¿Es seguro viajar a Sri Lanka? Te lo contamos todo

Barcas de colores bajo cocoteros en una playa de Sri Lanka Barcas en una de las playas del sur de Sri Lanka. © AndBeyond

Después de los cruentos atentados acontecidos en Sri Lanka durante la mañana del Domingo de Pascua de 2019, la situación comienza a mejorar para un país al que, paradójicamente, viajar ahora mismo puede convertirse en todo un acierto. Te contamos los motivos para replantearse si es seguro viajar a Sri Lanka.

Escrito por: Alberto Piernas

Pescadores zancudos junto al atardecer en Sri Lanka Pescadores zancudos en Sri Lanka. © Globetrekker

A lo largo de la historia, Sri Lanka ha sido una isla con muchos nombres: Lanka, Ceilán o Serendib, palabra procedente de un antiguo cuento persa cuyo significado, «hallazgo afortunado», evoca la sorpresa de viajar a un lugar y encontrarte con algo totalmente diferente a lo que esperabas. Algo especial y tan necesario en 2019 para una isla que vuelve a recuperar su mejor momento, después del atentado acontecido en Sri Lanka el 21 de abril de 2019, Domingo de Pascua. Un suceso que, en lo respectivo al sector viajes, se tradujo en un descenso del 80% para el turismo a través de miles de cancelaciones.

Por suerte, casi dos meses después, las cosas están volviendo a la normalidad y los turistas han permitido descubrir estas siguientes razones por las que sí es seguro viajar a Sri Lanka o, al menos, por las que sí merece la pena, más que nunca, visitar la antigua Ceilán:

1. Menos turistas

Playa de Mirissa en el sur de Sri Lanka

Mirissa, a vista de dron por @Gypseetravel

De todos los viajeros que planeaban aterrizar en Sri Lanka durante estas últimas semanas, tan solo unos pocos decidieron arriesgarse. Y claro, lo que encontraron al llegar a la isla fueron menos turistas con todo lo bueno que ello conlleva: playas tan solo interrumpidas por pescadores locales, selvas silenciosas, accesos poco masificados en lugares como Sigiriya o, en definitiva, un paraíso más auténtico, carente de las masas que ya comenzaban a poblar algunos de los lugares más turísticos de la isla. Tanto, que incluso Marco Polo podría volver a descubrirla tal y como la encontró en 1284. O casi.

2. Sri Lanka nos recibe con los brazos abiertos

Alojamiento en ecolodge de Koggala Lake en Sri Lanka Una de las villas del ecolodge © Tri Lanka

Hasta un 6% de la población de Sri Lanka se dedica al mundo del turismo, siendo esta una de las fuentes económicas más emergente. Cifras que se desplomaron durante las primeras semanas después del ataque incitando a empresarios, agencias y comerciantes de todo el mundo a recibir con las brazos bien abiertos (más aún) a los viajeros. Y es fácil ver esos pequeños detalles en el día a día, en los restaurantes, en hoteles, en la gente local por la calle,…En definitiva, la hospitalidad que siempre ha caracterizado a Sri Lanka elevada a su máxima expresión.

3. Mayor seguridad

Viajar a Sri Lanka en Semana Santa. Roca del León en Sigiriya Vista de la famosa roca de Sigiriya. ©Dananjaya Chathuranga

Tras el atentado, la seguridad se desplegó por toda la nación ceilandesa en forma de numerosos controles y hasta un toque de queda que fue diluido en el mes de mayo. Sí, puede que viajes a Sri Lanka y tengas que pasar ciertos controles en el aeropuerto, en el tren o incluso en algunos autobuses pero, ¿acaso no nos brinda una mayor sensación de seguridad el hecho de que el gobierno se empeñe en proteger a los viajeros y a los locales en todo momento?

4. Nuevos cambios desde el Ministerio

10 curiosidades de Sri Lanka - Buda Buda de Kande Viharaya en Bentota. ©Pixabay

Mucha gente, medios y negocios relacionados con el turismo en Sri Lanka se han volcado con la isla durante los últimos dos meses a fin de devolverle el esplendor de antaño. Iniciativas como Love Sri Lanka, una alianza entre diferentes empresas relacionadas con el país del té, ha permitido tanto a viajeros como profesionales mantener un seguimiento puntual de todas las actualizaciones en lo que respecta a las advertencias de ciertos países acerca de viajar a la isla o las últimas decisiones del gobierno ceilandés.

De hecho, el pasado 9 de junio, el Primer Ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremasinghe, anunciaba a los medios que ya no existía ningún grupo terrorista afiliado a ISIS en Sri Lanka, afirmación contrastada por las propias autoridades del vecino país de India.

Además, a principios de junio países como Países Bajos, Estados Unidos o Reino Unido cambiaron su políticas de viajes a Sri Lanka sustituyendo su recomendación de «cancelar el viaje» a «viajar atentos», lo cual ha ayudado a cambiar la percepción de la situación actual en la isla. En esta linea el Ministerio de Asuntos Exteriores Español a mitades de junio ha actualizado su recomendación pero «extremando la precaución durante el viaje».

Si te estás planteando si es seguro viajar a Sri Lanka pero aún no sabes si decidirte o no, siempre puedes consultar la web de Love Sri Lanka y comprobar que, en efecto, estos próximos meses Sri Lanka puede ofrecerte la más paradójica de las serendipias.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder