¿Papel o grifo higiénico?

¿Papel o grifo higiénico?
Califica este artículo

¿Cuál es la invención más grande que la India ha dado al mundo?

¿Es el número cero? ¿ Es la liga nacional de cricket? ¿ Es la familia Nehru – Gandhi?… porque todos parecen dignos de ser candidatos para la invención más grande de la India… Pero para mí lo que gana el sobresaliente es el ‘grifo higiénico’.  ¿Sabes a lo que me refiero? Aquella manguera con boquilla que se encuentra generalmente al lado derecho del ‘wáter’.

Los extranjeros, en particular los anglosajones, se quedan perplejos con el uso del grifo higiénico.
¿Qué demonios es esta cosa colgada al lado del wáter? A algunos les parece una pequeña ducha de mano pero se preguntan cómo puede ser una ducha a apenas dos pies de altura. Será porque los indios son bajos…
¡Pero no son tan bajos por Dios! ¿Puede ser una ducha especial para los enanos? Pero ¿cuántos enanos se ven en las familias indias para poner duchas enanas exclusivamente para ellos?
¿Puede ser una ducha para las mascotas? Perros, gatos, tortugas etc. Pero no, aquí en India (a diferencia de en Reino Unido o EE.UU.) hay muy pocas familias que tienen mascotas.
¡¡Ah sí!! Ahora lo sé. Es para los Yoguis. Los indios hacen mucho Yoga, ¿no? Y muchos ejercicios de Yoga consisten en la posición de cabeza. Entonces seguramente debe ser una ducha diseñada para que los practicantes de Yoga puedan lavarse su pelo mientras hacen ejercicio…

Papel higiénicoLos pobrecitos extranjeros, tan acostumbrados a usar el papel higiénico, nunca sabrán el uso real del grifo higiénico. Pero para los indios es una gran bendición, a la alatura de la llegada de la anestesia, porque ha servido para hacer la vida fácil y sin dolor. Cuando un indio viaja, incluso dentro del país, una cosa que le preocupa es que en el momento de la llamada de la naturaleza el lavabo desconocido no tenga un recipiente apropiado de agua para lavarse, una cosa obligatoria para todo el subcontinente. La mayoría de las casas indias tienen un cántaro de latón o un tazón de plástico para limpiarse. Pero los hoteles, sobre todo los más presumidos, carecen de los medios necesarios para el trabajo obligatorio de la limpieza. Los lavabos de los hoteles tienen papel higiénico, kilómetros de papel higiénico que no tienen ninguna utilidad.

Algunos lavabos en los hoteles de categoría tenían bidets. Pero yo nunca usaría un bidet ni en la India ni en otro lugar después de escuchar una historia que me contó un tío de un conocido mío, quien al volver de Europa alababa el hotel en que estuvo: “Estos europeos son demasiado, había dos wáteres en el lavabo, uno grande para el negocio grande y otro pequeño para el negocio pequeño. ¡Una maravilla!
¡No! ¡No! el bidet fuera. Nunca se sabe para qué lo ha usado la gente.

El vaso para guardar cepillos de dientes parecía una buena opción para usarlo como recipiente de agua, pero el doble uso del vaso para los dos extremos del tubo digestivo no les cae bien a los Indios.

Incluso conozco a uno muy ingenioso quien usó su zapato Bata como recipiente. “Ni una gota de agua perdida. La tecnología Checa es la mejor”, dijo él.

Y es que hubo una vez un Einstein desconocido que descubrió el grifo higiénico, algo que hoy se encuentra en casi todos los lavabos indios, incluso en algunos hoteles. Ahora lo único que hace falta inventar es el grifo higiénico portátil para los viajes al extranjero.

Fuente: Times of india, 6 de julio de 2009.
Traducido por Amarjeet Singh, Sociedad Geográfica de las Indias.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Francisco

    Estimado Amarjeet,
    Empezare diciendo que soy un enamorado de la India, llevo mas de 10 viajes a mis espaldas, y en este momento te estoy escribiendo desde Rishikesh, tras 3 meses que llevo viajando. Soy un viajero, no un turista ocasional mi budget es de 15 € al dia, osea que no estoy viendo la india subido desde un elefante engalanado de girnaldas ni luces de colores sino a 2 cms del suelo. Porque te cuento todo esto? Bien viene a cuento del articulo sobre el videt y el rollo del papel higienico y porque los indios son tan limpios y India tan sucia. Lo del papel higienico me parece un verdadero desvario si despues no te lavas tus partes nobles con agua en casa lo hago en el bidet fuera de mi zona de confort lo hago bajo la ducha, pero nunca me atreveria a hacerlo con una de esas mangueritas de las que tu hablas que estan tan bajitas, porque las mangueritas con las que me he tenido que enfrentar en esos hoteles de bajo coste tenia mas porqueria en el extremo por donde tenia que salir el agua que lo que tenia que limpiar en una de las partes de mi cuerpo
    Referente a la suciedad despues de estar viajando a India durante 35 años mi opinion personal algo muy subjetivo claro, es que el Indio no es que sea sucio es que no a conocido otro entorno desde que ha nacido va creciendo y muere es a lo que lo han acostumbrado
    Tu blog me parece perfecto un saludo afectuoso Francisco

  2. Veronica Almendros

    Hola Amarjeet! Te escribo desde Goa, acabo de descubrir tu blog y me encanta! Sobretodo porque aclara dudas y por tu uso del lenguaje. Te horrorizará saber que llevo un mes por la India cargando con un rollo de papel en el bolso. :) La manguerita higiénica como su nombre indica me parece muy higiénica, un magnífico invento, pero mi problema viene después de usarla. ¿Que hago? ¿Salgo con el culillo mojado? ¡Todo el mundo de va a dar cuenta! Me ocurrió una vez en un restaurante en Mysore y estuve como una hora ahí sentada encima de un foular rezando para que el agua no hubiera dejado marca en el asiento cuando me levantara. Finalmente me levanté y salí del restaurante deprisa y sin mirar atrás.

  3. ANGELA MARIA

    Los indios son demasiado hermosos todos!!
    Sensibles con la naturaleza, delicados, cuidadosos, devotos, impecables… tiernos, dulces, amorosos, respetuosos. Son seres únicos en este planeta!

Responder