Bandera de Nepal: ¿todavía no sabes qué la hace diferente?

Bandera de Nepal: ¿todavía no sabes qué la hace diferente?
Califica este artículo

¿Sabes de banderas y te encanta conocer el significado de cada una? Entonces seguro que te gustará saber qué es lo que diferencia a la bandera de Nepal de las demás.

Escrito por: Lorena Pérez

Bandera Nepal

© Chuck Moravec

Ni es su color, ni su particular historia, ni siquiera son las tan poco habituales figuras que la componen lo que diferencia a la bandera de Nepal de las de los demás países del globo. Lo que hace diferente a la bandera de Nepal es ser la única del mundo que no tiene forma rectangular.

Y es que, cuando alguien nos habla de una bandera, la mayor parte de la población imaginamos un rectángulo de diferentes colores con algún símbolo en el centro creyendo que todas las banderas siguen el mismo patrón. Sin embargo, no fue hasta el siglo XII cuando, por primera vez, Dinamarca adoptó una bandera rectangular como emblema de su país, dejando a un lado los estandartes triangulares que representaban a las diferentes dinastías. A partir de ahí, esta nueva forma se fue extendiendo por el resto de Europa hasta llegar más tarde a todos los países del mundo.

Bandera Nepal

© Nicolas Raymond

Pero hubo un país que no se vio contagiado por la moda europea: Nepal. Esta región del Himalaya logró conformarse como reino allá por el año 1768 sin haber estado nunca, desde sus orígenes, bajo la influencia de ningún país europeo. Por esta razón, los nepalíes fueron inmunes a la moda rectangular y mantuvieron inalterada su singular bandera, compuesta por dos formas triangulares que representan la seña de identidad del país: el Himalaya.

Si nos centramos en los colores y el contenido de la bandera de Nepal, encontramos que diferentes formas y símbolos aparecen representados. Por un lado observamos que las dos formas triangulares son de color carmesí y que están rodeadas por un borde azulado. El color carmesí representa el tono de la flor nacional -conocida como Rhododendron- y el tono azul hace alusión al gusto de esta nación por la paz.

Bandera de Nepal - Flor nacional y montañas

© Greg Willis

En la zona central también encontramos dos símbolos blancos identificados como una luna, en la parte superior, y un sol, en la parte inferior. Existen diferentes interpretaciones sobre qué es lo que representan estas figuras sin que exista una más oficial que otra. Unos dicen que ambas figuras representan la calma y la férrea determinación del pueblo nepalí, otros que simbolizan las sombras y frío del Himalaya en contraste con la calidez de la región de Tarai y otros muchos interpretan estas figuras como que el Reino de Nepal permanecerá mientras exista el sol y la luna.

Ahora que ya sabes que diferencia a la bandera de Nepal de las del resto del mundo y qué significan cada uno de sus singulares símbolos, solo falta que descubras qué es lo que hace a esta región del Himalaya tan especial disfrutando de alguno de sus parques nacionales o de sus rutas de senderismo.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder