Entrevista a Jaume Sanllorente, fundador de ‘Sonrisas de Bombay’

1.1/5 - (102 votos)

Jaume Sanllorente nació en Barcelona en 1976. A sus 35 años, la vida parece haber pasado a una velocidad distinta. Muestra de ello es el ejemplar camino recorrido hoy por la ong Sonrisas de Bombay, que fundó en 2005 y que hoy atiende a 5.000 personas en su orfanato, sus escuelas y sus centros de atención a personas con lepra. Un camino que cuenta en su libro Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino. Editado por Plataforma Editorial.
Hoy es uno de los pocos españoles que ha sido portada en el prestigioso Times of India y ha sido reconocido como “Embajador ante el mundo” por institución médica Bombay Leprosity Project.

Jaume Sanllorente Foto Francesc Melcion

Jaume Sanllorente. Foto por Francesc Melcion



> Cuéntanos, Jaume, ¿cómo empezó todo?

Fue a raíz de un viaje de turismo a la India en el que quedé impactado por la situación en la que vive un 60% de los 20 millones de habitantes de Bombay, sin poder acceder a los Derechos Humanos más elementales. Una tercera parte de los pobres del mundo está en India. Verlo directamente fue la revelación que me impulsó a dar un giro a mi vida profesional y, en consecuencia, otros de sus ámbitos.

> ¿Y por qué ‘Sonrisas de Bombay’? ¿Por qué ese nombre y esa ciudad de entre todos los nombres y ciudades posibles?

Bombay, por pura casualidad. Hay cosas en la vida que se nos escapan. Igual que dos personas de diferente nacionalidad se enamoran sin pretenderlo con anterioridad. Son cosas que surgen: azar, destino, cada uno lo llama a su manera…

Sonrisas de BombayEl nombre “Sonrisas de Bombay” porque fue lo primero que me vino a la cabeza cuando pensé en lo que queríamos transmitir. Siempre hemos huido de campañas trágicas, por mucho que sensibilicen. Entiendo que a veces es importante mostrar según qué imagen para sensibilizar, pero todo tiene un límite. El leitmotiv de las campañas comunicativas de la organización es el positivismo, sin lugar a dudas. Sonrisas de Bombay es un nombre que refleja esa actitud.

> La visión del turista español que viaja India es a menudo muy estereotipada. Las imágenes que suelen llegar de este país se relacionan con los desastres del monzón y la miseria, con la espiritualidad y la meditación o con cuestiones folklóricas como el cine de Bollywood. ¿Es justo definirla a través de estas características? ¿Cómo describirías India, con pocas palabras?

El concepto de India que se ha vendido al mundo es uno de las mayores operaciones de marketing que he visto en la vida. Eso de la paz, la tranquilidad, el estar bien con uno mismo… son conceptos que tal vez se han potenciado desde dentro para tapar otros aspectos indudablemente denunciables, como la injusticia social y las diferencias de clase tan acentuadas.

> India es uno de los países que más crece atendiendo a los índices macroeconómicos y también va progresando en términos generales, en sus indicadores de desarrollo humano. ¿Dirías que se nota este progreso, año tras año?

No se nota, en absoluto. Por un lado es una de las grandes potencias a nivel mundial, pero por otro ocupa en número 119 (España ocupa el 20 y la lista tiene un total de 169) en el índice de Desarrollo Humano. Simplemente no cuadra, algo falla. Empieza a ser hora de que India afronte y lleve a la práctica la igualdad entre sus ciudadanos y el acceso a la coberturas educaciones y sanitarias básicas, una mejor en las infraestructuras, un planteamiento del urbanismo desde una perspectiva que beneficie a los ciudadanos menos aventajados, y muchas medidas más…

> Efectivamente, vivimos en un mundo de contradicciones, India es un ejemplo de ello: es un país con altísimos porcentajes de personas en situación de exclusión y vulnerabilidad que conviven con algunas de las más enormes fortunas del mundo, en un país de altísimo nivel tecnológico y farmacéutico que no deja de ser también un auténtico paraíso para quienes buscan el llamado ‘lujo asiático’. ¿Es fácil vivir estos contrastes en el día a día?

No, no es fácil. Toparte constantemente con la pobreza: en tu propio barrio, en los semáforos, en la puerta del trabajo, en la puerta de un restaurante, no es nada agradable. Intento combatirlo trabajando para que eso no suceda de la forma más coherente. Otra cosa no puedo hacer.

> ¿Cómo puede el turismo contribuir a mejorar la situación de India?

Denunciando. No volviéndose a sus países con la frasecita de “no tienen nada pero son felices” que no se creen ni ellos y actuando para erradicar la pobreza. En la India y en muchos otros países en vías de desarrollo, el “turismo de la pobreza” ha hecho mucho daño. Se han dado alas a programas, disfrazados de sensibilización, que favorecen esta exhibición/dependencia de la pobreza como si fuera un circo, algo que me parece escandaloso y lamentable. Por eso a veces, las personas que vienen a visitar nuestros proyectos se quedan sorprendidas cuando somos tajantes y nos negamos a enseñarles slums como si fueran una atracción. Nosotros mostramos los proyectos, el trabajo diario, sin alterar la privacidad de las comunidades y los beneficiarios. La pobreza no hay que fotografiarla, sino combatirla.

> Al hilo de esto, ¿es compatible viajar a India para conocer sus monumentos, sus increíbles hoteles y entornos naturales con el conocimiento directo de proyectos sociales y de cooperación?

Totalmente compatible. Hay quienes creen que por el hecho de estar en un mejor hotel no ven el país. Siempre me ha parecido absurdo. ¿Acaso para ver España hay que estar alojado en un hostal lleno de pulgas? Nunca he entendido esta mentalidad de “estar en un motel – ver el país real”, porque pensar eso significa que estás poniendo ese país a una altura muy baja.

> Desde hace algún tiempo, y especialmente en dos viajes especiales en agosto y septiembre de este año, varios clientes nuestros han tenido oportunidad de acercarse a vuestros proyectos en Bombay y conocerlos de primera mano. ¿Puedes contarnos algo sobre ello? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Altamente positiva. Sociedad Geográfica de las Indias lleva un perfil de visitante muy interesado en todos los ámbitos de nuestro trabajo y muy respetuoso con el país, en todos los sentidos. Sin lugar a dudas es una experiencia muy buena que esperamos seguir repitiendo.

> Jaume, ¿qué dirías que es la felicidad?

Bueno, no es fácil tener clara la respuesta… Supongo que consiste en ser el jinete de tu vida, no el caballo. Llevar tu las riendas y no que la propia vida las lleve por ti. Creo que esa sensación de tener tú la libertad y poder hacer o deshacer según tú quieras en todo momento es lo más parecido a la felicidad. Por otro lado, siempre he pensado que querer hacer felices a los demás también ayuda mucho en la obtención de la felicidad propia.

 

En Sociedad Geográfica de las Indias trabajamos por acercar India a todas las personas que quieran conocerla, descubrir su diversidad, sus contradicciones y sus millones de historias, desde el máximo respeto y responsabilidad. Amamos este país y a sus gentes y admiramos a quienes trabajan cada día por convertirlo en un lugar todavía mejor. Por todo ello es un verdadero placer contar con tu voz.
Muchas gracias Jaume por tu atención, por tu energía y por tu tiempo.

¡Muchas gracias a vosotros, ha sido un verdadero placer!

Jaume Sanllorente

Jaume Sanllorente


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Teresita

    Muy interesantes la entrevista y sus puntos de vista sobre el turismo en la India. Aplaudo su versión de la felicidad.

  2. Clo

    Gracias por la entrevista! admirable el trabajo de Sonrisas de Bombay!… y me ha hecho repensar muchas de mis sensaciones de vuelta de India

  3. Jaume Sanllorente

    Muchísimas gracias, amigos!!! Fue un placer contestarla y tratar con vosotros, siempre!!! Un abrazo enorme!!!!!!!

  4. Angels Gaset

    Jaume, os sigo desde hace años y solo puedo darte las gracias por tu marvillosa obra y labor que estas llevando cabo, ayudando a tanta gente y devolverles al Sonrisa a todos. Lo mejor que podemos hacer es ponernos en el lugar del otro y ver a través de nuestro corazón el corazón del otro y las necesidades del otro para poder ayudarle y tu lo haces y lo transmites a los demás.

  5. Esther Tejera

    Me encanta Jaume, y seguir sabiendo como piensas. Me ha gustado mucho tu contestación sobre la felicidad :Supongo que consiste en ser el jinete de tu vida, no el caballo. Llevar tu las riendas y no que la propia vida las lleve por ti.
    Pienso igual que tú, gracias por ser como eres mil veces más.

  6. Angels Gaset

    Jaume, os sigo desde hace años y solo puedo darte las gracias por tu marvillosa obra y labor que estas llevando cabo, ayudando a tanta gente y devolverles al Sonrisa a todos. Lo mejor que podemos hacer es ponernos en el lugar del otro y ver a través de nuestro corazón el corazón del otro y las necesidades del otro para poder ayudarle y tu lo haces y lo transmites a los demás.

  7. Xavi Fernandes

    ‎»La pobreza no hay que fotografiarla, sino combatirla». Brutal! Com sempre, amb cada frase i elegantment, ens ensenya coses importantíssimes! GRÀCIES Jaume! Ho corroboro: una PERSONA en majúscules de les que et fan seguir confiant en la raça humana.

  8. Rosana Manjavacas

    Jaume, eres mi idolo!!!. He leído tu libro y me parece que vas camino de convertirte en otro Vicente Ferrer. Rezo por tí y doy gracias porque aún queda gente como tú.

  9. Ixchel Urban

    Que grande eres Jaume!Te mandamos un fuerte abrazo y muchos besos desde el CDLC Carpe Diem Barcelona,nunca te olvidaremos y esperamos poder colaborar contigo desde aquí de alguna manera u otra, para que puedas seguir tu gran labor!!!!a través de tu ONG Sonrisas de Bombay!

  10. Gema Rodriguez

    De acuerdo con el concepto de «felicidad»…..consiste en ser el jinete y no el caballo… por supuesto.

  11. Ev-Nike Her

    MIL GRACIAS POR COMPARTIRLA…UNA ENTREVISTA MUUUY BUENA!!!
    «»Nosotros mostramos los proyectos, el trabajo diario, sin alterar la privacidad de las comunidades y los beneficiarios.»»
    QUE RESPUESTAS TAN MADURAS….
    Lo Mejor de lo Mejor de D-os y en Abundancia,Siempre…!!!
    :-):-):-) ♥♥♥ !!! !!!!!!! :-):-):-) ♥♥♥ !!! !!!!!!! :-):-):-) ♥♥♥ !!! !!!!!!!

  12. Núria Julià

    L’entrevista com sempre és plena de frases extraordinàries i que fan pensar.. d’aquelles que transmeten sentiments i les fotos son xulissimes. ;-))

Artículos Relacionados

  1. Libros recomendados para tu viaje a India (II)

Responder