Rituales y espectáculos en el Estadio Changlimithang de Bután

Rituales y espectáculos en el Estadio Changlimithang de Bután
Califica este artículo

Escrito por: Lorena Pérez

Construido en 1974 con motivo de la coronación del Rey Jigme Singye Wangchuck, el Estadio Changlimithang de Timbu se ha convertido en el más importante de todo Bután. En él se puede disfrutar de todo tipo de deportes, entre los que destacan el fútbol y la arquería, y de variados espectáculos y obras teatrales en un marco incomparable.

Bután

© lastmodified



Bután es un país lleno de misticismo y religión donde el deporte también constituye una parte importante de la vida diaria. El tiro con arco, el fútbol, el criquet o el khuru –una especie de juego de dardos-, son cada día más practicados por los butaneses. El impulso final al deporte llegó tras construir el Estadio Changlimithang, ubicado en el punto exacto donde se libró, en 1885, la batalla que consiguió establecer la supremacía del primer Rey de Bután Ugyen Wangchuck.

Este estadio a medio camino entre un complejo deportivo y un dzong, cuenta con un diseño muy semejante al de una fortaleza tradicional butanesa, ofreciendo un entorno completamente distinto al que la mayoría de occidentales asociaría con un estadio deportivo. Actualmente tiene una capacidad para cerca de 25.000 personas y se utiliza como estadio local de los dos equipos de fútbol de la ciudad: el Drukpol FC y el Drukstars, y también como estadio de entrenamiento de la Selección de Fútbol de Bután.

© Hoorob

© Hoorob

© Michael Foley Photography

© Michael Foley Photography

Aunque el fútbol es una buena alternativa, sin lugar a dudas el plato fuerte de este estadio son la multitud de campeonatos de arquería que se disputan en él. En este tipo de competiciones se puede encontrar desde participantes que demuestran su habilidad con arcos modernos de fibra de carbono hasta los que dominan el arte milenario del tiro con arco fabricado en bambú. Muchas categorías y estilos que convierten a este deporte en el más popular y practicado del país.

Además, estos torneos no sólo tienen interés deportivo para los butaneses, también se convierten en un punto de encuentro social donde se conoce gente nueva de otras localidades, se cantan canciones y representan danzas locales, se puede degustar todo tipo de comida local y se realizan rituales a medio camino entre lo religioso y lo pagano.

© lastmodified

© lastmodified

Pero en el Estadio Changlimithang no sólo puede disfrutarse de espectáculos deportivos, su inusual forma de anfiteatro lo convierte en el lugar ideal donde realizar producciones y representaciones teatrales, es más, fue en este estadio en el que se celebró la primera producción teatral abierta del país en la que se representó la novela de Charles Dickens “A Tale of Two Cities”.

Como dato curioso mencionar que en 2002 se realizó en este estadio el documental “La otra final”, en el que se filmó el partido que enfrentó a los dos peores equipos de fútbol del mundo según la FIFA, las selecciones de Montserrat y Bután, el mismo día en que Alemania y Brasil disputaban la final del Mundial de Corea-Japón. El estadio estaba repleto y se convirtió en el partido con mayor afluencia de público de la historia del país. Por suerte los butaneses tuvieron el dudoso honor de ganar 4-0.

 

Responder