Tigre de Bengala: dónde avistarlo

Tigre de Bengala: dónde avistarlo
5 (100%) 1 vote

Uno de los animales más majestuosos del mundo mora en las selvas de la India pero, ¿quieres saber dónde avistar al tigre de Bengala?

Escrito por: Alberto Piernas

Tigre de Bengala

©Brian Scott



Entre los bosques de bambú y los árboles de sal, un felino de piel naranja y rayas negras se camufla en el trópico, buscando a un samhbar indefenso, quizás a un niño llamado Mowgli que se rumorea anda por la selva. Así es el tigre de Bengala, una de las especies más amenazadas del mundo y repartida entre Myanmar, Nepal y, especialmente, la India, país que acumula más de 2200 ejemplares, una cifra ligeramente incrementada durante el último lustro.

Tigre de Bengala: el gato más bello del mundo

Saber dónde avistar al tigre de Bengala no es suficiente, pues también debemos estar seguros de las probabilidades que tenemos de poder contemplarlo durante nuestro próximo safari por alguna de las 27 reservas de tigres que existen en la India.

Tigre de Bengala

©sumeet-moghe

Los Ghats occidentales, y especialmente en las fronteras entre los estados de Kerala y Tamil Nadu, se convierten en un buen marco para buscar al tigre de Bengala a través las selvas del Periyar Tiger Reserve, famosa también por albergar a algunos de los ejemplares del singular tigre blanco.

A medida que ascendemos por la costa oeste de la India, las probabilidades de avistar al tigre de Bengala aumentan en lugares como el parque nacional de Bandipur, situado al sur del estado de Karnataka y meca para los amantes de este y otros animales que cohabitan en una zona en el que la India comienza a vestirse de trópico y palmeras.

Sin embargo, el mejor lugar donde avistar al tigre de Bengala en la India reside en el corazón del país, concretamente en el estado de Madhya Pradesh que inspirase las historias de Rudyard Kipling y, por ende, el Libro de la Selva y la aparición del famoso tigre Shere Khan.

Tigre de Bengala - Hotel Bandavgarh

©Taj Hotels (IHCL)

Tigre de Bengala en Madhya Pradesh: el mejor lugar para avistarlo 

En primer lugar, el parque nacional de Kanha se convierte, no sólo en uno de los ecosistemas más bellos de la India, sino en garantía (casi segura) de poder avistar al tigre de Bengala. Una probabilidad que aumenta aún más si cabe cuando visitemos el cercano parque natural de Bandhavgarh, en donde la presencia del antiguo Fuerte nos provee de los mejores atardeceres y la posibilidad de tener bajo control un santuario en el que, lejos de rehuir al visitante, el tigre de Bengala se luce en los caminos y aguarda entre la vegetación del recinto.

Tigre de Bengala

©Kishore Bhargava

Saber dónde avistar al tigre de Bengala en la India no sólo es una cuestión de actitud, sino también de la correcta elección de una reserva en la que, de convertirse en la acertada, no decepcionará a quienes viajen a la India con la única y simple intención de contemplar de cerca a una de las criaturas más imponentes del reino animal.

¿Quieres hacer un viaje a la Selva del Libro?

Responder