Sari, el vestido con más de 5.000 años de antigüedad

Sari, el vestido con más de 5.000 años de antigüedad
Califica este artículo

Aunque las mujeres indias actuales optaron hace tiempo por el estilo “punjabi” (pantalón con túnica larga), el sari sigue siendo el vestido nacional por excelencia.

La popular prenda femenina, que ya era vestida con gracia por las diosas védicas, sigue siendo, 5.000 años más tarde, una seña de identidad que comparten millones de mujeres en India. Desde abogadas a estrellas de cine, pasando por las castas más pobres, el sari, que no es otra cosa que un trozo de tela de 1 metro de ancho por 6 de largo, no entiende de distinciones.

Saris

Foto por Morgan Schmorgan (Flickr)



Pero vestir un sari no es cualquier cosa. No basta con saber colocarlo. Hay que saber desenvolverse con él en cualquier situación cotidiana, ya sea lavando la ropa en la orilla de un río o detrás de una mesa de despacho. En eso, las mujeres indias son las expertas. No en vano, existe un dicho popular que afirma que “nunca una mujer occidental podrá vestir el sari con la elegancia propia de la indias”.

Las piezas de un sari

El sari es un trozo de tela rectangular que acostumbra a medir alrededor de 1 metro de ancho por unos 6 de largo. La mayoría están fabricados en algodón o seda, aunque también los hay sintéticos. Suelen ser de colores vivos. El sari se viste con una blusa ajustada llamada choli que deja el vientre al descubierto, y con una falda o enagua de algodón llamada petikot que, además de servir para que no transparente el sari, ayuda a sujetar los plieges de éste.

El color del sari puede revelar la posición social de quien lo lleva o incluso la ocasión para la que se viste. Por ejemplo, mientras el color rojo es propio de las novias, el blanco queda reservado al luto de las viudas.

Cómo llevar un sari

(click para ampliar)

Cómo colocar un sari

El sari puede ser vestido de distintas formas, algunas de ellas requieren una tela de una forma o longitud concretas. Un sari se puede lucir al estilo bengalí, gujaratí, maratí, dravida, madisara, kodagu, gond o tribal. Pero, sin duda, el estilo más popular es el “nivi”, originario de la región de Andhra Pradesh, en el sureste de India.

El primer paso es meter el borde del sari por la cintura de la enagua, para después unirlo en pliegues justo delante del ombligo. La parte superior de los pliegues también se sujeta por la cintura de la enagua. El extremo que queda suelto es denominado pallu o pallav. Éste se cruza diagonalmente por delante del torso, desde la cadera derecha hacia el hombro izquierdo, con lo que el estómago es parcialmente visible. El ombligo puede quedar oculto o a la vista en función de la preferencia de la portadora. El pallu puede quedar colgando o ser usado para cubrir la cabeza, pasándolo por el hombro derecho.

En este video se muestra cómo hacerlo:



Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Karla Quattrini

    Me encanta el significado que les dan a la vestimenta en India! Soy diseñadora y constantemente trato de agregar no sólo color y estilo a mis prendas sino significado, y esto lo aprendí en su cultura, su sensibilidad, fineza y elegancia que le agregan a cada prenda! me fascina esa cultura . Nunca he visto en ningun lugar ni país prendas tan elaboradas y de diseños finos con alta costura como la India, hasta la tela más sencilla es hermosa!!!

  2. Brenda

    Gran información yo soy de Mazatlan Sin México y amo la cultura indí me encanta sus tradiciones,el festival de la luz q selebran en Noviembre es hermosa me encanta su ropa sobretodo los saris. Su joyeria es fantástica y su cine me tiene enamorada mas de su país amo su cine mi mas grande sueño es conocer ese facinante país.

  3. flor

    saludos desde Quintana Roo, Mexico. Interesante tema. Yo conoci sobre la cultura hindu y quede enamorada y asombrada, me encanta la vestimenta, accesorios y demas!, sobre todo porque el sari resalta la feminidad y elegancia que a lo largo de los años la mujer occidental ha perdido…aunque hay similitud entre algunas culturas antiguas latinoamericanas son pocas las que conservan sus vestimentas como en la india :D

  4. aida

    gracias a ti!!!
    no sabes cuanto busque esto. veras, estudio diseño de indumentaria en la facultad y debiamos presentar la vestimenta antigua de la india. si tienes datos sobre otros periodos y civilizaciones del mundo sera genial..

Artículos Relacionados

  1. Madre Teresa de Calcuta
  2. Carta de agradecimiento
  3. Y pensar que me lo quería perder…

Responder