Viajar a Holi: la fiesta más colorida del mundo

Viajar a Holi: la fiesta más colorida del mundo
Califica este artículo

Hombre llenos de colores durante la celebración de Holi en India

Si existe una celebración mítica en el subcontinente indio esa es Holi, el mayor orgullo de una India que cada primavera sucumbe a la magia de los colores. ¿Te gustaría viajar a Holi y vivir una de las fiestas más especiales del mundo?

Escrito por: Alberto Piernas

Viajar a Holi: cuando el amor es color

Qué es Holi

Mujer india en la fiesta del Holi en India

Mujer hindú durante el Holi © Kevin Frayers

Cuenta la leyenda que el antiguo rey Hiranyakashipu entró en cólera cuando su hijo, el príncipe Prahlada, le confesó que no creía en él, sino en el dios Vishnu. Este fue suficiente motivo para que el rey enviase a su hermana, la malvada Joliká, a encender una hoguera en la que dejar morir al príncipe abrasado por las llamas. Sin embargo, la aparición de Vishnu poco antes del momento final, terminó condenando al rey y su hermana, salvando a Prahlada de la traición. ¿Moraleja? El bien siempre vence sobre el mal.

Otra historia cuenta que un joven Krishna recibió el color azul de su piel a través de la leche materna (y envenenada) de la diosa Putana. Un complejo que trató de solventar cuando se enamoró de una joven de un pueblo cercano, Radha, a la que sugirió pintarse los colores para que su azul no desentonara y ambos pudieran estar juntos.

Dos relatos convertidos ¡en sendas almas del Holi, la fiesta de los colores de India que cada primavera invita a los pueblos a perdonarse, amar y reír.

Una fiesta que comienza en la primera noche de luna llena del undécimo mes del calendario hindú, normalmente a principios de marzo, con la conocida como Holika Dahan,  la cual gira en torno a la misma hoguera en la que la malvada Joliká llegó a arder. Durante esta velada, los hindús aprovechan para hacerse regalos, preparar dulces como el riquísimo guija, una  empanada rellena de frutas secas, o sucumbir al romance entre virutas de fuego y aroma a sándalo.

Una noche mágica a la que continúa un día posterior en el que tiene lugar el Holi como tal.

Niño de colores durante un Holi en India Niño con el rostro de colores en el Holi. © Pixabay
Durante este gran día, los hindúes salen a la calle y, armados con pintura en polvo, se lanzan colores unos a otros. Unos ungüentos conocidos como gulal cuyo color corresponde a significados diferentes: por ejemplo, el rojo representa el amor y la fertilidad mientras el verde significa esperanza.

Una fiesta que vale la pena conocer no solo por su carácter folclórico y único, sino por una época en la que India goza de las mejores temperaturas del años.

Dónde vivir Holi

Mujeres golpeando con un palo a un hombre en Holi en Brindavan.

Celebración de Holi en Brindavan. © Bananivista

Aunque el Holi se trate de una fiesta conocida de forma universal en India, podemos optar por diversas visiones de la misma a lo largo y ancho del subcontinente indio.

Una de las versiones más famosas es Lathmar Holi, durante la cual las mujeres del pueblo se dirigen a la plaza en la que golpean a los hombre con un palo. Eso sí, de una forma divertida que toma como inspiración las persecuciones de Krishna por parte de las amigas de Radha para jugar al Holi. Una curiosa fiesta que se celebra en el estado de Uttar Pradesh, más concretamente en los pueblos de Vrindaban y Barsana no lejos de Mathura, ciudad de nacimiento de Krishna y mejor lugar para vivir Holi de todo el mundo.

Si por vuestra parte habéis llegado a Delhi, diferentes fiestas vibran alrededor de la ciudad entre DJ’s, colores y risas en un ambiente mucho más cosmopolita. Y mientras, Jaipur acoge aún más colores y hasta un Elephant Festival que se celebra el mismo día que Holi.

Si en vuestro caso sois amantes de la literatura, Bolpur, en el estado de Bengala, reúne recitales de Tagore entre polvos de colores, juegos y mujeres vestidas de amarillo representando la abundancia. Una versión llamada Basant Utsal que enlaza con el color cúrcuma que invade Manjal Kuli, el discreto Holi de Kerala.

Polvos de colores del Holi

© Manager BG

Por su parte, en lugares del norte como el estado de Punjab, el Holi es celebrado como Hola Mohalla, un día reservado en en honor de los guerreros sij a través de rituales más solemnes pero igualmente disfrutables.

Matices de una fiesta que se celebra en toda India, Nepal o Sri Lanka además de otros países occidentales o aquellos en los que existen grandes comunidades hindúes como Indonesia, Reino Unido o la caribeña Trinidad y Tobago.

Holi con Sociedad Geográfica de las Indias

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias - Celebración de Holi en una villa de Agra

Celebración de Holi en una aldea local. © Sociedad Geográfica de las Indias

Cuando queremos adentrarnos enl a tradición de otro país es bueno contar con un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacer de convertir eventos como el Holi en la experiencia más inolvidable de tu vida.

En Sociedad Geográfica de las Indias nos encargamos de hacerte vivir el Holi de muchas formas diferentes, siempre contando con la ayuda de un guía en castellano y un chófer privado que te permitirán disfrutar de la fiesta en primera persona, ya sea a través del propio coche o bañándote en colores con el resto de los presentes.

Respecto a experiencias más selectas, hoteles como el Rambagh Palace de Jaipur celebran su propio Holi entre exuberantes jardines y cenas a la que una vez asistieron personalidades como Jacqueline Kennedy o el Príncipe Carlos.

Además, una semana antes de viajar a Holi organizamos un recorrido por las “ciudades de Krishna”, en las que poder contemplar el espectáculo de las mujeres golpeando con palos a los hombres o dejándote envolver por todo los colores desde un rincón privilegiado.

En caso de que quieras disfrutar de una experiencia diferente y mucho más costumbrista, te acercamos a nuestra villa favorita de Agra, no lejos del Taj Mahal. Aquí podrás disfrutar de un Holi cálido y tranquilo entre familias que te harán sentir uno más para finalizar con un té con pastas en el portal de su casa.

Todo ello, por supuesto, disfrutando de los mejores hoteles de lujo en India dignos de maharajá desde los que poder moverte por la fiesta.

Porque, al igual que existe una India para cada persona, también son muchos los matices de un Holi que podrás vivir de la mejor forma.

¿Quieres conocer todos los colores de esa próxima gran experiencia durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.