¿Cómo maridar la comida india?

5/5 - (3 votos)

Plato de comida india y vino tinto. ¿Listos para maridar? © Premia Wines

A la hora de saber cómo maridad la comida india, las opciones son tan variadas como fascinantes. ¿Quieres saber qué vino casa mejor con ese chicken massala?

La comida india es una de las más difíciles de maridar ya que se compone, en su gran mayoría, de especias con intensos sabores, además de granos como arroz, trigo o principalmente legumbres. También son muy reconocidos sus famosos chutneys, combinación de verduras y frutas agridulces y combinada con productos lácteos o frutos secos como almendras o nueces. Como recomiendan nuestros amigos, a la hora de catar vino, en la última fase, la gustativa, obtenemos en nuestro paladar los sabores propios de la bebida, pudiendo saber saber qué tipo de comidas combinarán mejor con él. Algo para lo que la comida india tiene difícil combinación, lo cual lo convierte en un reto aún más apasionante.

Las especias son las reinas de la comida india, conformando mezcla como el garam massala o el curry. Un conjunto de especias como azafrán, cilantro, jengibre, mostaza o pimienta que da como resultado un intenso sabor. Con todo este conjunto de sabores es normal que sea complicado maridar estas comidas con vino, aunque existen algunas posibilidades, además de dos sorpresas como suponen la cerveza y la ginebra. A continuación os contamos todo acerca de las mejores bebidas a la hora de maridar la comida india.

La cerveza y la comida india

Cervezas indias de diferente tipo

Cervezas indias a combinar con sabrosos snacks. © Shukis



Aunque os pueda sorprender en un primer momento, a la hora de acompañar comidas fuertes, picantes o aromáticas indias la cerveza suele ser la elección más común.

La cerveza es una bebida que combina a la perfección con sabores fuertes como el curry. Además, al ser bebidas que se sirven en menor cantidad, se pueden degustar varias en una misma comida, lo que nos hará disfrutar de la cerveza que más convenga en cada plato.

Si estamos en un restaurante hindú, lo típico es que la carta de vinos sea algo más escasa o inexistente, mientras que la de cerveza tiene una gran variedad de referencias, muchas de ellas de la propia india, una elección más que recomendable.

El curry rojo por ejemplo tiene un sabor intenso aunque poco picante lo que le hace perfecto para acompañarlo con cervezas más potentes y con cierto carácter.

El vino y la comida india

Platos de comida india con vino tinto

Pan chapati, pollo tikka massala, vino tinto y otras delicias. © Groupon UK

El vino es la bebida estrella a la hora de maridar una comida, dependiendo siempre de la gastronomía de un determinado lugar. En el caso de India, las especias eclipsan casi cualquier plato, apostando por combinaciones que incluyen elementos como pimienta, kardamomo, jengibre, comino y otras variedades que componen el conocido curry o la mezcla massala. Sabores intensos que conviene combinar o reducir cuando se trata de acompañar ciertos platos con vino ya que, lo que no buscamos, es un incremento de esa potencia especiada.

Curiosamente, el vino tinto es el que menos combina con la gastronomía india. El motivo no es otro que el grado de acidez reducido de las uvas tintas, ya que si existe un factor clave a la hora de maridar la comida india es acompañarlo de un vino ácido. No obstante, los amantes de este tipo podéis apostar por vinos tintos jóvenes y afrutados como tempranillo, merlot o pinot noir.

Si en tu caso te decantas más por vinos blancos o rosados, estás de suerte, ya que la mayoría de ellos combinan a la perfección con ese garam massala, ese exótico sadya o un dhal especiado. Apuesta por vinos blancos secos o semi secos como el sauvignon blanc, sylvaner, moscato, pinot gris o torrontés, entre otros.

Tampoco pierdas la oportunidad de disfrutar de un buen vino rosado de garnacha tinta o zinfandel, otros espumosos como el Brut o incluso un jerez fino.

Aliados presentes a lo largo y ancho de la gastronomía india, especialmente en un país que cada día apuesta más por el enoturismo en India.

Todo ello, por supuesto, sin olvidarnos de esa otra gran bebida de origen indio como es la ginebra.

La ginebra y la comida india

Especias y botella de gin tonic

Todo listo para preparar el mejor gin tonic. © The Independent

Esta combinación se remonta a hace bastante años ya que, como muchos sabréis, India fue una colonia del Imperio Británico, y si hay alguna bebida que se relacione con estos países es la ginebra. Inglaterra es una de las mayores productoras y exportadoras de ginebra en el mundo, por lo que es lógico que un combinado como el gin tonic también sea consumido en India dada la influencia británica.

Además, ambos tienen en común un elemento muy especial: el uso de botánicos o especias en sus elaboraciones. Ya hemos comentado anteriormente que la comida india se basa en grandes sabores procedentes de unas especias que en muchas ocasiones se utilizan también para la elaboración de ginebras. Cardamomo, nuez o canela son algunas de estas especias con influencia en ambos alimentos.

Uno de los ejemplo que confirma que esta combinación puede ser perfecta es Tanqueray Rangpur. Una ginebra creada a partir de la lima Rangpur, una fruta única del árbol indio de mismo nombre que se cultiva especialmente en la zona de Bengala Occidental. Un cítrico cuya acidez, combinada con su textura de mandarina, se convierte en el aliado perfecto a la hora de maridar una buena comida india. Una fruta fresca a combinar con laurel, jengibre y enebro a la hora de obtener una ginebra refrescante y cítrica.

¿Eres un apasionado de la comida india? ¿Con qué la maridas tú?

En todo caso, ahora ya sabes cómo marinar los mejores bocados del país del curry durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder