Mini-Enciclopedia de los Panes Indios

Mini-Enciclopedia de los Panes Indios
Califica este artículo

Escrito por: Enric Donate

La cocina india es tan diversa que se dice que varía cada 30 kilómetros. Así sucede con los panes indios que acompañan todo tipo de comidas desde el desayuno indio hasta el tapeo a la India. Te presentamos una pequeña introducción para que no te vuelvas loco frente a la carta del restaurante.

El CHAPATI es el rey de las mesas indias. Se elabora con una masa de harina de trigo integral (atta) y agua y se cocina en la sartén (tawa). También se lo denomina roti y con esta denominación presenta una amplia diversidad. En Rajastán, no dejes de probar el misi roti, que mezcla harinas de trigo y garbanzos con una selección de especias. Asimismo, los restaurantes musulmanes ofrecen los deliciosos tandori roti y romali roti.

Panes indios - Chapati

© [dac~ ]

La DOSA representa un giro copernicano. No tiene nada que ver con los panes tradicionales, ya que su preparado es a base de arroz y lentejas fermentadas. Con él, se elaboran unas crepes que luego se rellenan de verduras. Es uno de los platos básicos del sur de India, donde el trigo no está tan presente en la dieta.

El UTTAPAM, como la dosa, se prepara en el sur a base de una masa de arroz y lentejas fermentadas. El resultado es una especie de pizza de textura esponjosa.

Panes indios - Uttapam

© Yosarian

En Punjab, debes probar el KULCHA. Este pan de harina refinada, reposa para que actúen los levados y se hornea en el tandori. Lo suele acompañar el chole, una receta de garbanzos picantes.

También amasado con harina blanca (maida), el NAAN se cocina en el tandori y puede llevar ajo, mantequilla o queso. Su sabor es a la vez exótico y familiar, por ello suele ser el favorito del viajero.

Panes indios -  Naan

© Christine A. Darius

La herencia portuguesa ha quedado en el PAO, un bollo ligeramente dulce que se sirve con un pisto de verduras. Es un plato típico de Mumbai y se encuentra por doquier como snack indio para picar entre horas.

El pan frito hinchado del sur de India o PURI se toma como desayuno y para picar entre horas. La masa de harina sin levado se fríe hasta conseguir que se hinche ligeramente. Es un pan sabroso que acompaña los curris de verduras de la mañana.

Panes indios - Puri frito

© Ben Snooks

Desayuno por antonomasia, la PARANTHA es un pan de harina integral que incluye mantequilla clarificada (ghee) en la masa y que se puede rellenar de todo tipo de verduras. La parantha de patata es la más común en el desayuno, servida con yogur natural, pero existen variedades con cebolla, nabo, coliflor… En Vieja Delhi hay un callejón dedicado exclusivamente a este pan relleno: el Paranthe Wali Gali.

¿Sabías que el mayor centro de elefantes criados en cautividad se encuentra en Sri Lanka?

Entérate Aquí



Responder