Holi: una explicacion racional

Holi: una explicacion racional
Califica este artículo

<< Viene de: Llega el festival Holi: fuego y color.


Tradiciones y leyendas a parte, la celebración de Holi también tiene una explicación puramente racional que tiene que ver con los efectos del cambio estacional.

qué celebra Holi

Ilustración del Holi en la antigüedad




Holi marca el final del invierno y la llegada de la primavera. Este cambio estacional influye en el estado de ánimo de las personas, que se muestran más somnolientas y perezosas. Para contrarrestar la fatiga de la astenia primaveral nada mejor que el ejercicio. La música y los energéticos movimientos de las danzas propias de Holi ayudan a desperezar el cuerpo, revitalizando el sistema inmunológico, debilitado durante el invierno.

También el color ocupa un papel importante a la hora de alegrarnos la vida. La cromo terapia o terapia del color afirma que cada color tiene la capacidad intrínseca de provocar diferentes estados psicológicos y fisiológicos. El rojo, por ejemplo, sería una buena elección si lo que queremos es superar la fatiga y la somnolencia, ya que favorece la sensación de calor, estimulando la vitalidad, la presión sanguínea y la tensión muscular.

En cuanto a elemento fuego, también juega una baza importante que no se circunscribe a la leyenda de Holika. El cambio estacional invierno-primavera representa un importante caldo de cultivo de hongos, virus y bacterias. De ahí el poder sanador del fuego, o más bien del calor, que es capaz de acabar con las bacterias. Por eso, y siguiendo la tradición, la gente da vueltas alrededor del fuego a modo de ritual purificador.

qué celebra Holi

© Ishan Khosla

Otra forma de promover la buena salud, es la costumbre de poner ceniza, procedente de la hoguera, mezclada con hojas jóvenes de sándalo y flores del árbol del mango.

Por último, también es costumbre que la gente limpie sus casas a conciencia y especialmente bien antes de la llegada de Holi, con lo que las plagas y las bacterias ya no camparían a sus anchas.

 

>> Continúa: Eco-Holi, una alternativa sostenible. >>


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Artículos Relacionados

  1. Bhang, la bebida de la alegría - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder