Sabarmati Ashram: Donde todo comenzó

5/5 - (1 voto)

Que ver en Ahmedabad

Estatua de Gandhi Sabarmati Ashram. © Wikipedia Commons.



Comprender la vida y obra de Mahatma Gandhi pasa por descubrir algunos de los lugares más importantes de su trayectoria. Y uno de ellos es, sin duda, el Sabarmati Ashram de la ciudad de Admedabad.

 

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Sabarmati Ashram

Gandhi en Savarmati Ashram

Sabarmati Ashram, en una foto de archivo. © The Hindu

La historia de Mahatma Gandhi se escribe a través de los muchos lugares donde vivió, siendo el estado de Gujarat uno de los más representativos. Nacido un 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera erosionada por las aguas del mar de Arabia, Gandhi viajó por diferentes partes del mundo (de Sudáfrica a Londres, pasando por el resto de India) pero siempre con un refugio al que volver en tiempos de tranquilidad. Y ese lugar siempre fue el Sabarmati Ashram.

Ubicado a 4 kilómetros del centro de Ahmedabad, la ciudad más importante de Gujarat, Sabarmati es un ashram abrazado por la ribera del río homónimo y centro espiritual en el que el Mahatma y su esposa Kasturba Gandhi pasaron doce años de su vida, especialmente durante períodos en los que no viajaba (ni estaba en prisión).

Exuberante y austero, el Sabarmati Ashram (también conocido como Hridaya Kunj) fue concebido en un primer momento como bungalow hasta que Gandhi decidiera comprar más tierras y convertirlo en un referente educativo y agrícola, donde niños y locales pasaban horas aprendiendo sobre manualidades y literatura.

Mítico era ver a Gandhi en su sala de visitantes con su rueca mientras la mirada se escapaba por las ventaba analizando los movimientos de la vida, de la tierra, tan presente en los bueyes que araban los cultivos, los niños descalzos y los mensajes del viento que tejían la historia. De hecho, fue en este lugar donde tuvo lugar la marcha Salt Satyagraha, en la que Gandhi potenció el movimiento de no-violencia «enfrentándose» a las fuerzas civiles de forma pacífica.

Dónde vivio Gandhi

Sala de visitantes de Gandhi. © Tavvit

Dada su importancia en la historia del gigante indio, hoy Sabarmati Ashram es un museo nacional habilitado para su visita. El propio ashram fue reformado, se añadieron muebles y se recolocaron las diferentes áreas del mismo: Nandini (la casa de invitados), Vinoba Kutir (jardín), Upasana Mandir (zona de oratoria) y Magan Niwas (lugar de actividad de Maganlal Gandhi, primo del Mahatma a quien el mismo se refería como «alma del ashram»).

A lo largo de las diferentes estancias, el visitante puede descubrir desde galerías de arte formada por óleos y fotografías, colecciones de cartas, tienda de libros y objetos personales de Gandhi.

Un rincón inspirador que no puede faltar durante cualquier visita a Gujarat en tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

Responder