Artesanía de Bután: descubre los 13 zorig chusum

5/5 - (1 voto)

Mujer bordando hilos de colores en Bután.

Los coloridos tejidos de Bután. © Ifantiki



El país más feliz del mundo no solo engloba valles de ensueño, dzongs fascinantes y arrozales eternos. También encontramos una artesanía de Bután de lo más irresistible.

Escrito por: Alberto Piernas

Artesanía de Bután: las mejores propuestas

Conjunto de banderas de oración budistas en las estribaciones de Chele Le Pass, cerca de la ciudad de Paro. © North Bengal Tourism

En Bután las manos moldean la cultura. © Pixabay

Durante el reinado del cuarto Druk Desi (o dirigente secular de Bután), el líder Tenzin Rabgye englobó los 13 tipos de artesanía nacionales dentro del concepto conocido como ‘zorig chusum’ (artes y artesanías). Una iniciativa que hoy perdura en el país más feliz del mundo a través de instituciones como el National Institute for Zorig Chusum de Timbu, además de diversos talleres repartidos por todo Bután donde ancianas hilanderas aún entrelazan los secretos de su memoria. Si estás pensando en viajar a Bután, déjate seducir por los siguientes 13 atajos a su artesanía local.

Shingzo (Carpintería)

Dzong de Timpu

Ejemplo de carpintería Shingzo en un dzong de Bután. © LP

Una de las señas de identidad de Bután reside en su arquitectura. Y es que la carpintería juega un papel decisivo en la cultura nacional, como bien confirman los monasterios dzongs o sus puentes colgantes. Maestros carpinteros como Zo Chen y Zo Wo ayudan a esculpir la madera a partir de formas alucinantes abrazadas por el color a lo largo y ancho de toda la nación.

Dozo (Mampostería)

Artesano trabajando la roca en Bután

Artesano butanés trabajando una pieza de Dozo. © Crafts of buthan

El oficio de dozo hace alusión a la creación de estructuras utilizando piedras y rocas. Un arte que aún prevalece en forma de templos, viviendas y chortens (o mini estupas budistas), además de souvenirs que podemos adquirir en diferentes tiendas de Bután.

Parzo (Tallado)

Tallado en Bután

Parzo, el arte del tallado en Bután. © Druk Asia

Parzo, o la habilidad de tallar madera, pizarra o piedra es otro arte típico de Nepal que encontramos en artículos como bloques de impresión para textos religiosos, imágenes místicas, muebles o las típicas máscaras que se lucen en el festival ‘tsechu’ de Bután.

Lhazo (Pintura)

Artesano realizando una pintura butanesa

Pintar, un arte meditativo en Bután. © Craft Association of Buthan

La pintura butanesa se ha practicado durante generaciones y hoy emerge como uno de los reclamos artísticos más vistosos del país. En diferentes pueblos y barrios de Paro o Timbu encontramos a los maestros pintores conocidos como ‘lharips’, cuyo trabajo se refleja en bellos murales y frescos, o pinturas religiosas que siguen las reglas iconométricas de los símbolos budistas empleando pigmentos de colores conocidos como Sa-Tshoen. Como curiosidad, ningún lharip firma sus trabajos.

Jinzo (Esculpir)

Artesano esculpiendo una figura en Bután

Esculpir la cultura de Bután. © Handicraft Association of Buthan

La escultura es una de las formas de artesanía más antiguas de Bután y entre sus muchas formas encontramos máscaras de arcilla,  estatuas religiosas o, especialmente, las ollas de barro tradicionales conocidos como ‘gewog’, típicas de Lhuentse, al este del país.

Lugzo (Fundir bronce)

Fundir bronce arte de Bután

Fundir bronce, un arte íntimamente ligado a la iconografía sagrada de Bután. © Handicraft Association of Buthan

El arte de fundir estatuas, sertog (pináculos en techos) y adornos para decorar templos y monasterios se conoce en Bután como Lugzo. Introducida por primera vez en Bután por artesanos Newa de Nepal, esta técnica emplea antiguos procesos artesanales y arena o cera para potenciar la fundición. Además, el bronce es también un material usado para moldear recipientes como jarrones o tazas.

Garzo (Herrería)

Herrería típica de Bután

Artesano herrero en Bután. © Handicraft Association of Buthan

Según la leyenda, el arte de la herrería fue introducido por el santo tibetano Dupthob Thangtong en Bután en el siglo XIV. A partir de esta premisa entendemos las cadenas de hierro fundida y la construcción de puentes colgantes como el que enlaza la carretera con el Monasterio Thangtong Gyalpo.

Troeko (Fabricar adornos)

Recipiente con collares y pulseras de Bután

La bisutería butanesa siempre está presente en los hogares. © Handicraft Association of Buthan

La artesanía a base de adornos tradicionales elaborados con oro, plata o cobre se conoce como ‘Troeko’ y es una de las artes más antiguas de Bután. Generalmente, se integran piedras de coral y turquesa con oro y plata para moldear las piezas, desde collares hasta broches o anillos.

Tsharzo (Tejer caña y bambú)

Artículos de bambú en Bután

El bambú es muy empleado en la artesanía de Bután. © HAoB

La calidez de los hogares de Bután no se entiende sin las piezas de Tsharzo, o la artesanía que trabaja la caña y bambú para elaborar diferentes productos. Entre los productos de bambú más típicos encontramos el bangchung (un recipiente para servir sandwiches), baekhu (vasija para guardar hilos y lana), o el patsha dromchung (caja para joyas).

Thagzo (Tejer)

Piezas textiles en Bután

Los coloridos tejidos de Bután. © HAoB

Tejer es un verbo intrínseco de la cultura de Bután y una parte integral de sus habitantes. Los tejidos butaneses nacen a partir de patrones de rayas verticales – para los hombres – y horizontales – mujeres – que se transforman en piezas de algodón, seda o lana simplemente fascinantes. Entre los telares que forman parte del proceso de estas coloridas prendas encontramos el telar de cintura – este de Bután -, telar de marco horizontal y el de tarjetas, el más actual e introducido desde el Tíbet.

Tshemzo (Bordar)

Una imagen budista bordada en Bután

El bordado, un imperdible de las imágenes budistas y folclóricas de Bután. © HAoB

El arte Themzo engloba no solo la acción de tejer, sino también los bordados y el oficio de sastre. Tres conceptos tras los coloridos trajes tradicionales conocidos como Gho y Kira, además de los pergaminos religiososthangkas o throngdroel– bordados por los propios monjes, o las botas tradicionales hasta la rodillatsolhams -.

Shagzo (Trabajar la madera)

Trabajar la madera en Asia

Artesano trabajando la madera en un taller butanés. ©HAoB

El arte del torneado de madera es empleado en Bután por los habitantes de Trashiyangtse, al este del país. Los maestros artesanos conocidos como Shagzopas son conocidos por producir artículos como las dapas torneadas (cuencos de madera) y dza phobs (copas de madera), entre otros utensilios y recipientes.

Desho (Fabricar papel)

Papel tradicional butanés

Desho, el papel favorito de Buda. © HAoB

El papel tradicional de Bután, conocido como desho, procede de la corteza del árbol Daphne y ha sido empleado desde tiempos inmemoriales para la creación de pergaminos religiosos. La tinta empleada en estos documentos son la típica butanesa o, incluso, en oro. Un mundo de posibilidades que hoy perdura en zonas como Trashiyangtse en forma de tarjetas o postales.

Descubre la mejor artesanía durante tu próximo viaje a Bután.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder