¿Qué es Diwali?

4.4/5 - (86 votos)

Encendido de velas durante Diwali. © La India Increíble



Diwali es la fiesta más importante para India. Entre finales de octubre y principios de noviembre (depende del año) suelen comenzar los esperados festejos del nuevo año hindú.
Happy Diwali!

¿Qué es Diwali?

El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali o Deepawali) es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. ¿Y cuándo viajar a India para poder presenciarlo? Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran varias religiones en India, como el hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

Diwali es celebrado también en Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Malasia y Guayana. Tan popular es la fiesta de Diwali, que aquí puedes ver la felicitación del Presidente de los EE.UU de América, Barak Obama o la celebración de Diwali en Wembley (Londres).

En el ambiente de Diwali es común ver a las personas comprando nuevas ropas para estrenar durante estos días, compartir dulces en familia y con amigos y hay una enorme profusión de petardos y fuegos artificiales.

Divinidades

La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado en estos. En la parte este del país, se venera particularmente a la diosa Kali.
Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo.
Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá (549 – 477 a. C.), creador del jainismo, de forma que la mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India.

Happy Diwali

Foto por: Subir Basak (Flickr)

¿Cuándo se celebra?

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días.

Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.
Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

La fiesta de Diwali dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:
Día 1. Vasu Baras. En este día son adoradas las vacas y los terneros.
Día 2. Dhan Teras. Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza.  Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.
Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindús se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor y el díen que se pintan los rangolis, fuera de las casas. Se considera que un baño antes de la salida del sol, cuando las estrellas están en el cielo, equivale a un baño sagrado en el Ganges. Se celebra una puja (ceremonia, ofrenda) en la que se recuerda que Krishna liberó al mundo del demonio este día y tras la puja empiezan los fuegos artificiales y los petardos, que durarán por unas horas, haciendo de cada ciudad en India  un hervidero de felicidad.
Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India.  En las casas se reza a Lakshmi y Ganesh.
Día 5. Govardhan Puja. Es el día que Krishna derroto a Indra.  En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India se expresan su afecto.

Estas serán las fechas de Diwali en los años venideros:

– 2022, el 24 de Octubre.
– 2023, el 12 de Noviembre.

Fiesta de la Luz, Diwali

Foto por: Marilena (Flickr)

¿Cómo se celebra?

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.
Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.
A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges). El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

Comidas en Diwali.
Durante las fiestas de Diwali se comen muchos dulces y también se elaboran recetas especiales, propias de estas fechas, como por ejemplo el delicioso malpua, los crujientes soan papdi, besan ki barfi, el Karanji o las gujias.

© Amila Tennakoon

Juegos de cartas.
Actualmente, es muy popular jugar a las cartas durante los días de Diwali, ya que al ser unas fiestas relacionadas con Lakshmi, se piensa que traerán fortuna a todos aquellos que participen. Las personas suelen jugar largas horas a las cartas y los casinos hacen su agosto en Diwali. Se cree que en estos días Parvati (esposa del Dios Shiva), jugaba con Él a los dados, tal y como está esculpido en Kailash Temple, en Ellora.

Mela («encuentros», «ferias»).
En muchos pueblos y aldeas pueden verse en los días de Diwali los llamados «melas». Algo así como ferias en las que los campesinos venden y compran los productos, mientras las chicas y mujeres visten de formas muy coloridas estos días a lo largo del país, decorando manos y muñecas con henna y adornándose con vistosas joyas.


Sobre el autor:
PabloPablo Pascual es Director de Sociedad Geográfica de las Indias. Gran conocedor de India, Pablo se obstinó en ofrecer lo que a él le gustaría encontrar en el sector de agencias de viajes tradicionales: especialistas por destino con un solo propósito, la calidad. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Delia Castillo

    A mi me gustan las tradiciones hindúes, siento especial afecto hacia ese país desde q conocí a un hindú muy guapo por cierto, Dios bendiga ese país y a ese chico especial q anda por ahi

  2. Irma

    Alguién que me pueda confirmar si el 21 de Junio, solsticio de verano, se llevará a cabo el recital de mantras en el Ganges? Y a nombre de que deidades? Gracias.

  3. zoila

    Excelente información para todos aquellos que estamos interesados en la cultura India, sobretodo en la deidad Lakshmi. Gracias de todo corazón.

  4. mahipal singh solanki

    es infomacion más util para los extranjeros ……..millon gracias a todal las personas quien tienen mas interesa sobre india gracias desde india rajasthan.

  5. miranda

    su cultura es rica y muy hermosa soy de bolivia ojala un dia visite la India a veces sueño con esos lugares hermosos que tienen y celebrar el DIWALI adios amigos y cuidense

  6. Maria Alvarez

    hola,practico el induísmo hace 16 años y festejo siempre DIWALI.Vivo en Rocha Uruguay.Me encanto encontrar esta página.Gracias por tu compartir AUM

  7. Kajari Dumra

    Gracias y Happy Diwali Pablo. Soy una chica de India muy españolizada, vivo en tu país y también mi pais España! Qué súper alegria encontrar tu articulo sobre Diwali, lo tendré que compartir!

  8. ili

    Interesante articulo, mi novio es hindu y ahora se muchisimo mas sobre su religion hindu…
    Spero muy pronto conocer la India :)
    I like so much!!

  9. Beatriz Andrade

    Grandiosa presentacion…me ha tocado el corazon!!! actualmente estoy sinceramente interesada en adquirir conocimientos sobre la India y este articulo ha sido de gran ayuda…Es preciosa la celebracion de la Luz aque se hace en la India..

    Ojala algun dia pueda estar presente para esa fecha..Los suenos se cumplen, asi q lo pedire a la Diosa Lakshmí…se que lo lograre con su intervencion…Un abrazo fuerte desde El Salvador. Mil Gracias.

  10. Maria

    Mil gracias Pablo!, Mi hija va a utilizar tu articulo (traducido, claro!) para una exposicion que tiene que hacer en el Liceo sobre Diwali!

  11. MAUDLIN RODRIGUEZ

    ¡¡INFINITAMENTE GRACIAS POR ESTA DETALLADA Y MARAVILLOSA INFORMACION!!
    NAMASTE…OM SAI RAM…Y HAPPY,HAPPY,HAPPY
    DIWALI MELA PARA TI Y PARA TODOS LOS SERES DE TODOS LOS MUNDOS!!

Artículos Relacionados

  1. Viajar a India en Navidad
  2. Nuestra experiencia en India
  3. Nuestra experiencia en India - Blog Sociedad – Redgente.com
  4. ¿Qué pedir en un restaurante Indio? - El Tenedor

Responder