Mi querida boda india

Mi querida boda india
5 (100%) 2 votes

Si casarse en occidente ya es toda una cruzada, hacerlo en India supone una increíble travesía de ritos, rituales, tradiciones y supersticiones difícil de superar por cualquier otro protocolo nupcial del mundo.

Una boda india no sólo celebra la unión entre un hombre y una mujer. El vínculo nupcial se hace extensivo a las dos familias de los contrayentes que deberán negociar el contrato más importante de sus vidas. Pero para que esto ocurra, un astrólogo deberá cotejar antes las cartas natales de los futuros esposos, así como la fecha más favorable para que se produzca dicha unión. En caso de no ser compatibles, casi con toda seguridad, la boda no se llegará a celebrar. Si, por el contrario, la prueba astrológica es superada, la maquinaria nupcial se pondrá en marcha.

Una vez decidida la fecha, toca tratar uno de los puntos cruciales del “negocio”: la dote matrimonial. Aunque esta tradición fue abolida en el año 1961, en la actualidad sigue presente en India disfrazada en forma de regalos y otros gastos vinculados al matrimonio que, muchas veces, suponen un sacrificio extremo para las familias poco pudientes.

Foto cedida por Belén Serrano (www.belenserrano.com)



Superados los primeros obstáculos, comienza el espectáculo:

La fiesta de compromiso: En ella, los contrayentes se intercambian anillos y la familia de la novia obsequia a los prometidos y a la familia del novio con joyas, dulces y dinero.

Sangit o la fiesta de la música: Es una celebración previa a la boda protagonizado por la sección femenina, parientes y amigas de la familia de la novia, en la que la música tiene un papel principal: se canta y se baila toda la noche. Algunas canciones contienen versos atrevidos en los que se hacen bromas acerca de la futura familia política, la noche de bodas o lo que ocurre después del matrimonio.

La “noche de la henna”: Es un ritual imprescindible, que se celebra a lo largo del sangit, en el que las mujeres se adornan manos, antebrazos y pies con tatuajes hechos a base de pasta de henna. Durante el proceso, la novia es instruida en los pormenores del matrimonio.

Fiesta alternativa de lo hombres: Mientras las mujeres celebran el sangit, los hombres disfrutan de su propia fiesta a ritmo de hits bollywoodienses. Aunque, a veces, les resulta más interesante “espiar” lo que hacen las mujeres…

Rituales pre-boda: Entre los rituales de buen augurio y belleza dedicados a los novios está el Teil Baan o Heldi que se realiza durante la misma mañana de la boda. Las mujeres casadas de la familia aplican una fórmula, a base de diferentes especias, sobre pies, rodillas, codos, hombros y frente de la prometida.

El encuentro de los novios: Tras una visita al templo, el novio llega, a caballo o en carroza, al lugar donde se celebrará la ceremonia. Le acompaña su séquito que avanza lentamente, parándose cada pocos metros para bailar al ritmo de los tambores.
Una vez dentro el novio espera a su prometida sentado en un trono. Poco después llega ella acompañada de sus familiares y amigas más cercanas.
Durante toda la boda la novia debe parecer tímida y no debe mostrarse ni demasiado alegre ni demasiado triste para no herir la sensibilidad de ninguna de las dos familias.
Los novios presiden la fiesta sentados en su trono mientras los invitados disfrutan del banquete y de la música. Según la tradición más estricta no deben hablar.

La boda religiosa: Poco después de la media noche, tiene lugar la verdadera boda religiosa a la que sólo asisten los más allegados.
Durante más de dos horas el sacerdote, los novios y sus padres interactúan en un complejo entramado de símbolos y rituales, en los que se recitan versos en sánscrito, se intercambian rupias, flores, arroz, etc.
Después de dar siete vueltas al fuego, los novios están oficialmente casados y el novio le pone una cadena a la novia en señal de protección.

Una nueva familia: Tras la boda, se produce una dolorosa separación entra la novia y su familia. Según la tradición, la novia pasa a formar parte de su familia política. Atrás queda su primer hogar en la casa de sus padres.

La fiesta final: Días después de la ceremonia, y en un ambiente mucho más distendido para los recién casados, se celebra la fiesta del matrimonio. La pareja puede ahora mostrar abiertamente su alegría y participar en el baile. Con esta celebración se pone punto final a la agotadora maratón de celebraciones. Los recién casados pronto se embarcarán en su luna de miel, en busca de un merecido descanso. Y otros, se quedarán enamorados de las tradiciones indias y empezarán a planear su luna de miel en India.

 

>> Os invitamos a ver este fragmento del programa Callejeros Viajeros, emitido por Cuatro TV, con el que Sociedad Geográfica de las Indias colaboró:


>> Más información: La lógica del matrimonio concertado.

>> Continúa en: Menú de boda India.

 


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. SGI

    Hola Patricia, las bodas cristianas en India se celebran con el mismo entusiasmo y vigor que las bodas tradicionales hindúes, y muchas veces comprenden varios días de celebraciones, rituales prenupciales, la boda en sí y festejos posnupciales. En cuanto a vestimenta la novia suele llevar un traje blanco occidental, y el novio: el traje. En caso de matrimonio mixto, muchas veces se celebran 2 ceremonias, cada una propia de la cultura del novio o novia.

  2. Patricia

    Muy lindo el video. Me interesaría conocer las costumbres y ropa de un casamiento cristiano en India. ¿tienen información al respecto?

  3. BRUJITA

    gracias por mostrarnos esto.- actualmente hay una serie que describe paso a paso esto se llama iss pyaar ko kyan naan doon es de origen hindu, habla de las festividades religiosas y del matrimonio.-. gracias por todo.-.una pregunta alguien sabe como se llama cada una de las fases en hindu?.- felicidades por este gran reportaje adelante y dios te bendiga.-

Artículos Relacionados

  1. Menú de boda: Banana leaf thali
  2. Menú de boda: Banana leaf thali - Blog Sociedad – Redgente.com
  3. La dote en el matrimonio indio

Responder