Asistir a una boda india: ¿Estás preparado?

4.9/5 - (10 votos)

Dos novios aguardando en una boda india Dos novios antes de su boda india. © Indian Wedding Buzz

El Taj Mahal, las clases de yoga o las delicias picantes. . . Sí, sabemos que quieres experimentar todas las atracciones del gigante indio. Pero lamentamos decirte que si no has incluido en tu lista asistir a una boda india, tu experiencia exótica nunca se verá completada. ¿Estás preparado?

Escrito por: Alberto Piernas

Tu gran boda india

Novia con un anillo durante una boda india Intercambio de anillos entre dos novios de India. © West Sussex Photography

India es un país donde la costumbres y tradiciones son muy diferentes a las de Occidente: existen miles de dioses coloridos, las vacas no se tocan y las bodas se rigen por unas determinadas normas. Forjadas en el folclore y el profundo sentimiento familiar que invade las jerarquías sociales del subcontinente indio, las bodas indias son verdaderos espectáculos cuya preparación y componentes suponen una experiencia en sí misma.

Teniendo en cuenta que muchas bodas se celebran en función de la casta y el estatus, estas uniones suponen más un intercambio entre dos familias que entre dos personas, motivo por el que los padres y hermanos forman una parte activa de un evento en el que debe ser cuidado hasta el último detalle.

Si bien una boda india celebrada en Rajastán puede ser distinta a una que tenga lugar en un estado de India del Sur como Kerala, las bodas indias suelen tener en común diversas características.La primera de ellas consiste en fijar la fecha de la boda en un día significativo, en algunas zonas, decidido por el astrólogo que asesora a las familias en temas tan importantes. Además, algunas partes de la boda suelen celebrarse en casa de la familia de la novia, la cual marchará a vivir con su nuevo marido y su respectiva familia poco después.

Vasija de agua bendita e intercambio de anillos en boda india

Intercambio de anillos sobre agua bendita. © PixaBay

Un evento en el que, una vez pactadas las condiciones entre ambas familias, se da rienda suelta a un despliegue en forma de colores, comida, música y saris fastuosos que conforman una de las celebraciones más icónicas del mundo.

El primer evento consiste en la bendición de los novios a través de un sacerdote o brahmán, quien da su bendición a la pareja. Poco después, normalmente el día anterior a la boda, se celebra el ritual conocido como Baarat, el cual supone un paseo a caballo por parte del novio hacia la casa de la novia en señal de respeto. Tras llegar, el Ganesh Pooja fomenta el primer encuentro entre ambas familias, generalmente entre dulces, conversaciones y apretones de manos. Ya al caer el anochecer, se celebra el Sangeet, un evento con música típica en el que todo el mundo baila en la víspera de la boda.

El día de la boda comienza con una novia convertida en el centro de todas las miradas gracias a sus vestimentas, joyas o maquillaje de henna en las manos vertido por las mujeres cercanas a la familia. Las mismas que la acompañaran hasta el mandap, una enorme carpa bajo la que se aguarda al Jai Mala, momento en el que la novia entra en el recinto para encontrarse con el novio. Miradas comprometidas que intercambian guirnaldas de flores mientras musitan su decisión de aceptación y unión mutua delante de todos los presentes.

Novio en una boda india ante el fuego purificador Shailarohan, o el fuego purificador presente en las bodas indias. © Green Leaves

Tras la entrega de la novia a su nueva familia, el novio se asegura de cumplir las tres fases de todo matrimonio consolidado: el dharma (deber religioso), artha (dinero) y kama (placer). Tres pilares sellados por un chorro de agua bendita por parte del padre de la novia, seguido del fuego sagrado que se enciende al compás de las palabras del sacerdote, quien recita un mantra en sánscrito.

Poco después, y tras intercambiar los anillos, los novios dan siete vueltas alrededor del fuego purificador en el ritual conocido como Shilarohan.

Finalmente, el recién marido coloca a su esposa el collar que consolidará para siempre su matrimonio.

Como puedes comprobar, una boda india se nutre de numerosos matices.

Aspectos que tú también podrás disfrutar durante tu próxima aventura.

¿Quieres asistir a una boda india?

Viajera occidental durante una boda india en Udaipur Viajera disfrutando de las experiencias que ofrecemos en boda india.

Para una familia hindú, la asistencia de una persona occidental a su boda supone un toque de distinción, motivo por el que formar parte de este tipo de eventos durante tu viaje a India puede convertirse en una de las experiencias más excitantes de tu vida.

Si quieres asistir a una boda india, en Sociedad Geográfica de las Indias invitamos a algunos viajeros a poder vivir esta increíble experiencia (imprescindible consultar con su asesor de viaje).

El día de antes podrás asistir a la «pre-boda», donde lucir tus tatuajes de henna en las manos y bailar con los familiares al ritmo de Sangeet hasta que el cuerpo aguante.

Diferentes platos de comida india junto a estatua de Ganesha

Comida especial durante una boda india. © YandexAl día siguiente, y a fin de relajar los efectos de la alocada noche, podrás relajarte en un spa y ser asesorado en cuanto a la vestimenta a fin de que luzcas perfecto en la boda que tendrá lugar por la tarde. Podrás disfrutar de todos los eventos y rituales mencionados anteriormente formando parte de una celebración donde te sentirás acogido por tus anfitriones, ambas familias, y podrás deleitarte con los muchos detalles que conforman esta unión entre colores, luces y música.

Por supuesto, no faltarán bailes, intercambios culturales o una selección de platos indios inconfundibles que van desde el típico dal hasta el chaat, una deliciosa galleta rellena.

Taj Mahal en India desde puerta de entrada Umbral al Taj Mahal © Everything Everywhere

Asistir a una boda india te permitirá adentrarte en el alma del folclore indio a través de sus gentes, su color y su, eso sí, particular forma de celebrar la unión de la pareja.

¿Te gustaría asistir a una boda india durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. teusaquillo plaza

    las bodas indias se rigen por unas determinadas normas.gracias a este articulo pudimos tener un mayor conocimiento.

Responder