Artesanía de Rajastán

Artesanía de Rajastán
Califica este artículo

Como amante de los objetos, un viaje a India es un fascinante encuentro con la artesanía de Rajastán. Los bazares exhiben con orgullo unas piezas de arte que durante siglos estuvieron solo al alcance de los reyes.

Escrito por Enric Donate

Artesania de Rajastan

© Albert Dezalb



Coloristas y seductores, los mercados indios rebosan de objetos que parecen haber sido diseñados para un tiempo pasado. En efecto, la artesanía de Rajastán es una continuación de la herencia principesca. Hoy en día, más democrático, el acceso a las mejores piezas sigue siendo terreno para entendidos y amantes de lo bello.

Artesanía de Rajastán para ellas

Los diseños creados con la técnica del block printing o impresión en bloques se encuentran entre los productos textiles de mayor calidad de la artesanía de Rajastán. Generalmente realizados sobre algodón, la impresión con bloques de madera se realiza con pigmentos naturales. Una prenda puede combinar hasta 8 colores superpuestos y la impresión se realiza a mano. Conocidas marcas de ropa femenina y textil para el hogar como Anokhi tienen su sede en la Ciudad Rosa.

Artesania de Rajastan

©Anokhi

Sin duda, entre las piezas más exclusivas de la artesanía de Rajastán están las joyas indias. El trabajo de la plata es excelente en todo el estado. La mayoría de piezas que llevan las mujeres en áreas rurales son plata de ley con un trabajo manual de filigrana que varía enormemente en cada región. Además, en Jaipur se destaca el tallado de piedras preciosas y semipreciosas que se montan con las formas más exuberantes.

Artesania de Rajastan

©PD Pics

Desde el estilo Kundan con el que se fabrican collares de piedras preciosas y láminas de oro, hasta el Thewa, donde oro de 23 quilates se superpone a cristales de colores para formar una suerte de celosías florales. La joyería rajastaní cuenta con piezas únicas de alto valor, casi imposibles de conseguir fuera de India.

Artesanía de Rajastán para el hogar

El mobiliario también tiene un lugar especial en la artesanía de Rajastán. En Jodhpur encontrarás algunas de las mejores fábricas de mueble colonial inspiradas por antigüedades de la realeza. Al trabajo de la madera labrada se añaden incrustaciones de madreperla y de hueso de camello, o decoraciones con miniaturas que cuentan batallas e historias de amor principescas.

Artesania de Rajastan

© Ashley Van Haeften

El arte de la miniatura que un día decoró muros y libros de palacios tiene todavía escuelas en Udaipur, Bikaner, Kota y la región de Shekawati. Se practica sobre distintos materiales como la seda, el hueso de camello o el papel y puede incorporarse en todo tipo de objetos, desde amuletos hasta mesas de café o baúles de novia.

Artesania de Rajastan

©ashley van haeften

Otro objeto de lujo es el mármol de Makrana con el que se construyó el Taj Mahal y hoy en día una multitud de objetos de artesanía de Rajastán desde esculturas de los dioses más populares como Lakshmi, Ganesha o Radha y Kirshna hasta intrincadas fantasías como el elefante formado por las ninfas apsaras. También se elaboran objetos para la casa con la técnica de la piedra dura, que consiste en la incrustación de piedras semipreciosas sobre el mármol a la manera de la decoración del Taj Mahal. Con tanto para elegir, hay quien decide comprarse otra maleta.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder