Desayunos del mundo para comenzar el día con motivación

5/5 - (3 votos)

Desayunos del mundo

La dosa, uno de los desayunos más típicos de India. © Arroz Montsià



El desayuno debe ser la primera motivación del día, motivo por el que hemos decidido añadir cebolla, atún o sopa de lentejas a tu dieta matutina. Viajamos a través de 10 desayunos del mundo.

Escrito por: Alberto Piernas

10 desayunos del mundo

Egg hopper (Sri Lanka)

Desayunos del mundo

¿Quién quiere romper el plato? © Foodrepublic

En la antigua Ceilán les gusta apostar por sabores intensos y nutritivos desde el primer momento del día, y un buen ejemplo reside en sus deliciosos hoppers. Esta especialidad de Sri Lanka consiste en una mezcla de leche de coco y harina de arroz con la que se forma una especie de «cuenco» crunchy a rellenar con tus ingredientes favoritos. La versión más extendida (y deliciosa) es el egg hopper, topado con un huevo frito y acompañado de diferentes verduras y chutneys.

Idli y dosa (India)

Qué se desayuna en India

La dosa se sirve crujiente y rellena de diferentes chutneys. ©Centro Mushin

Conocer cuál es el desayuno oficial de India es difícil, ya que depende de las costumbres de cada región. Sin embargo, uno de los desayunos más populares es la combinación de dosa e idli. La dosa es un crepe que se elabora con mantequilla de arroz y lentejas previamente puestos a remojo y cuyo resultado es de lo más crujiente. Esta misma mantequilla sirve para elaborar el idli, servido en una especie de formato cupcake. Ambos bocados se combinan con sambhar (o sopa de lentejas) y chutneys de cualquier tipo (de coco, cebolla, tomate, menta, cilantro o cacahuete, entre otros).

Té de chiya (Nepal)

Comida típica de Nepal

El té de chiya es suficiente en los desayunos de Nepal. © Food pleasure

La secuencia de tres comidas al día tan típica de Occidente no siempre es igual en otros países del mundo. En Nepal, por ejemplo, la primera comida del día se consume alrededor de las 12 de la mañana tras realizar un primer ritual: consumir té de chiya, una planta típica del Valle de Katmandú. Generalmente muchas tiendas venden el té en hojas para prepararlas hervidas y servirlas con o sin leche. En los últimos años, también se distribuyen pequeños pasteles y galletas con los que acompañar la bebida, si bien no es la regla general.

Mas huni (Maldivas)

Desayunos del mundo

El pescado y el coco, los dos principales ingredientes del mas huni maldivo. © Maldives

En Maldivas el pescado y el marisco forman una parte intrínseca de su dieta, incluyendo el desayuno. Si te hospedas en uno de los flamantes resorts del archipiélago maldivo, seguramente desayunes un mas huni, procedente de mas (pan) y huni (coco rallado). El plato consiste en una combinación de atún, cebolla, coco y chile (todos bien picaditos y mezclados) que se sirve en un pan plano llamado huni roshi y con un té bien caliente. Posiblemente uno de los desayunos del mundo más curiosos para cualquier viajero.

Khur-le (Bután)

Desayunos del mundo

Adivina cuál de estos platos incluye queso de yak. © Food in Bhutan

En Bután apuestan por sabores muy fuertes y sabrosos desde primera hora de la mañana, y la mejor excusa para degustarlos consiste en un khur-le. Este plato es una especie de pancake made in Bhutan elaborado con trigo sarraceno, trigo o cebada. El khur-le se consume junto con otros platos butaneses como el ema datshi o shakam datshi, un guiso picante hecho con chiles, cebolla y queso de yak al que se añade ezay, un tipo de salsa de chile riquísima.

Desayuno japonés

Desayunos del mundo

El desayuno japonés se sirve con varios platillos. © I’m a Food Blog Scaled

Cuentan que uno de los secretos de la eterna juventud en Japón (país con mayor esperanza de vida del mundo) consiste en comer hasta llenar el estómago un 80%, es decir, sin hincharse. Para ello, comen varios platillos en cantidades medidas comenzando por el desayuno. La primera comida del día en Japón suele constar de un conjunto de platos que incluyen arroz cocido, sopa de miso (condimento en pasta a base de soja, cereales, hongos y sal), pepinillos y algas marinas, entre otras muchas opciones.

Xôi (Vietnam)

Desayunos del mundo

El arroz glutinoso o xôi vietnamita se combina con infinidad de ingredientes. © Urbanist Hanoi

Pasear por las calles de ciudades como Hanói o Ho Chi Minh, en Vietnam, implica ver a diferentes comerciantes o trabajadores sentados en una banqueta consumiendo pho o el xôi, uno de los desayunos más típicos de ese país también llamado «gran cuenco de arroz». Aunque en algunos lugares se sirve como postre, el xôi es un tipo de arroz glutinoso que se combina con infinidad de ingredientes como coco, mandioca, lenteja negra, frijol chino, maíz cebolla o cacahuete.

Mohinga (Myanmar)

Desayunos del mundo

Mohinga: la sopa siempre es un buen desayuno asiático. © Tasting Table

El mohinga es el desayuno más popular y famoso de Myanmar, muy típico de consumir en sus mercados. Se trata de una sopa que se sirve con crujientes buñuelos de frijoles fritos, huevos duros, cebollas, y rodajas de banana hervida. Generalmente se le puede agregar gotas de zumo de limón, salsa de pescado, chile seco en polvo, cilantro o frijoles en función del gusto.

Kuy teav (Camboya)

Sopas típicas de Camboya

El caldo de cerdo es el principal ingrediente del kuy teav camboyano. © LA taco

Tomar una sopa para comenzar el día es algo típico en países como Camboya, en cuyas calles se sirve la típica kuy teav. Esta sopa de origen jemer se elabora a base de caldo de cerdo y es de origen chino. El plato se sirve con fideos hechos de harina de arroz largo, además de carne picada y diferentes verduras. El kuy teav es un plato típico que podemos encontrar a primera hora de la mañana en los principales mercados del país, ideal para comenzar la jornada de una forma reconfortante.

Khao tom (Tailandia)

Desayuno típico de Tailandia

El khao tom, un clásico de las mañanas tailandesas. © Food Wine Magazine

El Khao tom es posiblemente el desayuno tailandés más común y podemos encontrarlo en cada puesto o restaurante. Se compone de arroz hervido con huevo, similar a la papilla fina o la avena. A menudo incluye diferentes tipos de carne (pollo, cerdo, etc.) o mariscos (camarones, calamares, pescado), además de huevo escalfado. Este delicioso platillo es fácil de comer y tienes la opción de agregar una variedad de condimentos como el Naam Pla (salsa de pescado) o pimientos rojos triturados.

¿Te gustaría probar estos desayunos del mundo o una riquísima dosa durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder