2 de octubre: Aniversario del nacimiento de Gandhi

2 de octubre: Aniversario del nacimiento de Gandhi
4.8 (96.43%) 56 votes

Cada 2 de octubre se celebra en India el Gandhi Jayanti, el aniversario del nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi (1869).
Todo el país conmemora con gran reverencia a aquel pequeño gran hombre, hoy considerado “Padre de la nación” (“Bapu”) por su relevante papel en la lucha por la Independencia frente al Imperio Británico y su capacidad de unificar a millones de personas.
Hoy símbolo de paz y de verdad, Gandhi destacó por su capacidad de movilización, su sencillez y su fuerza de voluntad.

Memorial de Gandhi en Delhi. Foto: David Martín, 2004

Memorial de Gandhi en Delhi. Foto: David Martín, 2004



En este día, el Presidente y Primer Ministro junto con otros eminentes líderes políticos, rinden tributo en el Rajghat (el samadhi o “memorial” de Mahatma Gandhi), lugar que durante todo el día recibe mayor afluencia de visitantes.
Para mostrar el respeto que Gandhi tenía por todas las religiones y comunidades, representantes de diferentes religiones toman parte en la reunión. Se leen versos y oraciones de los libros sagrados de todas las religiones y se interpreta su canción favorita, Raghupati Raghava.

Además de en Delhi, en muchos otros lugares del país se practican reuniones para orar en honor del “Mahatma”. Es un día de fiesta nacional, por lo que las oficinas y escuelas en todo el país permanecen cerradas.
Más allá de esto, y respetando la austeridad del propio Gandhi, no es un día de grandes festejos o ruidosas celebraciones.

A continuación algunas imágenes de la vida de Gandhi, acompañadas de la canción “Raghupati Rghava”:


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. Calendario de festividades y eventos en India 2011
  2. Calendario de festividades en India 2012

Responder