Las religiones en India

4.3/5 - (2430 votos)

India es uno de los lugares más espirituales del planeta. Allí se originaron algunas de las religiones y de los movimientos filosóficos más influyentes de la historia.
Hoy día, India es un estado laico atendiendo a su Constitución, pero en pocos lugares la religión condiciona tanto las tradiciones y las formas de vida.

Se suele decir que no podemos conocer bien una civilización sin entender primero su religión, lo cual dificulta especialmente comprender bien un país con tan incomparable diversidad.

HINDUÍSMO [+ información]
Es la religión más extendida, practicada por un 82% de los habitantes del país, es decir, unos 850 millones de personas (los datos son siempre aproximados).
El hinduísmo se originó en India y se considera la religión más antigua de la historia, aunque hay quien prefiere considerarlo una «filosofía» o una «forma de vida» más que una religión, ya que carece de algunas características típicas de un movimiento religioso (no tiene fundador/a, no tiene «iglesia» o autoridad centralizada, no tiene dogmas, creencias o prácticas recogidas en un único libro…)
Quizás esto la convierte en una religión marcadamente flexible, además de politeísta. Su desarrollo se ha venido construyendo a lo largo de los siglos a través de la asimilación, adaptación o inclusión de otras creencias.
Para el hinduísmo la presencia divina se manifiesta en todas las cosas. Cualquier objeto, cualquier persona, puede ser divinizado. Cuenta nada menos que con 330 millones de dioses.
Debe tenerse en cuenta que, además de en India, se practica en buena parte del sudeste asiático, con algunas variaciones.Cuenta con distintas escuelas, vertienes y sectas.
[Monográfico de introducción al hinduísmo]

ISLAM
Aproximadamente el 13% de los habitantes de India son musulmanes, unos 150 millones de personas, lo que la convierten en la segunda religión más importante del país. India es el 3er país del mundo en número de practicantes musulmanes, tras Indonesia y Pakistán y más o menos a la par que Bangladesh o Nigeria.
El islam es una religión monoteísta basada en el Corán, que contiene las enseñanzas dictadas por Alá, el único Dios, al profeta Mahoma. Se fundó en el año 622 en La Meca y llegó a India a través de comerciantes en el siglo VIII, aunque fue en el XII cuando se inició la expansión musulmana por el país, que duraría hasta el fin del Imperio Mogol en el siglo XVI.
Su doctrina promueve la profesión de la fe, la oración, la limosna, el ayuno en los meses del Ramadán y la peregrinación a La Meca.
Entre otros pilares, destaca el abandono de la idolatría, lo que contrasta claramente con la colorista religión hindú.

CRISTIANISMO
Se calcula que aproximadamente un 2,5% de la población india practica el cristianismo (esto es, unos 26 millones de personas).
Su práctica está muy vinculada al pasado colonial del país y el gobierno de ingleses, portugueses o franceses en distintos momentos y religiones, aunque el origen se remonta a la llegada de Santo Tomás a las costas del sur del país, en el año 52 d.C.
El cristianismo es una religión monoteísta, que sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, hijo de Dios. Sus preceptos están recogidos en la Biblia.
La mayoría de los cristianos indios son católicos (un 60%) y es una religión mucho más extendida en el sur que en otras regiones del país.

SIKHISMO (o sijismo) [+ información]

En india hay unos 20 millones de sikhs, lo que significa un 2% de la población total, aproximadamente. También es posible encontrar unos 3 millones de sikhs fuera de India, en Singapur o Malasia, así como en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.
Se trata de una religión joven, surgida en India en el siglo XV como reacción a determinadas prácticas y dogmas no compartidos con el hinduísmo y al islam.
Los sikhs (o sijs) creen en un único dios y en las enseñanzas de sus diez gurús, recogidas en el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib. Se oponen frontalmente al sistema de castas y aplican lo que se conocen como las 5 «k»: kesh o pelo largo sin cortar; khanga, un peine de madera que siempre deben llevar consigo; kara, un brazalete de metal; kacha o ropa interior de algodón; kirpan, una daga que siempre les acompaña.
Sus templos reciben el nombre de gurdwaras. El más importante es el Templo Dorado de Amritsar.
[Monográfico de introducción al Sikhismo]

BUDISMO [+ información]
Practicada por más de  8 millones de personas, el budismo es la religión de aproximadamente el 1% de la población india.
Las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda, en el siglo V a.C. se iniciaron en India.
Los budistas no creen en dios alguno ni tienen dogmas, motivo por el cual a veces se considera más una filosofía o una forma de vida. Nos anima a entrenar y desarrollar nuestra mente para intentar comprender mejor el Universo o la realidad, y a ofrecer respeto y amor a todos los seres. Se basa en la práctica del Dharma, un medio para alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento o la insatisfacción. Se parte de que nuestar infelicidad y nuestras dificultades son muchas veces consecuencia de nuestra mente incontrolada y de las acciones perjudiciales que cometemos, lo que desarrolla otro concepto de gran importancia, el karma.
El budismo cuenta con distintas escuelas o variaciones y es una religión muy extendida en el resto del mundo, no sólo en Asia sino también en Europa occidental o Estados Unidos.
[Monográfico de introducción al Budismo]

JAINISMO [+ información]
Los jainistas conforman en torno a un 0,5% de la población india, lo que significa cerca de 5 millones de personas.
El jainismo fue fundado en India en el siglo VI a.C., por Mahavira (contemporáneo de Buda), aunque se conocen profetas anteriores. Destaca por ser una religión no-teísta, lo que significa que no aceptan los Vedas hindúes como verdad, aunque se suele traducir como que no creen en un dios.
Su concepción del mundo y el universo es la de algo eterno, inalcanzable a nuestra comprensión. Toda la realidad es «divina», cualquier fenómeno natural, cualquier animal, insecto o planta son dignos de devoción. Para un jainista es pecado causar daño a un ser vivo o a la naturaleza. Son vegetarianos estrictos y fieles defensores de la no violencia; también buscan un constante desapego por lo material, como forma de descargar su alma en futuras reencarnaciones.
Hay dos movimientos jainistas principales, los Svetambaras siempre llevan ropas ligeras y blancas y los Digambaras, que suelen ir desnudos o semi desnudos.
[Monográfico de introducción al Jainismo]

OTRAS…
En India podemos encontrar multitud de otras religiones, creencias, sectas o movimientos espirituales y esotéricos, a todos los niveles. Fijémonos en las minorías más importantes:

Bahai: Aproximadamente 2 millones de personas la practican en India. Tiene su origen en Irán en el siglo XIX y destaca por considerar que existe un único dios que se ha venido manifestando de diferentes formas desde el inicio de los tiempos. Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma… son en realidad el mismo dios, presentado en diferentes momentos y estados de la civilización humana, considerada como una única raza.

Zoroastrismo (parsis): La comunidad parsi en India se estima en unas 70 mil personas. Siguen las enseñanzas de Zoroastro (Zaratustra),y giran en torno a la elección moral de las personas, de la lucha permanente por acercarse al bien. No hay nada predestinado, la recompensa depende de cómo vivamos la vida. «Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos», dicen. Es una religión marcadamente ecologista y promulga la igualdad de todas las personas, el valor de la comunidad y la familia, el trabajo y la caridad.

Judaísmo: Religión monoteísta que llegó a India a través de las relaciones mercantiles establecidas desde la antiguedad (especias, sándalo, piedras preciosas…) Hoy apenas cuenta con 8.000 practicantes en todo el país.

¿Sabías que el aeropuerto de Mumbai es considerado “El mejor aeropuerto del mundo”?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Mily Flores Cantu

    Gracias, a mi me sirvio mucho esta informacion y aparte por que estoy en la universidad y saque 100 gracias por esta informacion ojala le sirva a alguien mas

  2. Juan

    Lamento corregir un dato. La religión Islámica no es la más seguida en el mundo. Aproximadamente tiene 500 millones menos de seguidores que el «cristianismo» tan sólo son cifras, pero hay que informar adecuadamente.

    • SGI

      Muchas gracias por el comentario. Actualizado el dato. Gracias. Saludos de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias

  3. hola!!

    Practicada por más de 8 millones de personas, el budismo es la religión de aproximadamente el 1% de la población india.
    Las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda, en el siglo V a.C. se iniciaron en India.
    Los budistas no creen en dios alguno ni tienen dogmas, motivo por el cual a veces se considera más una filosofía o una forma de vida. Nos anima a entrenar y desarrollar nuestra mente para intentar comprender mejor el Universo o la realidad, y a ofrecer respeto y amor a todos los seres. Se basa en la práctica del Dharma, un medio para alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento o la insatisfacción. Se parte de que nuestar infelicidad y nuestras dificultades son muchas veces consecuencia de nuestra mente incontrolada y de las acciones perjudiciales que cometemos, lo que desarrolla otro concepto de gran importancia, el karma.
    El budismo cuenta con distintas escuelas o variaciones y es una religión muy extendida en el resto del mundo, no sólo en Asia sino también en Europa occidental

  4. Daniel; el tercer Daniel y el último Daniel

    «Vosotros de la ciudad ancestral; la ciudad del incienso e idolatría – afirma Jehová; el Uno; el Único Dios – os envié mi siervo el arcángel Miguel, y lo han covertido en un dios; han hecho una falsa imagen – afirma el Omnipotente; el Altísimo – y le llaman el dios Ganesha y cometen crímenes de odio por esa abominable imagen. ¿Creen que se quedarán impunes? ¿Acaso no sabíes que soy un Dios de amor de celo, que hago justicia para quienes me aman, al igual que con quienes me aborrecen? Pues enviaré a mi propio siervo, arcángel Miguel con Mi Espada. Los decapitaré a todos; les pondré cabeza de elefante a vosotros. YO YHWH.»

  5. Julio

    Excelentes y alturados los comentarios como respuestas a las inquietudes. Veo la novela «La India» produccion Brasileña (Brasilera). resalta mucho sobre costumbres , actitudes y comportamiento de la poblacion India.
    Felicitaciones y cordiales saludos a todos.

  6. Pao

    Sólo quisiera decir que estoy encantado con la información. Se debe a que fue clara y precisa, exactamente lo que estaba buscando. ¡Muchas gracias!

  7. dulce isabella

    me parecio chevreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee me parecio muy lindo de su parte empeñar algo de su estudio o trabajo les deseo suerte que dios los bendiga en sus mas preciados sueños

  8. NATALIA

    PUES A MI ME PARECE MUY INTERESANTE TODO ESTO SOBRE LA CIVILIZACION DE LA INDIA, GRACIAS POR OFRECERNOS LA INFORMACION QUE QUEREMOS GRACIAS

  9. mayerly

    es algo interesante y es chebre vivir o leer esto ya q en esta pagina podemos ver q tan bien tienen casi las mismas religiones q nosotras lo unico es q nosotros creemos mas en lo catolico y ellos en lo hinduismos pero sin rencores todo somos iguales y leer esto si vale la pena .
    gracias……

  10. ross

    un pais de admirar y seguir con su ejemplo, por su fuerza y valentia de mantener su creencias su cultura contra todo obstaculo, los amo y bendiciones.

  11. ross

    un pais de admirar por su teson su fuerza ante todo obstaculo para seguir adelante con su cultura y religion los amo.

  12. maria jesus

    Me parece espectacular que, este país haya podido salir adelante, luego de las tantas controversias y batallas en los años anteriores, las cuales hoy en día han dejado sus huellas mostrandonos lo hermoso y grandioso que puede llegar a ser este país con el uso de la paz y la no violencia…

  13. Allison

    me parece chevere es muy lindo quiero aprender mas de la indiame gusto conocer sus religiones y constumbres me ha servido mucho para mis estudios espero sacar diez en mi leccion gracias

  14. ALISON Y YERLI

    LOS INDIOS SOM INPORTANTES PARA TODOS NOSOTROS PORQUE TODOS SOMOS UNICOS INDIVIDUALES E IRREPETIBLES ATT YERLI

    LA HISTORIA ES LO MAXIMO Y APRENDEMOS MUCHO DE ELLOS NOSOTROS TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLOS

  15. Nazari rodriguez

    Ummmm claro esta muy lindo me encantaria aprender mas sobre la india yo soy cristiana creo solo en jesucristo pero respeto las ideologias de los demas y me gusta conocer las costumbres de cada pais empezando por su religion

  16. osiris

    Por cierto me gustaria saber mas sobre AUM Ò OM he buscado sobre el mismo y sale muchas significados. Es algo bien cultural y tiene mucho significado. Me gustaria que publicaran algo sobre este simbolo
    bayyyyyyyyyyyyyy graciassssss

  17. osiris

    Hola, no he tenido la oportunidad de ir a la India pero me gusta leer y es un pais con una alma espiritual único. Me encanta su cultura. Espero que la nueva generación preserve la cultura.

  18. Eugenia

    hola! mi nombre es Maria Eugenia, y estoy facinada por India ( a pesar que no se mucho).
    Quisiera saber si me pueden recomendar algunos libros que me hablan y me cuantes todo de ella, desde sus creencias, religiones forma de vida que es lo que comen, su forma de pensar sobre las cosas en fin todo!!!…por favor espero que me ayuden…muchas gracias!!!

    • Hola María Eugenia, creo que próximamente dedicaremos un artículo entero a libros recomendados para ir conociendo India. Te recomendaría un par, para ir comenzando:
      – «Esta noche la libertad», de D.Lapierre y L.Collins. Cuenta la Independencia de India y el papel de Gandhi en aquellos años, contextualizando muy bien sobre el país y sus formas de pensar y vivir.
      – «La India por dentro», de Álvaro Enterría, un buen manual para comprender cómo funcionan las cosas en India…

  19. me llama mucho la atencion de la cultura indu me gustaria saber mas sobre todo su significado los simbolos que lleva las mujeres y cada de esas cosas

    lindooooooooooooooooooooooooo

  20. carlos callejas

    Muchas gracias por estas publicaciones me parecen muy interezantes e informativas. Conocer las diferentes religiones es algo muy bueno e ilustrativo… mil gracias. Saludos!

Artículos Relacionados

  1. pingback
  2. pingback
  3. Los hijras, el tercer sexo
  4. Introducción al jainismo
  5. ¿Qué es Diwali?
  6. Introducción al budismo
  7. Lotus Temple, Delhi
  8. Dos circuitos de peregrinación por Nepal

Responder