Cerveza india: pídela bien fría

5/5 - (1 voto)

India tiene fama de ser un país donde se consume poco alcohol. Lo cierto es que el clima no invita a tomar licores de grado, pero siempre es un buen momento para tomarse una cerveza india bien fría.

Escrito por Enric Donate

Cerveza india

©Extempore

La herencia inglesa se nota en muchos aspectos de la vida india. Hoy nos ocupamos de las bebidas espirituosas. En India, los ingleses inventaron el gin tonic para luchar contra la malaria ya que la tónica contiene quinina, pero lo cierto es que en el mundo de las bebidas alcohólicas, la cerveza india y el whisky son a día de hoy su huella más sustancial.

Cerveza India: La India Pale Ale

Aunque los indios parece que producían cervezas de arroz y mijo antes de la llegada de los británicos, lo cierto es que la introducción de la producción europea en India fue una verdadera revolución. ¿Alguna vez has escuchado el nombre Indian Pale Ale o IPA? Esta deliciosa variedad de cerveza tiene sus orígenes en los primeros asentamientos británicos en la costa india.

Cerveza india

© John Sleeman

Los ingleses tenían que aumentar el grado de sus cervezas y añadir levadura para que se conservara en el viaje hasta Calcuta y así nació la IPA. Hoy en día, sin embargo, como ya no hay que transportarla por el océano, la cerveza india más popular es la lager o rubia y suele ser bastante suave. Por ello, la mayoría de apasionados de la cerveza, cuando están de viaje en India prefieren las variedades strong.

Cerveza India: ¿cuál tomo?

La primera cerveza que se produjo en India fue Lion en 1830. La marca sigue existiendo, pero te resultará difícil encontrarla. La cerveza india más popular es la Kingfisher. La encontrarás en casi todos los restaurantes en sus diversas variedades. Kingfisher Premium es la más común, suave y de bajo grado, y Kingfisher Ultra es su producto más refinado, que muchos comparan con la Corona mexicana.

Cerveza india

©Monika Maslon

Si prefieres una cerveza de más grado y un sabor más amargo elige Kingfisher Strong. Otras marcas muy habituales son Tuborg, Carlsberg, Foster o Miller, todas ellas producidas en India. En comparación con la cerveza india, las cervezas de importación son extremadamente costosas.

Cerveza India: Aquí no

La disponibilidad de cerveza india no es igual en todo el territorio. Debes tener en cuenta que hay ciudades sagradas donde el consumo de alcohol está prohibido todo el año como Rishikesh en Uttarakhand o Pushkar en Rajastán. Los restaurantes vegetarianos tampoco sirven alcohol. Asimismo, se aplica la ley seca en fechas señaladas como el cumpleaños de la muerte de Gandhi o antes de unas elecciones.

Cerveza india

©AKS 9955

Esta ley es de cumplimiento estricto y se suele anunciar con unos días de antelación para no pillar desprevenidos a los clientes. Finalmente, hay estados que han suprimido la venta de alcohol totalmente, Gujarat, o parcialmente, Kerala y Bihar. Con todo, no te resultará tan difícil como parece tomarte una cerveza india helada.

Consejo sobre cerveza india
Es costumbre en India tocar la botella de cerveza para comprobar que está suficientemente fría. Se ha convertido en una especie de ritual parecido al del sommelier y quien probará el vino.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder