La Fórmula 1 llega a Delhi

No es todo cricket en India. Y es que, siguiendo los pasos de Corea y Singapur, las otras potencias asiáticas en el circuito internacional de Fórmula 1, India se suma al paddock este año 2011, con el Indian Grand Prix del 28 al 30 de octubre en Nueva Delhi.

Adrian Sutil

Adrian Sutil, primer piloto de la escudería Force India



La afición por el motor en este país viene de lejos, en realidad. El equipo Force India viene participando desde el año 2007, patrocinado principalmente por Kingfisher. India ya tiene varios circuitos en funcionamiento, como el de Chennai, y desde hace años se venía planeando la construcción de uno nuevo en Calcuta. Sin embargo, tras una reñida carrera entre distintos estados y ciudades, se ha optado por la construcción de un circuito nuevo en Nueva Delhi.

Son muchas las lecciones aprendidas tras los recientes juegos de la Commonwealth y el Mundial de Cricket, y también es evidente el descaro con el que este país se está mostrando al escenario internacional, con la organización y acogida de múltiples eventos de toda condición. No sólo sirven para mostrarle al mundo sus capacidades de desarrollo e inversión, también son un impulso a la industria y al turismo. Se estima que India generará unos 170 millones de dólares en esta operación y habrá generado unos 10 mil puestos de trabajo.

El circuito se ha construido al sur de Delhi, en el barrio de Noida. La pista, diseñada por el renombrado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, tiene un total de a 5,137 kilómetros y un aforo de 150.000 espectadores. Cuenta con dos rectas muy considerables y una mezcla interesante de curvas que garantizará una competición complicada tanto para los pilotos como para los ingenieros.


Si no puedes ver el video correctamente, pulsa aquí.

Las obras, como acostumbran en este país, han sido faraónicas y no exentas de polémica. Se han movido 4 millones de toneladas cúbicas de tierra para dar el suficiente control de ondulación, con los consiguientes problemas de logística derivados. Es de destacar que, anticipándose a la amenaza de las lluvias monzónicas, las obras comenzaron con mucha antelación para tener terminado el circuito antes del verano.

Desgraciadamente, a estas alturas será prácticamente imposible conseguir ninguna entrada, pero este evento condicionará a los viajeros que visiten la ciudad. Especialmente por su coincidencia con la festividad de Diwali. Las plazas hoteleras son muy caras y muy pocas, y la ciudad es un fortín de seguridad que refuerza los servicios para turistas de todo el mundo.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Responder