Sri Lanka: viaje con encanto, un destino de cine

Escrito por: Esther Pardo

Viajar a Sri Lanka es transportarse a un destino de cine: descubre qué grandes éxitos cinematográficos se han rodado en tierras cingalesas y apuesta por un viaje con encanto.

Viaje con encanto - Sri Lanka

© Peter Pawlowski

Bienvenidos a un viaje de cine. Sí, Sri Lanka ha tenido también su papel protagonista en la historia de este arte. Ser escenario de grandes éxitos de taquilla es todo un privilegio, aunque también lo es hacer un viaje con encanto, a las mismas localizaciones naturales a las que los equipos de rodaje se desplazaron y que sirvieron de inspiración a las siguientes películas.

El puente sobre el río Kwai: Ganadora de siete Oscar, la película dirigida por David Lean en 1957 utilizó la antigua Ceilán como escenario de un acontecimiento que, en realidad, ocurrió en Kanchanaburi (Tailandia). Así, el puente construido por los presos durante la Segunda Guerra Mundial se hizo, en realidad, al oeste de Sri Lanka y sobre el río Kelani en Kitulgala. Este lugar fue una localización perfecta ya que la gran humedad de la zona garantiza la apariencia selvática. Pero este destino no sólo puede ser interesante para los amantes del séptimo arte, también para los del rafting, actividad muy común en la zona.

Viaje con encanto - Río Kelani

© Joanne Goldby

La senda de los elefantes: los actores Elisabeth Taylor y Dana Andrews tuvieron la suerte de recrear una gran historia de amor con las plantaciones de té como telón de fondo. Este famoso paisaje cingalés, símbolo inequívoco del país, apareció en la gran pantalla gracias a este drama norteamericano de 1954. También fueron coprotagonistas los elefantes, animal que actualmente está en peligro de extinción, motivo por el cual han surgido iniciativas como la del orfantao de Pinnawela.

Viaje con Encanto - Montañas en Sri Lanka

© Nazick

Indiana Jones y el templo maldito: tras dejar Shanghai, el arqueólogo más famoso de todos los tiempos, llega a la India con el objetivo de recuperar una piedra de gran poder y averiguar qué ha sucedido con los niños perdidos de esa localidad. Sin embargo, Indie -que viajaba en compañía de Tapón y de la cantante Willie- no llegó a ir nunca a India, porque todas esas secuencias se rodaron en Sri Lanka. Ese poblado se construyó ex profeso a petición de Steven Spielberg, quien quería filmar en el mismo lugar en el que David Lean rodó una de sus obras más conocidas. Además, se utilizó el puente colgante de Kandy como pasarela para una de las huidas de Indiana.

Viaje con encanto - Puente colgante de Kandy

© Sujeewa de Silva

Agua: esta historia que transcurre en la India colonial, rodada por Deepa Metha y que fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera en 2006, buscó los paisajes de esta antigua colonia británica para recrear la India. El resultado: una de las joyas del nuevo cine indio donde se critica la situación de la mujer en la sociedad hindú y a la que Sri Lanka aporta su granito de arena. Pero no fue la única vez que esta directora y guionista indocanadiense rodó en la isla. Para la adaptación de la novela de Salman Rushdie Hijos de la medianoche, ella y su equipo utilizaron la ciudad de Colombo como principal localización.

Viaje con encanto - Colombo

© Sammu

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder