Descubre el Parque Nacional de Chitwan

5/5 - (6 votos)

Escrito por: Lorena Pérez

Poca gente piensa en vegetación exuberante, zonas pantanosas y exóticas especies de plantas y animales cuando se habla de Nepal, pero todo eso es lo que se puede encontrar al visitar los 1000 km² que ocupa, a los pies del Himalaya, el Parque Nacional de Chitwan.

Rinoceronte en Parque Nacional Chitwan

Rinoceronte en Parque Nacional Chitwan



Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco, el Parque Nacional de Chitwan es uno de los más famosos y mejor conservados de toda Asia, además de ser el primer parque nacional de Nepal. Ubicado en la zona baja del país, a unos 170 kilómetros de Katmandú, su territorio se extiende entre los ríos Rapti y Narayani hasta la frontera con la India, por toda una gran llanura que no supera los 150 metros de altitud. Esta perfecta ubicación hace que todo el parque de Chitwan cuente con un clima tropical con temperaturas muy agradables, que pocos occidentales relacionarían con Nepal.

Si algo está claro es que Chitwan nada tiene que ver con las altas montañas, el frío y la nieve que lo rodean. Su vegetación selvática y fauna propia hacen de él uno de los lugares más exóticos y rebosantes de diversidad y color del país, de ahí que la traducción de su nombre sea “corazón de la selva”.

Ⓒ Alexander R. Wilcox Cheek

Ⓒ Alexander R. Wilcox Cheek

El recorrido por el parque puede realizarse de forma rápida en un cómodo todoterreno, a lomos de un  grandioso elefante por los senderos, surcando los ríos dentro de una canoa o paseando por los caminos habilitados acompañados de un guía que descubra todos los secretos que se esconden en este paraje salvaje. Todas las rutas permiten descubrir los rincones más bellos e impresionantes del parque, así como visitar algunas de las comunidades autóctonas de la etnia Tharu que viven en las zonas circundantes. En estas villas se puede conocer un poco más sobre su cultura ancestral y su estilo de vida primitivo, admirar sus singulares construcciones de paja llamadas “machan” o torres de reloj, y presenciar su danza de los palos utilizada para mantener alejados de su poblado a rinocerontes y a otras especies salvajes.

Cocodrilo en Parque Chitwan

Ⓒ Daniele Colombo

Aunque en el Parque de Chitwan se puede disfrutar de una espectacular vegetación plagada de árboles de sal y hierba de elefante que alcanza más de 8 metros de altura, sin duda la joya del parque es su fauna. Entre la gran diversidad de animales de este paraje nepalí destaca el  majestuoso rinoceronte asiático de un cuerno que, aunque se puede divisar fácilmente por el parque, se ha convertido en el gran protegido debido a su escasez. También es posible avistar elefantes salvajes, cocodrilos de los pantanos, sambares, bisontes indios, antílopes de cuatro cuernos o tigres de Bengala. Y es que en el caso de estos últimos animales, Chitwan se consolida como un triunfo en sí mismo al convertir a Nepal en el primer país del mundo en duplicar su número de tigres.

Además de sus muchos mamíferos, son innumerables las especies de aves que habitan en el parque, incluyendo garzas, cigüeñas blancas o pavos reales. Dentro del parque se ubican varios puntos de avistamiento de aves, un centro de cría de gaviales y otro de cría de elefantes muy atractivos para todos sus visitantes.

Parque Nacional Chitwan

Parque Nacional Chitwan (Nepal)

 

En torno a setenta mil personas recorren al año este enclave natural, lo que permite un turismo sostenible que no produce gran impacto en la vida salvaje de la flora y la fauna de la zona.

¿Quieres viajar a Nepal para disfrutar de esta salvaje aventura?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Responder