‘Eco Holi’, una alternativa sostenible

‘Eco Holi’, una alternativa sostenible
Califica este artículo

<< Viene de: Holi, una explicación racional.

Como suele ocurrir con todas las tradiciones, Holi también ha perdido parte de su esencia original con el paso del tiempo. Hoy, en el Festival de la Alegría no es oro todo lo que reluce.

Holi se ha comercializado sin piedad convirtiéndose en un peligro medioambiental. Las tres principales preocupaciones que acarrea la celebración de Holi son el uso de colores químicos y tóxicos, la quema indiscriminada de madera para las hogueras de Holi Dahan y el despilfarro de agua durante la fiesta.

Para “descontaminar” Holi varios grupos sociales y ambientales proponen un retorno a formas más naturales de celebrar la fiesta: Eco Holi, una alternativa sostenible.

El uso de colores naturales.

Con el tiempo, los colores naturales han sido sustituidos por tintes industriales fabricados mediante procesos químicos que contienen sustancias muy tóxicas (como metales pesados) que pueden ocasionar asma, dermatitis y otros trastornos graves para la salud.

ECO HOLI

REUTERS – Amit Dave



Las alternativas planteadas por las Comisiones de Medio Ambiente son, o bien comprar colores naturales certificados, o bien fabricarlos de forma casera. Por ejemplo, en lugar de utilizar rojo industrial, que contiene sulfito de mercurio, un potente tóxico que puede causar cáncer de piel, podríamos utilizar hojas de henna (mehndi) o una rodaja de remolacha para teñir el agua de rojo.

Un fuego simbólico por comunidad.

La quema indiscriminada de leña en las hogueras durante Holika Dahan presenta otro grave problema medio ambiental. Estudios realizados en el estado de Gujarat, revelan que cada hoguera consume alrededor de 100 kg de madera. Teniendo en cuenta que, aproximadamente, se encienden unas 30.000 hogueras durante Holi, el desperdicio de madera resulta desorbitado.
La alternativa podría ser un fuego simbólico por comunidad, en lugar de multitud de pequeñas hogueras por toda la ciudad.

Un Holi sin agua.

Cuando la mayoría de las ciudades en lndia se enfrentan a una escasez aguda de agua, su despilfarro durante Holi es una cuestión que crea controversia. La alternativa de un Holi seco puede parecer una idea descabellada. Pero teniendo en cuenta que en algunas zonas urbanas los ciudadanos pueden estar sin agua durante varios días, quizás no lo sea tanto…


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Nona Rubio

    El mal es generalizado. También España está perdiendo muchas de sus costumbres y tradiciones :(

  2. Gajendra Singh Shekhawat

    Realmente india esta perdiendo su cultura, pero somos jovenes de este pais y pongamos nuestros esfuerzos para proteger nuestra cultura.

  3. Nona Rubio Autor

    Gracias Teresita! Un país como India nunca deja de sorprendernos :)
    Un saludo

  4. Teresita

    Interesante versión en tres partes de este colorido festival. Nona, tus artículos son excelentes.

Responder