Mejores lugares para hacer un safari en el subcontinente indio

5/5 - (2 votos)

Dos tigres frente a una llanura de India Tigres en el estado de Madhya Pradesh, en India. © Wildlife Photography Tours

Convertido en meca del turismo de naturaleza, el subcontinente indio despliega un sinfín de experiencias dignas de El libro de la selva y más, mucho más. No te pierdas estos mejores lugares para hacer un safari.

Escrito por: Alberto Piernas

Mejores lugares para hacer un safari

Viajeros durante un safari al amanecer

© Anurag Agnihotri

Seguro que muchos recordáis El libro de la selva, la cinta Disney que seguía las aventuras del niño Mowgli a través de una selva de osos perezosos, monos que bailaban swing o elefantes militares. Un universo que, trasladado al mundo real, encuentra en el subcontinente indio todos los matices de esa naturaleza exuberante que invita a ser descubierta en jeep, canoa o alojándose en resort eco-lodge, algunos de los mejores glamping en India.

Y es que un 10% de la naturaleza salvaje de todo el planeta se aloja en un subcontinente indio formado por países como India, Nepal o Sri Lanka. Imperios naturales que alojan a 870 especies endémicas sin contar sus 1250 especies de aves, 270 de serpientes o 15 especies diferentes de gatos salvajes, la más alta de todo el planeta. De ahí que la posibilidad de avistar al tigre de Bengala sea la opción más cotizada en un panorama donde innumerables parques nacionales se convierten en los mejores lugares para hacer un safari de todo el mundo:

1) Ranthambore

Ver tigres de Bengala en India

Fotografía de dos tigres tomada por uno de nuestros viajeros. © Mariano Alfaro

Considerado como uno de los mejores parques nacionales del mundo para avistar al tigre de Bengala, ya que incluso puedes verlos a plena luz del día, Ranthambore se ubica en el estado de Rajastán, entre bosques y viejas fortalezas, aguardando al visitante ávido de nuevas experiencias. Un escenario donde además del famoso tigre, también podrás avistar leopardos, osos perezosos (¡hola Baloo!), sambar (un antílope autóctono), langures o cientos de aves. La perfecta opción para todo aquel que busque combinar los encantos monumentales de Rajastán con una experiencia de naturaleza, ya que Ranthambore se ubica a tan solo 160 kilómetros de Jaipur, la Ciudad Rosa de India.

2) Kanha

Ciervos autóctonos en el Parque Nacional de Kanha - Barasingha

Ciervos salvajes en el Parque Nacional de Kanha. ©Meghdut Goral

Cuando Rudyard Kipling decidió escribir El libro de la selva, el nombre escogido para llamar al lugar en el que Mowgli y Baloo vivían nuevas aventuras fue Seoni, ciudad que «casualmente» colinda con el Parque Nacional de Kanha, uno de los más bellos de India y que se extiende a través de 954 kilómetros cuadrados en el estado de Madhya Pradesh. También conocido como Kanha Tiger Reserve gracias a los más de cien tigres que habitan en el parque, la reserva también engloba especies como aves, especies en peligro de extinción aquí protegidas como el ciervo barasingha, leopardos o el simpático gaur, un tipo de bisonte indio. Además, podrás disfrutar de este lugar de encanto desde el Banjar Toola, alojamiento donde los farolillos y sofás coloniales se esparcen en torno a un río al que asomarse durante una cena romántica.

3) Bandhavgarh

Tigre caminando por parque nacional de India

Tigre avistado por visitantes. © andBeyond

Desde las garzas que salpican sus humedales hasta el tigre que mora junto a caminos épicos el Bandhavgarh, situado a 240 kilómetros de Kanha, es sin duda uno de los mejores lugares para hacer un safari en India. No te pierdas una ruta en jeep mientras la naturaleza despierta en forma de hienas, leopardos o jabalíes (entre otras 37 especies de mamíferos diferentes), además de mariposas de mil colores o aves que fomentan jornadas de bird-watching mágicas. Como guinda, nada mejor que dejarse caer por las ruinas de Sheshasaya, una antigua estatua erigida en honor al dios Lord Vishnu y a cuyos pies los pavos reales despliegan colas de mil verdes y azules. La perfecta combinación de cultura y naturaleza durante tu viaje a India.

4) Satpura

Oso perezoso, una de las especies más famosas de la Reserva de Satpura

Oso perezoso en Satpura. © Tracksafaris

El futuro de los parques nacionales se llama Satpura y se ubica en el estado de Madhya Pradesh, contando con hasta 1.427 kilómetros cuadrados de superficie. Un paraíso natural donde poder deleitarse realizando numerosas actividades que van desde el canoeing como novedosa forma de avistar especies, hasta rutas guiadas por un guía local en busca del tigre de Bengala, panteras, chitares y una larga lista de protagonistas. Experiencias a disfrutar especialmente entre los meses de noviembre y febrero, época en la que las temperaturas acompañan y las consecuencias del monzón regalan una naturaleza más verde y viva. Si además te decantas por una estancia en el Denwa Backwater Scape de la cadena Pugdundee Safaris, vuestro «libro de la selva» está asegurado.

5) Pench

Tree Lodge, modalidad de Pugdundee Safaris en Pench.

El mágico Pench Tree Lodge de © Pugdundee Safari.

La presencia de castaños tropicales, bambú y otros cientos de verdes conforman esta reserva natural ubicada en el estado de Maharashtra e ideal para avistar todo tipo de especies. Famoso por la práctica de rafting a través del río Pench como medio diferente de realizar safaris, el Parque Nacional de Pench se convierte en el escenario idóneo para avistar al tigre de Bengala, osos perezosos, hienas rayadas, puercoespines o leopardos. Contrastes que también inspiraron El libro de la selva y cuyo acceso no puede realizarse entre los meses de julio y septiembre, época en la que el monzón hace florecer a este lugar de cuento.

6) Tadoba

Pavo real paseando por la selva del Parque Nacional de Tadoba

Pavo real en uno de los caminos para visitantes de Tadoba. © Wikipedia Commons

Cuentan que el dios Taru murió tras enfrentare con un tigre de Bengala en algún lugar del parque nacional más antiguo del estado de Maharashtra, además del más grande. Si buscas interactuar con culturas locales y un ambiente mucho más natural, Tadoba te permite combinar ambos objetivos en una tierra de carácter tropical donde moran más de 80 tigres de Bengala, 74 de mariposas o 195 tipos de aves. Todo un paraíso.

7) Kaziranga

Rinoceronte en el Parque Nacional de Kaziranga en Assam.

Rinoceronte, el animal más famoso de Kaziranga. © Anupam Nath

El estado de Assam, al este de India, se revela como un lugar limpio y tranquilo donde la naturaleza encuentra nuevas vías de expresión. Y el mejor lugar donde apreciar todo este encanto es, sin duda, el Parque Nacional de Kaziranga. Nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, en Kaziranga se dan cita desde tigres hasta elefantes, pasando por su gran protagonista: ¡el rinoceronte de un solo cuerno! De hecho, el propio parque reúne dos tercios de la población total de esta especie, existiendo más de 2400 ejemplares solo en Kaziranga, parque que invita a una inmersión lenta y diferente.

8) Chitwan

Rinocerontes y elefantes durante un safari en el Parque Nacional de Chitwan

Avistamiento de rinocerontes en Chitwan. © Pixabay

De todos los parques nacionales del mundo, el de Chitwan, al sur de Nepal, es el único que ha conseguido duplicar el número de ejemplares de tigre. Un triunfo que confirma el bienestar de esta reserva dividida en diferentes ecosistemas donde moran rinocerontes, tigres, cocodrilos, elefantes y otros muchos animales que conviven con la etnia Tharu a los pies del Himalaya. Conoce el país de las sonrisas más allá de sus ciudades rojizas y templos budistas para sumergirte en una naturaleza sin igual durante tu viaje a Nepal.

9) Yala

Leopardo en el Parque Nacional de Yala de Sri Lanka

El leopardo, gran protagonista del Parque Nacional de Yala, en Sri Lanka.

Considerado como uno de los destinos de naturaleza más importantes del mundo, Sri Lanka ostenta el mayor número de elefantes asiáticos del continente, repartiendo su exuberante belleza en reservas ideales para ver elefantes en libertad como Minneriya, granjas de tortugas marinas, avistamiento de ballenas o parques nacionales tan apasionantes como Yala. Ubicado al sur de la lágrima de la India y formado por cinco bloques (de los cuales dos están abiertos al público), este vergel esconde en su interior 44 especies de mamíferos y 215 de aves, siendo el leopardo la gran estrella al presentar una de las mayores densidades de su especie de todo el mundo. Naturaleza en estado puro entre humedales, bosques monzónicos, mesetas, playas y selva donde los colores rugen. Sin duda, uno de los mejores lugares para hacer un safari de todo el mundo.

¿Te gustaría viajar a Sri Lanka, India o Nepal y conocer sus maravillas naturales?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

 

Responder