Un día en los backwaters de Kerala

Un día en los backwaters de Kerala
5 (100%) 2 votes

Escrito por: Tania Rodríguez

Imagínate una red de canales, ríos y lagos interconectados a lo largo de más de 900 kilómetros. Imagínate un paisaje exótico en el que las palmeras, al más puro estilo L.A, flanquean las avenidas, convertidas en este caso en espectaculares pasillos acuáticos. Ese lugar existe y se encuentra en India, en concreto al suroeste del país, donde se sitúan los laberínticos y fascinantes backwaters de Kerala, nuestro próximo destino.

Backwaters de Kerala

© Kerala Tourism

Los hallaréis principalmente en los distritos de Kollam, Alappuzha, Kottayam y Kochi, zonas en las que podréis disfrutar de un ecosistema único, donde el agua dulce se mezcla con la salada del Mar Arábigo y los frondosos paisajes adquieren un verdor difícil de encontrar en otra parte del mundo. El backwater más grande de todos parte del lago Vembanad, que se extiende por un área de 200 kilómetros cuadrados, y discurre por los distritos de Alappuzha y Kottayam hasta llegar al mar. Tras éste, el backwater más conocido es el que transcurre desde el lago Ashtamudi en Kollam, para muchos la entrada a este universo de canales indios.

Backwaters de Kerala

© Kerala Tourism

Para experimentar todo el esplendor y la magia de los backwaters de Kerala pasaremos en ellos un día a bordo de una kettuvalam, como se denomina a las típicas casas barco de Kerala que en otro tiempo eran empleadas para transportar el arroz cosechado en sus campos. Se trata de unas barcazas de cerca de treinta metros de longitud, perfectamente acondicionadas para disfrutar de un día único en los backwaters, cena al aire libre incluida a cargo de la tripulación. Una de las rutas más conocidas es aquella que va desde el lago Ashtamudi hasta Alappuzha, un crucero de ocho horas capaz de enamorar a curiosos y escépticos. Otra alternativa es ir desde Alappuzha a Thotapally, atravesando el lago Vembanad, que recibe diferentes nombres dependiendo de la localidad en la que os encontréis (lago Punnamada en Kuttanad o lago Cochin en Cochin). Si finalmente os decantáis por el distrito de Alappuzha tal vez tengáis la suerte de toparos con una de las famosas regatas de “barcas serpientes”, denominadas chundan vallams. Consisten en competiciones entre estas curiosas embarcaciones con forma de reptil utilizadas en tiempos de guerra para llevar a los soldados hasta el mar.

Backwaters de Kerala

© Kerala Tourism

Para aquellos que prefiráis la región de Kollam, debéis saber que esta localidad fue uno de los centros comerciales más importantes del mundo antiguo, hoy conocida por ser la entrada a este entramado de canales y el punto de partida del crucero más largo de los backwaters, que os llevará hasta Alappuzha, donde podréis visitar la isla Pathiramanal, cubierta de palmeras, así como sus numerosos edificios coloniales y maravillosas playas. En la región de Kuttanad os encontraréis con los campos de arroz y la Kerala más rural, mientras en la Isla Munroe –un archipiélago compuesto por ocho ínsulas- hallaréis el paraíso de las aves migratorias. Si buscáis algo menos transitado, perderos por los backwaters de Kozhikode, probablemente los más desconocidos.

Túmbate en la cubierta de tu kettuvalam, respira profundamente y déjate llevar por las aguas de Kerala. Empieza el viaje.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder