10 hechos sobre el idioma Hindi

10 hechos sobre el idioma Hindi
Califica este artículo

El día 10 de cada enero, se conmemora el Día Mundial del Hindi. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India – MEA y una serie de misiones diplomáticas de la India en el extranjero celebraron por primera vez el Día Mundial del Hindi el 10 de enero de 2006. Es una celebración que incluye competencias, recital de poesias, muestra de películas, entre muchas otras actividades. Pero ¿cúal es la realidad de este idioma en la actualidad? A continuación listamos 10 hechos sobre el idioma Hindi:

10 hechos sobre Hindi

© Nick Kenrick

Hecho #1 ¿Dónde se habla el Hindi?

El Hindi obtuvo su nombre de la palabra persa Hind, que significa ” la tierra del río Indo. Persas que hablaban turco que invadieron Punjab y las llanuras del Ganges a principios del siglo XI llamaron a esta lengua hindi, “lengua de la tierra del río Indo”. 

Más de 500 millones de personas hablan el hindi como primera lengua y alrededor de 120 millones como segunda lengua.

 El Hindi es una de las lenguas oficiales que se hablan en la India y comparte la oficialidad con el Inglés, el otro idioma más extendido.

Hay varias lenguas regionales en la India, como el bengalí, tamil, telugu, kannada, malayalam, oriya, gujarati, marathi, Punjabi y Assam, pero Hindi es utilizado por el mayor número de personas como lengua materna.

Hindi es el idioma principal de los estados indios de Uttar Pradesh, Haryana, Himachal Pradesh y Delhi, la capital en el norte de la India, Bihar y Jharkhand en el este de la India, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, en India central y Rajasthan en el oeste de la India. Está ampliamente reconocido en muchos otros estados de la India. El Hindi también se habla en algunos países fuera de la India.

idioma Hindi

© Swati Randev-Verma

Hecho #2 ¿Cómo se escribe el Hindi?

Como en el castellano, el Hindi se escribe de izquierda a derecha. Es relativamente fácil aprenderlo a hablar y escribir, pues las palabras se escriben como se pronuncian. El Hindi carace de articulos (el, la, etc.). Aunque los sustantivos son diferentes para los géneros masculinos y femeninos. Otra ventaja es que existe un sistema que permite leer y escribir el Hindi con el alfabeto romano.

Hecho #3 ¿Es difícil de aprender Hindi?

Muchas palabras que usamos en español tiene su origen en el Hindi como: Gurú, Jungla, Karma, Yoga, Bungalow, Chita y avatar. Por otro lado, en Hindi se usan muchas palabras del inglés, y las mismas se escriben en Hindi tal y como se pronuncian.

Hecho #4 Las palabras más difíciles del Hindi

Las palabras más dificiles son aquellas que combinan 3 ó más palabras. Por ejemplo:  ”lauhpathgamini”, una palabra que significa tren, pero significa “una cosa que viaja sobre un camino de hierro” y se compone de 3 palabras “hierro”, “camino” y “viajero”.

Hecho #5 Se dicen muchos chistes en Hindi

Los más populares son de dos personajes ficticios llamados Santa y Baba.

Santa: Kelaa kitne mein?
Falwala: 1 rupaye.
Santa: 60 paise mein doge?
Falwala: Itne me to sirf kele kaa chhilkaa milegaa.
Santa: Ye lo 40 paise, mujhe bas kelaa chahiye.

Santa: ¿Cuánto vale una banana?
Falwala: 1 rupia.
Santa: ¿Me la vende por 60 paisas (centavos)?
Falwala: Por ese precio usted solo podrá comprar la cascara de la fruta.
Santa: Entonces, tome los 40 paise (centavos) y deme la banana (y quédese con la cascara)

Hecho #6 ¿Aprender Hindi ayuda con otros idiomas?

El Hindi es un descendiente directo del antiguo idioma sánscrito. Ha evolucionado en su forma actual a través de los idiomas Prakrit y Apabhramsa. Es un idioma que ha sido influido y enriquecido por el turco, persa, árabe, portugués, Inglés y lenguas dravídicas del sur de India.

Conocer el Hindi ayudará a comprender el sánscrito, el urdu, el nepalí, el bengalí y el Gujarati ya que todos tienen algunas similitudes con el hindi, ya sea en el lenguaje hablado o escrito.

idioma Hindi

© Dietmut Teijgeman-Hansen

Hecho #7 ¿Qué no decir en Hindi?

El Hindi es un idioma que tiene palabras formales e informales, las cuales deben ser usadas con precaución. Por ejemplo para decir “Papá” existe una palabra formal “Pita” y una informal “Baap”. Así que, si en una reunión preguntas a un amigo ¿cómo está tu papá? “tumhara baap kaisa hai?” puede ser que tu amigo se sonroje, porqué es una pregunta muy informal.

Hecho #8 Proverbios y frases del Hindi

El Hindi tiene, como cualquier otro idioma, muchas frases de uso común y de uso diario:

kar bhala ho bhala = haz bien, estará bien

jaisa karoge waisa bharoge = lo que haces, lo pagas

bandar kya jane adrakh ka swad = un mico no conoce el sabor del jengibre (Los que no saben, no aprecian)

bahti ganga me hath dhona = lavarse las manos el río Ganges (Ser oportunista)

idioma HindiHecho #9 Los primero registros escritos del Hindi

El Hindi en su forma actual surgió a través de las diferentes etapas, durante las cuales fue conocido por otros nombres. La forma más antigua del  viejo Hindi era Apabhramsa. En el año 400 dC, Kalidas, un famoso dramaturgo literario indio, escribió una obra romántica en Apabhramsa llamado Vikramorvashiyam.

La escritura moderna, conocida como devanagari, entró en existencia en el siglo XI. La evidencia más temprana de la impresión en Hindi se encuentra en la Gramática de la Lengua Hindoostani, un libro de John Gilchrist, publicado en 1796 en Calcuta. Tiene que ver con la lengua indostánica, que es una forma común de hindi y el urdu, pero es sobre todo una lengua hablada. El libro tiene rastros de textos en Hindi / Devanagari pero es más un libro de Urdu-Inglés que un libro de Hindi.

Prem Sagar, que significa “Océano de Amor ‘, por Lalloo Lal fue publicado en 1805. Es considerado el primer libro publicado en Hindi y cuenta los hechos del Señor Krishna, una figura religiosa hindú.

Hecho #10 Como ser respetuoso y cortés en el idioma Hindi

La forma más común de saludar es usando la palabra “Namasté”, que se compone de dos palabras “namas” que significa “inclinar” y “te” que significa “hacia ti”.  Cuando se saludan, generalmente este saludo va acompañado de la posición de las manos en oración y una pequeña inclinación hacia delante.

Otra forma de ser cortés es saludar a la personas adicionando la palabra “Ji” (se pronuncia como Yi), en lugar de los apellidos. Por ejemplo si quieres saludar a Ravi Singh, puedes hacerlo diciendo “Namasté Ravi Jee”. También se puede usar para llamar a alguien como “Ravi Jee”.

¿Sabías que el aeropuerto de Mumbai es considerado “El mejor aeropuerto del mundo”?

Entérate Aquí



Responder