10 razones para visitar Tamil Nadu

5/5 - (2 votos)

Escrito por: Enric Donate

Historia, espiritualidad y naturaleza se funden en un territorio lleno de visitas obligadas. Tamil Nadu goza de una personalidad cultural propia, siendo su lengua la única con raíces tan antiguas como el sánscrito. Te presentamos nuestra selección de destinos que no te puedes perder.

1. Mahaballipuram. Esta pequeña aldea pesquera se ha repuesto del terrible impacto del tsunami de 2004. El Templo de la Orilla, las 7 Pagodas y la Penitencia de Arjuna son obras de la dinastía Pallava que reinó desde Kanchipuram y tuvo aquí su puerto principal.

Mahaballipuram

© Flip Nomad



2. La dosa. Este plato ha triunfado en Chennai y Tamil Nadu de la mano de cadenas de restaurantes como Saravana Bhawan. La crepe tamil es totalmente vegetariana, a base de arroz y lentejas negras. Tómala junto con el sambar y los chutneys para que adquiera sus diversos matices.

3. El aarti en el Templo de Meenakshi. Madurai. Sacerdotes y fieles forman la comitiva de devotos que acompaña el palanquín del dios Shiva hasta el sancta santorum donde reside la diosa Meenakshi.

Templo de Meenakshi

© Jorge Royan

4. Las laderas de Ooty. Este antiguo refugio para los británicos les permitió durante décadas huir del calor tropical. Hoy en día, es un destino vacacional que mantiene su arquitectura europea y su ambiente relajado. Además, en las laderas de Ooty se cultivan el té y las especias.

Tejedores de seda

© Dan Ruth

5. Kanyakumari. Aquí se unen el Océano Índico, el Golfo de Bengala y el Mar Arábigo. El extremo meridional de la India es un lugar simbólico para el hinduismo, una gran escultura de Ramakrishna se alza sobre las aguas y aquí se lanzaron al mar una parte de las cenizas del Mahatma Gandhi.

6. Los talleres de seda. Kanchipuram es la capital de la seda india. En todo Tamil Nadu el hilado y tejido de la seda son artes tradicionales y es relativamente sencillo acceder a un taller para observar cómo se trabajan estos tejidos de colores vibrantes.

7. La Basílica de Santo Tomás en Chennai. La tradición considera que solo 3 apóstoles tienen su tumba en una basílica: San Pedro, Santiago y Santo Tomás. En el barrio de Mylapore, una iglesia de un blanco impoluto recuerda el lugar del sepulcro de Santo Tomás, lugar de peregrinación obligada para los cristianos de la India.

8. Auroville. Con una arquitectura futurista y unos planteamientos sociales y espirituales basados en las enseñanzas de Aurobindo y la Madre, el territorio de Auroville está situado en Pondicherry, la antigua colonia francesa en la India. La visita al Matrimandir no te dejará indiferente.

Matri Mandir

© Enric Donate

9. El ashram de Ramana Maharishi. Uno de los gurús más importantes del hinduismo del siglo XX ha sido Ramana Maharishi. Su ashram en Tiruvanamalai está situado a los pies de la montaña Arunachala, la sede de Shiva en el sur de la India. En el ashram podrás conocer las enseñanzas y las prácticas de meditación y yoga del maestro.

10. El templo de Thanjavur.  Sus mil años de historia, no han disminuido la majestuosidad de la obra maestra de la dinastía Chola. Los bellos relieves de la vimana se cuentan entre los mejores ejemplos del arte dravídico y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Templo de Thanjavur

© Enric Donate

Responder