El descenso del Ganges: los elefantes de piedra

5/5 - (2 votos)

Descenso del Ganges

Uno de los relieves del Descenso del Ganges. © Pixabay



En algún lugar al final del río más sagrado de India yace El descenso del Ganges, un gigantesco relieve tallado al aire libre cuyos elefantes, entre otros símbolos, evocan esa India que soñamos.

Escrito por: Alberto Piernas

El Descenso del Ganges: qué ver en este Patrimonio de la Humanidad

Descenso del Ganges

El Descenso del Ganges o Penitencia de Arjuna hace referencia a las dos principales interpretaciones del complejo. © Onvono

Durante miles de años el Ganges, río sagrado de India, ha sido considerado por muchos creyentes como un regalo de los cielos. En torno a su cauce se erigen ciudades como Varanasi, Haridwar o Prayag, las cuales rinden tributo a este río que nace en los Himalayas y fluye por el norte de India hasta desembocar en el océano Índico. Además, desde tiempos inmemoriales se han atribuido a las aguas de este río poderes curativos a través de la figura de la diosa Ganga, la deidad del agua, cuyas proezas fueron recopiladas en las escrituras sagradas del Rigveda.

Conscientes del poder del Ganges, los reyes Pallava mandaron construir durante los siglos VII y VIII el Descenso del Ganges (o Penitencia de Arjuna), un conjunto monolítico al aire libre tallado en granito cerca de Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu. La obra mide hasta 29 metros de largo y 13 m de alto, además de contener hasta 146 talladas en la roca. Según los expertos, la propia obra es una oda al descenso del río Ganges guiado por el rey Bhagiratha, de ahí que existan diferentes suposiciones respecto al significado del conjunto.

Interpretaciones del Descenso del Ganges

Río Ganges

Bhagiratha (izquierda) y Ganga (derecha), diosa del agua y creadora del río Ganges. © Wikipedia Commons

Una de las características que define cualquier visita al Descenso del Ganges es su capacidad para jugar con el poder de la imaginación. De hecho, el conjunto monolítico engloba dos interpretaciones diferentes.

La primera interpretación engloba el bajorrelieve, donde la deidad Arjuna realiza un ritual de austeridad para recibir una bendición de Shiva antes de embarcarse en la guerra del Mahábharata. Este pasaje es recogido en el poema homónimo y se dice que la bendición que Arjuna recibió fue el Pasupata, el arma personal de Shiva.

La segunda interpretación hace alusión al propio río Ganges. Sobre la hendidura del bajorrelieve hay un estanque tallado que recoge agua de lluvia. Según el momento, el agua fluye por la hendidura y las dos figuras que aparecen serían Ganga, la deidad del Ganges, y Shiva. La presencia de esta imagen evoca a su vez a otro dios, Bhagiratha, el cual realiza las posiciones de austeridad para que Ganga pueda descender a la Tierra y cubrir así sus pecados. Al descender Ganga tiene lugar una inundación que brota del pelo de Shiva en forma de diferentes arroyos.

Ambas interpretaciones son aceptadas, pero en cualquier caso las dos quedan íntimamente ligadas a los gobernantes Pallava: una interpretación es un símbolo de poder y otra es un símbolo de la purificación del agua.

Más allá del Descenso del Ganges: qué ver en Mahabalipuram

Templos de India del Sur

The Shore Temple, otra de las grandes atracciones de Mahavalipuram. © Flynote

El Descenso del Ganges es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los lugares más pintorescos de Mahabalipuram, pero no el único. Este pueblo en la costa de Tamil Nadu desvela un conjunto de atracciones únicas a vuestro paso por este estado de India del Sur.

The Shore Temple es otro enclave muy famoso entre los viajeros y se ubica junto al mar. Una joya arquitectónica especialmente única durante el momento en que las olas golpean la vieja roca tallada. Si continuamos con templos excavados en la piedra, también podemos enlazar con Pancha Ratha, el cual supone un homenaje a los Pallava y los principales miembros de su familia. Igualmente, en Mahabalipuram encontraréis otros muchos ejemplos de templos de piedra envueltos en la larga sombra de los Pallavas.

Como curiosidad, en Mahabalipuram también encontramos el Museo de las Conchas, un curioso lugar donde podemos encontrar infinidad de enseres marinos en todos los tamaños, colores y formas. La perfecta forma de enlazar con la relajante playa del pueblo, ideal para pasear o tomar marisco típico junto a barcas de colores erosionados.

El Descenso del Ganges supone una buena excusa para adentrarse en un estado de Tamil Nadu que evoca el puro encanto de esa India mística, tallada y llena de secretos. Descubre este lugar de ensueño durante tu viaje a India acompañado de guía y chófer privados con Sociedad Geográfica de las Indias.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder