Peregrinaciones en el subcontinente indio para reconectar

Peregrinaciones en India

Peregrina realizando su oración de la mañana frente al río Ganges en Varanasi. © Pixabay



Las peregrinaciones no solo suponen el esbozo más auténtico de la aventura y los viajes, sino una posible tendencia post-COVID bajo un único propósito: conocer a tu aire un nuevo destino sin prisas y de forma totalmente autónoma.

Escrito por: Alberto Piernas Medina

Qué hacer en Sri Lanka

Monjes budistas en Mihintale, cuna del budismo en Sri Lanka © Reisjunk

Si nos remontamos al inicio de los viajes como concepto de movilidad, comprobamos que el Camino de Santiago o la peregrinación a La Meca fueron los primeros antecedentes. Fieles y seguidores que recorrían largas distancias movidos por la fe y los astros rumbo a ese destino final que supusiera la culminación de sus creencias.

En el caso de los países asiáticos, las peregrinaciones forman también una parte intrínseca de su cultura en lugares como India, Nepal o Sri Lanka. Con la Luna como mejor guía, la marcha de Poson alcanza Mihintale, en Sri Lanka, para abrazar la cuna del budismo, mientras que la peregrinación más grande del mundo encuentra en Kumbh Mela la perfecta excusa para bañarse en las aguas de los ríos sagrados de la India.

Según los expertos, las peregrinaciones se convertirán en una nueva tendencia en el mundo de los viajes post-COVID. Quizás prescindiendo de aglomeraciones y optando por una experiencia más independiente, las peregrinaciones permitirán a los viajeros del mañana iniciar una ruta por sus propios medios sin preocuparse de englobar 20 ciudades en 5 días, conociendo a fondo una cultura y tomándose el tiempo necesario para realizar cada etapa.

Estas son las 10 peregrinaciones a tener en cuenta en tus próximos viajes:

Peregrinaciones en India

1) Amritsar

Amritsar qué ver - Sikh pilgrim at the Golden Temple

Peregrino sij en el Templo Dorado de Amritsar. © Paul Rudd

En mitad del atardecer, el Templo Dorado de Amritsar reluce como una estrella caída del cielo y camuflada entre los edificios. Y allí, un peregrino sij contempla las aguas cristalinas de «la piscina de néctar» que bautiza al resto de la ciudad, mientras los cantos del Granth Sahib estremecen el reflejo dorado del templo. Amritsar siempre supone la mejor excusa para conocer uno de los lugares más icónicos de India, especialmente durante las celebraciones de festivales como el Guru Nanak Jayanti (noviembre) y Baikashi (generalmente abril).

2) Kumbh Mela

Peregrinaciones en India

Peregrino en el Ganges durante Kumbh Mela. © Wikipedia Commons

Considerada como la mayor peregrinación del planeta, el Kumbh Mela (o Festival de la Jarra Sagrada) atrae a más de 100 millones de personas hasta las orillas de los ríos sagrados de India, considerados como particulares puentes de unión entre la Tierra y los dioses. Los viajes a medida a Kumbh Mela suponen aproximarse a uno de los eventos más importantes del mundo, bien con hospedaje en una de las carpas en torno a la zona de baño, o realizando la peregrinación hasta Haridwar, Prayag, Ujjain o Nasik. Los cuatro lugares santos que cada doce años acogen las gotas del amrita (o néctar de la inmortalidad) caídas del cielo durante una pelea entre dioses y demonios.

3) Rameshwaram

Colores de India

El color inunda Rameshwaram. © India Trip

Situado en la isla Pamban, separada del subcontinente indio por el canal de Pamban y a 40 km del norte de Sri Lanka, Rameshwaram es uno de los lugares más sagrados de toda India. Meca a la que los fieles acuden a limpiar sus pecados, Rameshwaram engloba cuatro templos de Shiva: Kothandaramaswamy, Gandhamathana, Ramanathaswamy y Paravatham. Ideal para realizar una pequeña peregrinación entre los cuatro puntos sagrados y explorar todo el encanto de esta ciudad sureña.

4) Varanasi

Qué ver en Varanasi

Amanecer en Varanasi. © Times of India

La también conocida como Benarés es la capital mundial del hinduismo y ciudad a la que acuden cientos de peregrinos para morir antes del alcanzar la iluminación en el sagrado río Ganges. Varanasi es el culmen de todas las creencias de la India, las del color que se confunde con el azufre de sus rituales funerarios o las mujeres bañadas en aguas inundadas de flores y fervor. Actualmente existen más de 2000 santuarios y hasta 88 ghats, escalones al río que conectan el mundo de los vivos con el espiritual.

5) Mathura

peregrinaciones en India

Govardhan Mandir, en Mathura. © Yurataranik

Cuentan los escritos que un joven azul correteaba por las calles de la localidad de Mathura, en el corazón de India, volviendo locas a las pastorcillas. Siglos después, el considerado como lugar de nacimiento de lord Krishna continúa siendo el perfecto mosaico de templos y monumentos en los que adorar a uno de los dioses de la mitología hindú: desde los templos de Keshav Dev o Banke Bihari, hasta la icónica celebración del Holi, en la que las mujeres «golpean» con bastones a los hombres emulando la simpática venganza de aquellas pastorcillas.

6) Puri

Templos del sur de India

Jagannath Mandir, el gran orgullo de Puri. © Viator

Ubicado en el famoso Golfo de Bengala, Puri es uno de los lugares de peregrinación más importantes de India gracias a la concentración de numerosos templos, destacando el gran mandir dedicado al Señor Jagannath (avatar de lord Krishna). Los sacerdotes que rigen las ceremonias de Puri son descendientes de la dinastía Gajapati, una de las más poderosas de la India Antigua tras su dominio de la región de Orissa, en el siglo XV. Entre los principales eventos de Puri, destaca el Ratha Yatra (o festival de las carrozas), el cual atrae a cientos de peregrinos cada año.

Peregrinaciones en Nepal

1) Pashupatinath Temple (Nepal)

Templos sagrados de Nepal

Pashupatinath, uno de los lugares más sagrados de Nepal. © Wikipedia Commons

A orillas del río Bagmati, en la ciudad de Katmandú, yace uno de los templos más adorados por la religión hindú del país. Construido en el siglo V d.C. y renovado posteriormente por los reyes Malla, Pashupatinath Temple es uno de los cuatro templos de Shiva más importantes de toda Asia. Basta con caminar hasta sus entrañas al atardecer tras visitar hasta 492 templos y 15 shivalayas (o templos de Shiva) concentrados en este lugar para los sentidos.

2) Lumbini (Nepal)

Peregrinaciones en el subcontinente indio

World Peace Pagoda, uno de los iconos de Lumbini.© Wikipedia Commons

Ubicada en la región de Terai, al sur de Nepal, Lumbini está considerada como el lugar de nacimiento de Buda, motivo que atrae a miles de peregrinos anualmente. Tapizada de nenúfares, estupas y bodhi trees, el árbol sagrado de los budistas, Lumbini despliega diferentes lugares de interés como el templo de Mayadevi, dedicado a la diosa de la fertilidad; el Templo de Mayav Devi (Madre de Buda), o el pilar de Ashoka, lugar donde según los escritos Buda nació en algún momento entre los años 563 y 483 a.C.

Peregrinaciones en Sri Lanka

1) Mihintale (Sri Lanka)

Lugares famosos de Sri Lanka

Mihintale, la cuna del budismo en Sri Lanka. © Sri Lanka Tourism

Cuenta la leyenda que el monje Mahinda, fiel seguidor de Buda, llegó de India al corazón de Sri Lanka para transmitir las creencias del budismo al entonces líder de la isla, el rey Devanampiyatissa. La colina donde tendría lugar el encuentro sería bautizada como Mihin Thal (Meseta de Mihindu), siendo hoy uno de los lugares más sagrados de Sri Lanka Aunque la peregrinación a Mihintale puede realizarse en cualquier momento del año, los miles de fieles siguen la luna durante el festival de Poson (generalmente en el mes de junio) para alcanzar la colina y poder tocar la cima en señal de fe.

2) Adam’s Peak (Sri Lanka)

Lugares de peregrinación en Sri Lanka

Adam’s Peak, el secreto de la huella más famosa de Sri Lanka. © Random Times

Los musulmanes aseguran que la huella pertenece a Adam; los hindús, a Hanuman; y los budistas, a Buda. Nadie se pone de acuerdo en torno al origen de Sri Pada, la huella que conserva el Pico de Adam, uno de los destinos de peregrinaje más espectaculares de Sri Lanka. Especialmente si te encuentras en Ella o Nuwara Eliya, se recomienda iniciar la ruta al anochecer para alcanzar el templo a la hora del amanecer tras 8 kilómetros de recorrido y 5.200 escalones de ascenso a las nubes.

¿Te gustaría visitar estos lugares de peregrinación durante tu próximo viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder