Los Juegos de la Commonwealth en Delhi 2010

La Commonwealth of Nations es como se reconoce a la libre asociación de 44 países que integra al Reino Unido y muchas de sus antiguas colonias, hoy independientes, como es el caso de India.

Paises de la Commonwealth

Una vez superado su pasado colonial, hoy es una institución dedicada a la promoción de la democracia, el desarrollo sostenible, la libertad y la paz o la lucha contra la pobreza. También a reforzar los lazos entre todos los estados miembros a nivel político, económico o cultural.
Entre sus actividades está la organización de los Juegos de la Commonwealth, cada 4 años, al estilo de los Juegos Olímpicos pero quizás con un carácter diferente. No en vano se suelen conocer también como los Juegos de la Amistad o Amistosos.
Los deportes que se practican en esta competición son, en algunos casos, algo diferentes a lo que conocemos comúnmente en España. Por ejemplo en netball, el rugby de 7 jugadores (Rugby Sevens) o los bolos al aire libre (Lawn Bowls); pero también cuenta con disciplinas que nos son más familiares como atletismo en pista, tiro con arco, boxeo, badminton, hockey, gimnasia, squash, tenis o ciclismo.

Logo de los Juegos de la Commonwealth Delhi 2010

En 2010, los Juegos de la Commonwealth se celebran en Delhi, del 3 al 14 de octubre, lo que ha conllevado una enorme inversión en infraestructuras y servicios. India no asumía la organización de un evento de tal magnitud desde los Juegos Asiáticos en 1982, y se ha planteado como un gran reto y una enorme oportunidad de demostrar su poderío como nación emergente y de «clase mundial».
Con la organización de estos juegos, India se propone mostrarle al mundo su capacidad, presentándose como un país fiable para la inversión, el turismo y la cooperación. Y, como en todos los casos en que un país se convierte en centro de atención mediática, esto también significa extremar las precauciones en cuestiones de seguridad.

El camino hasta aquí no ha estado exento de críticas, de retrasos y de momentos en los que todo el proyecto parecía irse al traste. Pero una vez finalizado un monzón especialmente fuerte y acometidas las obras que han llevado 5 años contrarreloj, la ciudad luce sus nuevas instalaciones deportivas, centros comerciales y de ocio, una nueva terminal aeroportuaria y nuevas estaciones de metro y carreteras. Delhi, a pesar de sus dolorosos contrastes y contradicciones y de las masas de población que sobreviven bajo el umbral de la pobreza, se muestra radiante. Estos días son una oportunidad para disfrutar de una ciudad que mezcla maravillosamente la modernidad y la tradición, una ciudad cosmopolita y de una hospitalidad encantadora.

Delhi espera recibir estos días unos 5 millones de turistas que, sumados a sus 13 millones de habitantes, suponen todo un condicionante para la movilidad y el tráfico en la ciudad, la búsqueda de alojamiento y… por supuesto los precios. Algunos establecimientos han llegado a triplicar o cuatruplicar sus precios.

Atendiendo a lo esctictamente deportivo, en la página web oficial puede consultarse el programa de eventos, competiciones, palmarés, etc. de los Juegos de la Commonwealth 2010:
http://www.cwgdelhi2010.org/


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Artículos Relacionados

  1. India: Cricket World Cup 2011
  2. Nuevos tiempos, contra la corrupción

Responder