Bandhavgarh, el parque nacional del Libro de la Selva

Bandhavgarh, el parque nacional del Libro de la Selva
5 (100%) 3 votes

Situado en el estado de Madhya Pradesh, el Bandhavgarh, el parque nacional del Libro de la Selva, emana parte de la inspiración de la obra de Rudyard Kipling cuya nueva adaptación llega este mes de abril.

Escrito por: Alberto Piernas

Bandhavgarh - Tigre de Bengala

©Mike Ledwith



Situado a 240 kilómetros al noroeste del parque nacional de Kanha, otra de las piedras angulares en nuestra ruta tras los pasos de Kypling y sus historia, el Bandhavgarh es una reserva de 105 kilómetros cuadrados ubicada en el estado de Madhya Pradesh. En la misma conviven más de 250 especies de pájaros, lo cual lo convierte en un oasis para los amantes del bird-watching y, especialmente, de un tigre de Bengala al que Rudyard Kipling, escritor de El Libro de la Selva, bautizaría como Shere Khan en las páginas de la obra publicada en 1894.

Bandhavgarh: el parque nacional del Libro de la Selva ruge en India

Los conocidos como árboles de sal forman una cortina amarillenta entre la que, a lomos de un jeep, nuestro safari comienza a través del Bandhavgarh, el parque nacional del Libro de la Selva. En el silencio de este santuario tan sólo se perciben los balidos del sambhar, un ciervo autóctono, o la llamada de los simpáticos colobinos, monos de colores negros y blancos que responden ante la presencia de Shere Khan, o mejor dicho, un tigre de Bengala acostumbrado a unos visitantes de los cuales parece jactarse desfilando sus colores naranjas en mitad de una selva inhóspita, tierra de exploradores de esa India colonial que inspiraría las historias que Rudyard Kipling englobase en El Libro de la Selva.

Bandhavgarh - Tigre de Bengala

©Wikipedia Commons

Cincuenta especies del tigre de Bengala se camuflan entre la vegetación del Bandhavgarh, considerado como el mejor lugar de la India para avistar tigres junto con el mencionado Kanha. Una fiera anestesiada por la presencia de un turismo sostenible que, ante todo, respeta el hábitat de esta magnífica criatura e incluso se encarga de inmortalizarla, como es el caso de Sita, el segundo tigre más fotografiado del mundo y portada del National Geographic.

El tigre de Bengala es una de las especies más importantes del Bandhavgarh, reserva designada como parque nacional en 1968 y morada de otras muchas criaturas como el perro salvaje de la India, el bisonte indio, el nilgai, el leopardo o la hiena, cinco de las 37 especies de mamíferos que comparten protagonismo con las mariposas (se calcula un total de 80 especies) y aves, pues además de ser santuario del tigre de Bengala, Bandhavgarh es el lugar ideal para realizar bird-watching.

Bandhavgarh - Safari

©Andrew

¿Qué más ver en Bandhavgarh?

Las garzas que salpican los humedales, el pavo real, el ibis blanco o el halcón peregrino son algunas de las especies que conforman el exótico abanico de este parque, siendo las ruinas de el Fuerte de Bandhavgarh, contruido en el siglo I d.C., uno de los mejores lugares para avistar aves. Una muestra de esas civilizaciones de la India Antigua que han coexistido en un microcosmos en el que también encontraremos la famosa estatua de Sheshasaya, una construcción de 11 metros de largo que representa a Lord Vishnu dormido a los pies de un Fuerte de Agra en el que alguna vez un orangután llamado Rey Louie bailó aquello de “Quiero ser como tú”.

Bandhavgarh - Vishnu Temple

© Freddlefreud

El Bandhavgarh, el parque nacional del Libro de la Selva, es una de las reservas más famosas de la India y meca para los amantes del tigre de Bengala. Un escenario que continúa albergando a todos esos animales que ya forman parte de nuestra infancia y que volverán a la realidad el próximo 15 de abril, fecha de estreno de la nueva adaptación del clásico de Disney.

¿Quieres hacer un viaje a la Selva del Libro?

Responder