Software de India: claves de su éxito

Poco a poco, el software de India se va haciendo un hueco dentro de la gran industria de tecnología, compitiendo con una gran ventaja en los mercados internacionales.

Escrito por: Lorena Pérez

Software de India

© Manoj Karingamadathil

Muchos ven la India como un país lleno de tradiciones que, a pesar de su empeño, no llega a ponerse al nivel de los países más desarrollados. Aunque no les falta razón, es necesario reconocer que India está despertando e intentando avanzar como ya hicieron otros de sus vecinos asiáticos hace años. Y si en una cosa ha evolucionado es en su avance tecnológico: los teléfonos móviles y el software indio están abriéndose paso, no solo dentro de su país, sino también en los países occidentales.

Evolución del software de India

Desde principios de los 90, la industria del software de India ha experimentado un crecimiento exponencial y constituye actualmente más del 60% de su PIB. Este país cuenta con una excelente infraestructura para la producción de software y otros servicios relacionados, permitiéndole tener como principal cliente a Estados Unidos, seguido del sudeste asiático y Japón. Los gigantes informáticos del país, como Infosys, Intex o Arthur Andersen, siguen ampliando sus operaciones y mercados y se estima que en 2015 la industria India ha alcanzado ya los 155.000 millones de dólares -aunque aún no existen datos oficiales-, sin duda todo un logro en esta época de regresión globalizada. Pero, ¿si las inversiones e industrias del resto del mundo están en sus épocas más bajas, cómo consigue expandirse de esta manera el software de India?

Software de India

© Niyam bhushan

La claves del éxito del software de India

Aunque muchos pueden pensar que la clave del éxito del software de India es el bajo coste de producción, en realidad son muchos los factores que lo han propiciado. Uno de los principales es la gran cantidad de ingenieros y profesionales cualificados que existen entre la población de India, además, se han visto beneficiados por las grandes inversiones en educación y especialización que ha realizado el gobierno en los últimos años y por la creación de grandes y modernos parques tecnológicos como el de Bangalore o Nueva Delhi.

Software de India

©Edmund Gall

Por otro lado, otra de las claves del éxito del software de India lo encontramos en la posibilidad de crear empresas con un capital inicial más bajo que en otros países, lo que ha propiciado que emprendedores con talento hayan podido arrancar sus negocios tecnológicos y que otras grandes firmas hayan trasladado allí su producción. Por último, otro de los factores principales es, sin duda, el notable dominio del inglés que tiene la gente preparada de India, al contrario de lo que otros países en vías de desarrollo.

Software de India

© Ruiwen Chua

De esta manera, podemos asegurar que las nuevas tecnologías han llegado a India para quedarse, desplazando poco a poco a otros sectores tradicionales que hasta hace algunos años eran el motor del país, como las manufacturas o la agricultura. El software de India ha despegado y poco a poco se consolida como pieza clave en su economía.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder