El puente más alto del mundo: Bailey Bridge

Sobre el valle de Ladakh, en las montañas Indias del Himalaya, encontramos el puente más alto del mundo: el Bailey Bridge.

Escrito por: Lorena Pérez

Puente más alto del mundo - Bailey bridge

A más de 5.602 metros sobre el nivel del mar se encuentra el puente más alto del mundo: el Bailey Bridge de India. Este puente fue construido hace más de 30 años -en agosto de 1982- por la Armada India y cuenta con una longitud total de solo 30 metros. Está ubicado en las montañas himalayas del estado de Jammu y Cachemira y se erige sobre las aguas de los ríos Dras y Surur.

¿Cómo se construyó el puente más alto del mundo?

Una de las características principales de este puente, además de la altura a la que se encuentra, es su proceso de construcción. Contrariamente a lo que todo el mundo puede pensar, el puente más alto del mundo se construyó muy fácilmente, ya que puede armarse de forma rápida gracias a su apoyo en una viga prefabricada portátil. Este revolucionario y rápido sistema de creación de puentes fue diseñado por el ingeniero británico Sir Donald Bailey durante la Segunda Guerra Mundial y está pensado de tal forma que con solo un equipo de seis hombres puedan colocarse todas las piezas en su posición hasta crear una estructura realmente compleja. Así, el puente más alto del mundo está construido con piezas lo suficientemente pequeñas como para poder ser transportadas en un camión pero que consiguen una resistencia lo suficientemente elevada como para permitir el paso de comboys de tanques militares. ¡Una espectacular obra de la ingeniería de más de 30 años en un recóndito lugar del Himalaya!

El puente más alto del mundo

©Wikipedia

Otras cosas que hacen especial al puente más alto del mundo

Por otro lado, el Bailey Brigde no solo ostenta el título de puente más alto del mundo, sino que también fue el primer puente militar que no necesitó de ningún tipo de grúa para su construcción, algo totalmente impensable para la mayoría de gente que ha llegado a ver esta estructura. No requiere de ningún tipo de maquinaria pesada ni de herramienta especial, lo que permitió su construcción en un lugar tan poco accesible como es la garganta del valle de Ladakh.

Puente más alto del mundo

©Steve Hicks

Aún a día de hoy puede utilizarse el puente con total seguridad aguantando el paso tanto de coches como de camiones y autobuses, aunque el tráfico sobre el puente más alto del mundo no suele ser muy habitual. Si entra en tus planes de viaje a India y decides atravesar el Bailey Brigde no te asustes con el ruido ¡una de sus señas de identidad es el estruendo que producen los vehículos al cruzarlo! Disfruta de las vistas y recuerda que estás atravesando un pedacito de historia.

¿Sabías que la plaza Durbar de Patán (Nepal) es uno de los sitios con mayor número de obras arquitectónicas del mundo?

Entérate Aquí



Responder