Bhagavad Gita, ‘la canción de Dios’

5/5 - (4 votos)

¿Quiénes somos? ¿Qué o quién es Dios? ¿Por qué existe la injusticia o el sufrimiento? ¿Qué es el Universo? ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿Qué es la felicidad y cómo conseguirla?

Son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el Bhagavad Gita (en sánscrito ‘la canción de Dios’ o ‘el canto de Dios’), uno de los textos sagrados más importantes del hinduísmo y que forma parte del Mahabharata y considerado uno de los libros más influyentes en la filosofía y la literatura universal.

Encontraríamos múltiples referencias a él no sólo de mano de grandes pensadores orientales, como Gandhi sino del propio Einstein, Aldous Huxley, Carl Jung o Herman Hesse, entre otros.

Ilustración de Arjuna y Krishna antes de la batalla

Ilustración de la conversación entre Arjuna y Krishna antes de la batalla, lo que da lugar al 'Bhagavad Gita'.



El Bhagavad Gita es la transcripción de la conversación entre Arjuna y el dios Krishna, presentado ante él en forma humana.
Siguiendo el hilo de lo que cuenta el Mahabharata, esta conversación tuvo lugar en pleno campo de batalla, en Kurukshetra, hace unos 3.000 años. Los ejércitos estaban dispuestos a uno y otro lado y Arjuna se enfrenta a enormes dilemas antes de iniciar el ataque contra sus propios parientes.

“Entonces Arjuna vio en ambos ejércitos a padres, abuelos, tíos, hermanos y primos, a sus propios hijos, sus camaradas, maestros y amigos. Al ver a sus parientes así dispuestos en los frentes de batalla su corazón fue inundado por el dolor y la compasión (…) ¿Por un reino de esta tierra estamos dispuestos a matar a nuestros propios parientes? (…) Arjuna, dejando caer su arco y flechas, cayó sentado sobre el fondo de su carro, su alma desgarrada por el dolor.” (I-47)

Los Pandavas, liderados por Arjuna, intentan retomar el reino de la sabiduría, llamado Hastinapura, que les fue arrebatado por los Kauravas. Es una guerra fratricida, que enfrenta a Arjuna y sus hermanos contra sus propios familiares, sus amigos y maestros de la juventud. Es un fuerte dilema moral y una lucha interior que poco a poco se va desmenuzando con la ayuda de Krishna.

Un dilema como centro argumental para hablar de la búsqueda del equilibrio, del miedo, de la libertad, la maldad, la responsabilidad, la violencia, el autoconocimiento…

Krishna comienza por explicarle qué es el espíritu, la verdadera esencia del ser humano y lo que nos hace inmortales. Después aborda y desgrana los tres yogas o caminos para la unión con Dios, generalmente identificados como el intelecto (conocimiento), la emoción (devoción) y la voluntad (acción):
1- el conocimiento (jñana), discriminar lo real de lo irreal, el control de la mente y los sentidos, la capacidad de concentración en lo importante…
2- el amor a los demás y el sacrificio (bhakti)…
3- y el camino de la acción (karma), la necesidad de cumplir con los deberes y obligaciones para que la sociedad funcione, etc.

“Quien extirpa todo deseo y vive libre de egoísmo, aflicción y vanidad, obtiene la suprema paz.”

“Sed humildes, sed inofensivos, no tengáis pretensiones, sed rectos, tolerantes. […] Tratad con calma al dolorido, a la persona agradable. […] Buscad este conocimiento y comprended claramente por qué debéis buscarlo. […] Dicen que esas son las bases de la verdadera sabiduría […]»

«La persona no debe odiar a ningún ser viviente. Debe ser amistoso y compasivo con todos.»

“Así, mata con la espada del conocimiento la duda nacida de la ignorancia y arraigada en tu corazón, y lánzate al recto cumplimiento de la acción. ¡Levántate, invicto guerrero, levántate!”

Formalmente, el libro lo componen 18 capítulos y 700 versos, aunque se asegura que originalmente era algo más extenso. Escrito en sánscrito, su lenguaje es complejo, repleto de metáforas y prosa poética con múltiples interpretaciones y significados. Se suele leer cantado.

Para quienes tengan interés en leerlo, podrán encontrar distintas versiones traducidas al castellano, más o menos extensas, ilustradas o no, etc.

> Más información: http://www.bhagavad-gita.org/


Pulsa aquí si no ves el video correctamente.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

Responder