Mundial Sub 17 de India: el Subcontinente abre sus brazos al fútbol

5/5 - (2 votos)

Con la próxima celebración del Mundial Sub 17 de India -del 6 al 28 de octubre- el segundo país más poblado del planeta hace historia, ya que será la primera vez que acoja una competición de la FIFA. Cochín, Delhi, Mumbai, Guwahati, Goa y Kolkata serán las sedes de un torneo en el que estará presente la Selección Española Sub 17.

Escrito por: Pablo Bargueño

Mundial Sub 17 de India

© FIFA



La influencia del fútbol en la India es notoria desde que fuera colonia del Imperio Británico. El país ya hizo historia en 1948 cuando casi empató con Francia en Wembley en los Juegos Olímpicos de 1948. Apenas dos años después, en 1950, se forjaba la leyenda de la orgullosa India que se negó a jugar el Mundial de Brasil, porque la FIFA no les dejó jugar sin botas de fútbol. Y en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952), cayeron derrotados por 10-1 contra Yugoslavia, esta vez sí, disputando el encuentro sin calzado y con los pies semi congelados por el frió finlandés…

Mundial Sub 17 de India: un paso adelante para el fútbol indio

Desde esas hazañas en blanco y negro han tenido que pasar 65 años para que India dé un paso de gigante en el fútbol internacional. India se convertirá en el país anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2017. Será la primera vez que el segundo país más poblado del mundo acoja una competición de la FIFA. La competición dará comienzo en Nueva Delhi y Mumbai, y la primera jornada de dos partidos se celebrará el 6 de octubre. Los cuartos de final del torneo se jugarán en Goa, Guwahati, Cochín y Kolkata, y Guwahati y Mumbai albergarán las semifinales. La gran final del Mundial Sub 17 de India se celebrará en el emblemático estadio Salt Lake de Kolkata.

Mundial Sub 17 de India: las sedes

  • Goa. En la idílica Goa, con sus magníficas playas y su relajado paso del tiempo, la cultura futbolística adquiere otra dimensión, acaso por su profundo arraigo con Europa, ya que fue colonia portuguesa. Además, el esplendor arquitectónico de la «perla de Oriente» es notable, con la presencia del Fuerte de Aguada. El estadio que acogerá los partidos es el Pandit Jawaharlal Nehru Stadium, con capacidad para 19.000 espectadores.
Mundial Sub 17 de India

© Wikipedia Commons

  • Guwahati. Es el epicentro del comercio en la región nororiental del país. Aseguran que si hubiera una capital oficial del fútbol indio, Guwahiti sería una de sus más firmes candidatas, debido a que su equipo, el el North East United FC, es uno de los que cuenta con más seguidores a nivel nacional. El escenario que albergará los encuentros es el el Indira Gandhi Athletic International Stadium, con capacidad para 30.000 espectadores.
Mundial Sub 17 de India

© Wikipedia Commons

  • Delhi. Asentada sobre las ruinas del imperio mogol, la ajetreada Delhi presenta un sinfín de oportunidades para los amantes de la cultura india: Qutab Minar, el minarete de ladrillos más grande del mundo, el Templo Sij, sus populosos mercados… y para los amantes del fútbol, el espectacular Estadio Jawaharlal Nehru, con aforo para más de 60.000 espectadores.
Mundial Sub 17 de India

© Wikipedia Commons

  • Mumbai. Concretamente es Nueva Mumbai, la ciudad hermana de la capital comercial de India, la que será una de las sedes del Mundial Sub 17 de India. Ejemplo del nuevo urbanismo indio, es además la sede de la industria cinematográfica de Bollywood. El moderno estadio Dr. DY Patil, con capacidad para 51.000 personas, es uno de los paradigmas de la arquitectura india contemporánea, con su emblemática cubierta en voladizo en forma de alas de gaviota.
Mundial Sub 17 de India

© Wikipedia Commons

  • Cochín. El puerto de las especias en India es la cuna intelectual de Kerala y punto de confluencia de diversas culturas. Fort Kochi y Mattancherry evocan ese pasado en el que portugueses, holandeses y británicos fueron protagonistas. Los partidos de Cochín se jugarán en el Jawaharlal Nehru International Stadium, con 55.000 asientos.
Mundial Sub 17 de India

© Wikipedia Commons

  • Kolkata. La Ciudad de la Alegría esconde infinidad de sorpresas, como el Victoria Memorial, el jardín botánico o el Royal Calcutta Golf Club. Los «futboleros» están también de enhorabuena, porque podrán visitar el colosal Yuba Bharati Krirangan (Salt Lake Stadium), el Estadio de la Juventud India. Con 85.000 espectadores, es el estadio de fútbol con mayor capacidad del país.
Mundial Sub 17 de India

© Wikipedia Commons

Con la presencia de la Selección Española Sub 17 como flamante campeona europea, el Mundial Sub 17 de India se presenta como una magnífica oportunidad no solo para seguir a la «Rojita», sino también para viajar a Inda y descubrir el encanto de un milenario país que ahora presenta su mayoría de edad en materia fubolística. De ahí lo adecuado de su Lema Oficial: «Football takes over».

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder