Good Market Sri Lanka

Good Market Sri Lanka
Califica este artículo

Escrito por: Pablo Bargueño

El mercado Good Market Sri Lanka (Colombo) es una de las grandes referencias en venta de productos orgánicos y sostenibles en el subcontinente indio. Y para el viajero, una inmejorable forma de conocer los alimentos locales en un cuidado entorno.

TARTA ARTESANA DE GOOD MARKET SRI LANKA

© Hamish John Appleby

“Bueno para el Planeta. Bueno para el País. Bueno para Tí”. El eslogan del mercado Good Market de Colombo es una declaración de intenciones. Todos los sábados del año -excepto en el año nuevo de Sri Lanka, en abril, y en Navidad- una explosión de colores y sabores inunda un espacio situado a las espaldas del imponente ministerio de Deportes. Good Market Sri Lanka es un mercado de productos locales buenos para el medio ambiente, un espacio único en la isla para conocer de primera mano las materias primas con las trabajan los productores locales.

UNA VENDEDORA DE GOOD MARKET SRI LANKA

© Hamish John Appleby

“Los fundadores de Good Market llevan años trabajando con grupos de productores locales. Identificaron que en Colombo hay un grupo de consumidores dispuesto a pagar un precio justo por productos de alta calidad”, explica Melani Gunathilaka, responsable de comunicación de Good Market Sri Lanka. Es precisamente en ese mercado donde se centra este proyecto, consciente de que el país no puede competir en precios con China o India.

¿Qué productos pueden encontrar el viajero en Good Market Sri Lanka? El mercado está dividido en productos orgánicos, productos naturales, artesanía y artes manuales, productos para el cuerpo y el hogar y productos de viaje. Ambar Estate es una plantación de té orgánico socialmente responsable cercana a Ella que produce tés artesanales, cafés y mermeladas. A los visitantes de Good Market Sri Lanka les ofrece sesiones de cata de té y experiencias de viajes responsables.

LA ARTESANÍA DE GOOD MARKET SRI LANKA

© Charindu Meemaduma

Good Market Sri Lanka ha elaborado un meticuloso sistema para controlar que todos sus productos sean sostenibles. “Las normas de los productos se rigen por el impacto social y ambiental que tienen para el medio ambiente”, explica Melani. Los estándares de Good Market tienen tres niveles y cada producto del mercado tiene que poseer como mínimo el Nivel 1. Aquellos que son mejores para el medio ambiente, suben de nivel (Nivel 2 y 3). Un gran ejemplo de esta filosofía la encontramos en el puesto de Ceylon Catch, especializado en pescados y mariscos de alta calidad procedentes de fuentes sostenibles. Vende un delicioso atún certificado por Friend of the Sea.

Desde 50 rupias el visitante puede degustar además genuina comida ceilanesa en puestos como Disna Food, especializado en comida sana de pueblo sin gluten a precios asequibles. Imprescindible su jackfruit de kottu y el roti elaborado con harina de arroz y mermelada verde.

PRODUCTOS LOCALES EN GOOD MARKET SRI LANKA

© Hamish John Appleby

Good Market Sri Lanka es un lugar ideal para disfrutar de un sábado alternativo en Colombo. Dispone de un área donde se puede almorzar, y muchos de los hospitalarios vendedores tienen -o improvisan- asientos en sus puestos para degustar sus productos. “Good Market ofrece educación ambiental para niños y adultos, programas de sensibilización de los consumidores, talleres de artes y oficios para niños, tours en bicicleta… además el mercado atrae a un buen número de activistas que realizan campañas de sensibilización sobre cuestiones de género o las viudas de guerra”.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder