Made in India

4/5 - (1 voto)

Mira a tu alrededor, en tu casa, en tu día a día. Seguro tienes algún producto con etiqueta Made in India. Artesanía, muebles, bisutería y joyas, ropa…
Y si no lo ves a simple vista, bastaría con analizar la procedencia de algunos de los elementos o componentes con que está fabricado tu ordenador, tu coche o tu móvil.
¿Sabes qué se fabrica en India? ¿Qué productos exporta?

Exportaciones India

India sigue asombrando con su desarrollo económico y su crecimiento en la última década. Según el Fondo Monetario Internacional es la cuarta economía que más crece.
Con sus casi 500 millones de trabajadores y trabajadoras, la población activa india es la segunda más grande del mundo. El sector servicios es el más importante en la economía india, con un 54% de la mano de obra dedicada, seguido de la agricultura con un 28% y el sector industrial con un 18%.

¿Qué produce India? En agricultura destaca por su producción de arroz, lana, algodón, especias… y en industria por su desarrollo textil, en telecomunicaciones, productos químicos, comida procesada, hierro, equipo para transportes, cemento, minería, plásticos y software. Sus exportaciones se centran principalmente en derivados del petróleo, en productos textiles, artesanía, joyería, hardware y software o productos químicos.
Y aquí cabe mencionar expresamente la industria farmacéutica, ya que India es uno de los principales fabricantes de medicamentos genéricos.
India es fuerte en el apartado militar, nuclear y de telecomunicaciones. De hecho es el lugar del mundo donde más rápido crecen las empresas de telefonía hoy día, con más de 200 millones de nuevos usuarios en 2010-2011. También en innovación, con aportaciones sugerentes como el iPad más barato del mercado, fabricado en India y en venta por sólo 32 dólares.
Y también es importante su desarrollo en automoción, un sector en alza en los últimos años y muy orientado a un público de grandes contrastes en su poder adquisitivo. Y si no fijémonos en Tata Motors, que produce en India el automóvil más barato del mundo, llamado “el coche del pueblo” (people’s car), cuyo precio de venta al público ronda los 2.500 dólares.

India crece mucho y bien, y sus profesionales son cada vez mejores. Además, hablan inglés, por lo que no es desacertado decir que una de las más comprometedoras exportaciones de India en los últimos años ha sido la mano de obra cualificada. El sector informático y los servicios financieros internacionales cuentan cada vez con más trabajadores de altísimo nivel formados o nacidos en India. Una auténtica fuga de cerebros que, gracias a la fuerte inversión del propio país y al establecimiento de empresas en suelo indio, va en descenso.

Si nos fijamos en sus indicadores macroeconómicos son cifras arrolladoras, sin embargo, y a pesar de los importantes avances de los últimos años, India sigue enfrentándose cada día al reto de poseer una de las poblaciones más amenazadas por la pobreza en el planeta y unos indicadores de desarrollo humano muy deficientes.

Más información:
http://www.india-exports.com/


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Miguel Gonzalez Vigo

    Espero respuesta de algún contacto para importar productos de India, plásticos,papel, bazar ,acero, cotillon etc. Muchas gracias Miguel

  2. Miguel Gonzalez Vigo

    Soy importador de productos de plásticos, papel, cotillon , bazar, acero, etc. y quisiera contactarme con alguna exposición o feria de productos de la India para poder importar. Muchas gracias Miguel

  3. Katherinne Mansilla

    Si pudieran ayudarme a saber como hacer negocios para poder importar productos de La India, me interesa bastante.

    Gracias,

  4. Diana Jimenez

    Tu que sabes tanto del país, que productos crees que podrían ser exportados de India para latinoamérica? aún tenemos mucho por descubrir de esas culturas tan ricas y lejanas que no hemos tenido la oportunidad de disfrutar. Si puedes responderme te lo agradezco, feliz día

    • SGI

      Estimada Diana,
      En la actualidad hay multitud de productos de los que India es uno de los mejores productores del mundo… y que son codiciados en otros países…. Desde las telas, a las especias, pasando por el té, la artesanía y un sinfín de productos industriales, como calzado, productos químicos, acero, farmacia… India es un «continente» y en ese sentido es un inmenso mercado productor….

  5. karola

    la India me parece un país hermoso, me encanta tiene una cultura impresionante su cine es uno de los mejores del mundo,el cine indio es buenisimo. pero en efecto como todos los demás paises del mundo tiene sus defectos y deberia mejorar su reparto ecomomico, pues no hay que desperdiciar ese pais tan bello y grande como la india. ojala y algún día pueda ir…

    • Efectivamente Lili. No sólo es una pena, sobre todo es injusto.
      Las causas de la mala distribución de la riqueza, en términos generales, son las mismas en India que en cualquier otro lugar. Un conjunto de factores que suman las actitudes personales y políticas que perpetúan un sistema injusto (en India acentuado puntualmente por una sociedad muy jerarquizada apoyada en el sistema de castas), junto con la falta de desarrollo básico (infraestructuras, sistema de salud, educación, empleo…), la corrupción (política, empresarial…), las altas tasas de analfabetismo en sectores concretos de la población, precariedad laboral, algunos problemas regionales como las sequías, desastres naturales frecuentes, incluso causas históricas ligadas al colonialismo, etc.
      Tengamos en cuenta que India es enorme (algo así como Europa de grande) y muy heterogénea, con mucha diversidad. Lo que la hace «difícil de manejar». Y son muchos siglos los que hay que cambiar.
      En fin, es una pregunta con mucho debate :) Incluso podríamos empezar a cuestionar algunas prácticas multinacionales o políticas (internacionales) que se «aprovechan» de esta mala distribución de la riqueza o la alimentan o llegar a hablar de las miserias propias del sistema capitalista.
      Podría hablarse tanto de esto y con tantos enfoques…

Responder