Introducción al sikhismo

4.2/5 - (48 votos)

Hombre Sikh

Foto: Álvaro Maldonado, Sociedad Geográfica de las Indias (2009)



El sikhismo, o sijismo, es probablemente la religión más jóven del mundo, ya que fue fundada oficialmente en el siglo XV.

Se calcula que la practican en India unos 22 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta religión en cuanto al número de seguidores, después del hinduismo, el islam y el cristianismo.

Fue fundada por Guru Nanak, el primero de los diez Gurus humanos que han tenido los sikhs. A Guru Nanak le siguieron nueve Gurus más, que hicieron su contribución para dar forma a esta nueva religión. El décimo y el último Guru humano, Gobind Singh, antes de su muerte nombró el libro sagrado («Guru Granth Sahib«), como el último y permanente Guru de los sikhs.

Como ha sido el caso de otras las religiones, el nacimiento del sikhismo también fue como resultado de una reacción contra lo malo o lo negativo de religiones anteriores. Sobre todo del hinduismo, que era la religión mayoritaria y del Islam que por entonces era la religión de los gobernantes.
Podríamos decir que todas las religiones son iguales en su esencia y ninguna religión es mala en sí misma, pero cuando empiezan a entrar elementos que hacen que la religión pierda su esencia, no es bueno. Esa «pérdida de esencia» y esa «contaminación» de las religiones prediminantes provocó la reflexión y el deseo de cambio.

La meta que tenían los Gurus era intentar cambiar la sociedad y luchar contra lo malo que había entrado en ella:  el sistema de castas del hinduismo, el dominio jerárquico de los brahamanes y los ulemas, las supersticiones, los rituales inútiles, la preocupación en algunos temas sociales como la igualdad de la mujer o la lucha contra injusticia… Las propias escrituras hindúes lo dicen: es deber del monarca ser justo, pero si el monarca es injusto, hay que levantar la voz contra él.
La meta que se proponían con este cambio era crear un nuevo ser humano completo, física y espiritualmente.

Pero traer este cambio drástico no hubiera sido posible para un solo Guru, por lo que para continuar con la misión se nombraba a un sucesor espiritual. Los Gurus, para los sikhs, no eran únicamente «gente sabia» sino que son considerados como los profetas. El «Guru» es un término bien entendido mundialmente; aunque en occidente se asocia más bien con lo espiritual, en realidad la palabra significa «el maestro» o «el profesor».  Literalmente «Guru» quiere decir «el que enseña una técnica». En sentido religioso la palabra significa «el que te lleva de la oscuridad hacia la luz». (Siempre ha habido y siempre habrá gurus falsos).

Para los Gurus de los sikhs, se utiliza la palabra «Sat Guru» o «el verdadero Guru». Un maestro necesita a quien enseñar, necesita alumnos. La palabra «sikh» significa «discípulo». Es una palabra de origen sánscrito. Los Gurus elegieron este término para sus seguidores porque el proceso de aprender no acaba nunca. Uno nunca puede o debe proclamar que lo sabe todo. Uno que está dispuesto a aprender es sikh. Un alumno, si tiene fe en un profesor competente, debe dejar las riendas en las manos de maestro.

«Hay que tener la fe ciega, pero no hay que tener fe ciega en un ciego», dijo Swami Vivekananda.

Los Gurus sikhs predicaban con ejemplo. Por ejemplo, si llegado el momento había que enseñar a los sikhs no temer la muerte y saber sacrificarse, el quinto y el noveno Guru lo hicieron en práctica. Así que para entender el sikhismo, hay que conoc er la vida de los Gurus.

>> Continúa: Introducción al sikhismo: los 10 gurús (Guru Nanak)


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. blanca

    Esta de moda, en el mundo cristiano evangelico el pastor JOSEPH PRINCE, de Singapur, famoso por sus libros y sus conferencias a nivel mundial, en wikipedia dice que su padre era sacerdote siij (sikh) indio, segun dicen el sikhismo creen un un solo dios, como se llama este dios????….agradecere contesten a mi interrogante.
    Gracias

    • Hola Blanca.
      Gracias por tu comentario y la información que aportas.

      Con respecto a tu pregunta, los sijs no tiene una deidad propiamente, no la personalizan, y plantean que no importa el nombre o cómo lo llamemos… Dios será siempre Dios en cualquier idioma y siempre sobrepasa nuestro conocimiento y nuestra capacidad.

      De todas formas generalmente se refieren a dios como ‘Vaheguru’, entre otros, que vendría a significar «Dios Maravilloso».
      Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Names_of_God#Sikhism

Artículos Relacionados

  1. Introducción al sikhismo: los 10 gurús (Guru Nanak)
  2. Las religiones en India
  3. ¿Qué ropa me llevo para viajar a India?
  4. Qawwali, el arte religioso musical
  5. Las castas en India. Algunas preguntas típicas.
  6. Cómo es un templo hindú
  7. Llega el festival Holi: fuego y color
  8. Calendario de festividades en India 2012
  9. ¿Qué es Diwali?

Responder