en los Himalayas y desemboca en el Golfo de Bengala atraviesa toda India, siendo Varanasi la ciudad más famosa a la hora de visitarlo. La que es una de las ciudades más importantes del país, la misma que evoca ese encanto espiritual y místico único, se asoma al Ganges a través de sus ghats, o escalones espirituales que sirven a los fieles para sumergirse en un río que marca la línea entre el mundo de los vivos y el espiritual.

Un lugar fascinante a explorar, junto a otros muchos, a través del siguiente crucero por el Ganges a Varanasi que podrás realizar a contracorriente o río abajo. En este caso, te relatamos todos los lugares y experiencia del itinerario de 7 días cuyo clímax lo compone la mágica Varanasi, en el que es uno de los mejores cruceros en India:

Día 1: Tras llegar a Patna, podrás embarcar en un crucero que también incluye el transfer desde el aeropuerto.

Día 2: Tras un delicioso desayuno, visitarás la gran tumba mogola que yace en Maner antes de alcanzar el puerto de Dorigang y la confluencia con el río Goghra.

Crucero por el río Ganges

Mujeres indias junto al río Ganges. © Assam Navigation

Día 3: Llegarás a Buxar, famoso por el escenario que en 1764 albergaría la Batalla de Plassey entre hindús y la Compañía de las Indias Orientales. La zona incluye un gran cementerio que podrás visitar antes de acercarse a los ghats de Buxar.

Día 4: Tras pasar por la localidad de Chausa alcanzarás Ghazipur, epicentro de opio, además de la tumba de Lord Cornwalli y los espléndidos bazares de esta desconocida pero vibrante ciudad india.

Peregrinos junto al ghat de Varanasi

Peregrinos y fieles en los ghats de Varanasi. © Pixabay

Día 5: Finalmente, llegarás a Varanasi, la Ciudad de la Luces, la que es más antigua que la propia historia y su tradición. Un remanso de misticismo y color que podrás explorar a tu antojo perdiéndote entre mujeres de brillante saris, crematorios ancestrales o edificios erosionados acariciados por uno de los amaneceres más bellos del mundo. Tras la comida, visitarás el yacimiento budista de Sarnath y el Parque de Ciervos donde Buda recitó su primer sermón.

Día 6: Visitarás el importante fuerte mogol de Chunar, además del Palacio del Maharaja y enormes mercados especializados en alfarería y alfombras.

Día 7: Tras visitar los ghats de Varanasi, podrás asistir al Ganga Aarti, una ceremonia diaria en la que los sacerdotes recitan mantras y agitan sus lámparas de latón frente al Ganges y cientos de peregrinos llegados de India y todos los países del mundo.

Uno de los mejores cruceros en India que puedes realizar a fin de exprimir el encanto místico que destila el Ganges.

MV Rudra Singha Brahmaputra River

Interior del crucero MV Rudra Singha

Mobiliario del acogedor crucero MV Rudra Singha.© Eastern Odissey

Considerado como uno de los ríos más importantes del mundo, el Brahmaputra nace en el monte Kailash, en el Himalaya, donde comienza un cauce de 2.896 kilómetros hasta finalizar en el golfo de Bengala, en Bangladesh, siendo el estado de Assam, al noroeste de India, el principal escenario de la gran creación de la compañía Eastern Oddyssey: MV Rudra Singha, un barco fluvial construido con el típico estilo «pansoinau» de Assam en madera y motivos decorativos locales.

Considerado como uno de los estados más verdes y limpios no solo de India, sino de toda Asia, Assam engloba un conjunto de plantaciones de té, islas fluviales y pueblecitos deliciosos que una vez pertenecieron a la dinastía Ahom, la misma cuyos reinos se extendieron una vez a otros países cercanos como Myanmar, Bután o Tailandia.

El crucero MV Rudra Singha a través del río Brahmaputra de 7 días, otro de los más impresionantes cruceros en India, se compone de las siguientes sorpresas:

Días 1 y 2: Tras llegar al aeropuerto de Jorhat o Guwahati, ambos en el estado de Asam, alcanzarás el Piphlu River Lodge antes de visitar el Kaziranga National Park, considerado como el escenario con mayor número de rinocerontes de un solo cuerno de toda Asia. Después, podrás visitar un safari de elefantes.

Rinoceronte en uno de los humedales de Kaziranga en Assam

Rinoceronte en el Parque Nacional de Kaziranga. © Anupam Nath

Día 3 y 4: Tras un safari en Kaziranga, llegarás a Silghat para embarcar en el crucero hasta alcanzar Dhansiri Mukh y disfrutar del crucero.

Día 5, 6 y 7: Podrás detenerte en un lugar de la rivera para contemplar la vida rural de Assam, sus fragantes campos de té o maravillas como Majuli, una de las islas fluviales más grandes del mundo. Después, podrás visitar el Monasterio Vashnavite de Auniati Satra, donde se representan danzas típicas asociadas a Shiva y Krishna, además de diferentes pueblos de la cultura Mising, típica de Assam, antes de cruzar al Neamati Ghat, uno de los lugares más sagrados del Brahmaputra.  Finalmente, volverás al aeropuerto de Jorhat de regreso.

 

Barca de pescadores en Majuli Assam

Pescador en la isla fluvial de Majuli. © Lost with Purpose

Ideal para parejas o familias, el MW Rudra Singha está equipado con un sistema de reutilización de agua, habitaciones con baños privados y cuartos con aire acondicionado. La mejor forma de sumergirse en el ambiente tribal y natural de un estado de Assam asomado a un Brahmaputra en el que, al anochecer, escucharás chapotear a los delfines gangéticos.

Ganges Voyager

Qué ver en Kolkata

Victoria Memorial en Kolkata. © Wikipedia Commons

Con una capacidad de hasta 56 pasajeros y un estilo que traslada a todo viajero a la época colonial, el Ganges Voyager es un crucero cuya ruta de 7 días y 8 noches supone la mejor excusa a la hora de adentrarse en el río más sagrado de India a través de una de sus ciudades más famosas: Kolkata. Un primer punto de partida que te sumergerá en las riberas de un Ganges marcado por arrozales, templos sagrados o antiguos asentamientos coloniales.

Crucero desde Kolkata por el Ganges

Crucero de © Ganges Voyager

Generalmente, los trayectos de Ganges Vogayer duran 7 días y 8 noches abordando las siguientes atracciones:

Día 1: Tras embarcar en el Botanical Garden Jetty, el crucero se abre paso entre algunos de los antiguos puertos establecidos por la mítica Compañía de las Indias Orientales entre los siglos XVII y XIX. Además, realizarás una excursión por la orilla de Bandel, donde se establece uno de los centros de peregrinaje a la fastuosa mezquita Hooghly Imambara.

Día 2: Tomarás un rickshaw hasta la ciudad de Kalna, donde el complejo Rajbari aglutina la mayor concentración de templos de la región.

Casa de colores en el río Ganges y barca

Vista del Ganges desde el crucero. © Ganges Voyager

Día 3: En el pueblo pesquero de Matiari podrás sucumbir a mercados donde se trabaja la artesanía local basada en el latón y sus interesantes procesos de elaboración, además del lugar donde se desarrollaron diversas batallas entre franceses e ingleses: el campo de batalla Plassey.

Día 4: Si buscas deleitarte con la típica vida rural de la zona, en el pueblo de Baranagar podrás ver también varios templos construidos en el siglo XVIII basándose en el típico arte de terracotta de West Bengal. También visitarás el pueblo de Khushbagh y sus mezquitas,o el encanto colonial de Murshidabad, junto al río.

Día 5: Accederás en buggy hasta la mezquita de Katra y el Hazarduari Palace, una perfecta muestra arte griego en territorio gracias a sus impresionantes columnas dóricas.

Centro Krishna de Mayapur

Complejo de Mayapur, junto al Ganges. © Hasnaltmobil

Día 6: Considerado como lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, una encarnación de Lord Shiva, Mayapur contiene un enorme templo cuyo tamaño supera al propio Vaticano. Además, podrás perderte entre los arrozales de Guptipara y probar el mejor mango de India.

Día 7: Visitarás la colonia francesa de Chandernagore y el complejo de templos de Guptipara, colmados de arte terracotta.

Día 8: Un último recorrido por Chandernagore antes de regresar a Kolkata.

El perfecto recorrido a la hora de perderse por esa India secreta de influencias árabes, europeas e indias simplemente irresistible.

Cruceros marítimos en India

Crucero por el sudeste asiático

Uno de los cruceros de © Celebrity Cruises.

Realizar un crucero marítimo por Asia se convierte en una fantástica forma de experimentar todos los contrastes de lugares tan dispares entre sí como pueden ser Dubái, Singapur o las costas más bellas de India.

Para ejemplo, el crucero de Celebrity Cruises a bordo del Constellation, un barco con piscina, gastronomía de alta gama, entretenimiento y centros de deporte. El mismo parte de Singapur, continúa hasta Penang y recorre las islas de Phucket, en Tailandia, para recalar en Colombo, la ciudad más grande de Sri Lanka, proseguir hasta la tropical costa de Goa en India, recalar en Mumbai, Muscat en Omán y finalizar en Dubái durante 16 días.

El crucero también realiza el mismo recorrido en sentido contrario durante 14 días, suprimiendo Penang.

Si en tu caso, te decides por un crucero en el último barco de Royal Caribbean, Spectrum of the Seas, podrás recalar en la colonial Kochi.

Si buscas realizar uno de estos cruceros en India o quieres recibir más información, no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder