Ashrams, el culto al espíritu

5/5 - (1 voto)

Un ashram es una comunidad espiritual en la que convive un maestro o guía junto a sus discípulos. Se trata de lugares tranquilos donde se imparten clases de yoga, meditación o canto, y donde se estudian textos sagrados del hinduismo como los Vedas, los Upanishads o el Bhagavat Gita. También es el lugar donde viven los sannyasis, monjes que han renunciado a la vida mundana y que peregrinan de ashram en ashram entregados a la vida espiritual.
Además de la comunidad, más o menos estable, están permitidas las visitas temporales. Aunque, normalmente, los ashrams no estipulan una cuota fija por la estadía sí que admiten donaciones acordes a las posibilidades de cada visitante.

Ashrams populares en India

© Philippe Roland Wüst



Comunidades abiertas.
Los ashrams están abiertos a todo el mundo, sin importar la creencia religiosa o la casta. La única condición es el respeto por las normas de convivencia y la no-violencia. Su funcionamiento es algo parecido al de los monasterios en la Edad Media, ya que funcionan a la vez como lugar de retiro, hospedería, comunidad, escuela y dispensario público.

La vida en un ashram
La actividad cotidiana se rige por un horario estricto que marca cada una de las actividades del día. Una parte de las tareas se dedica al servicio o mantenimiento del propio ashram. Antes de visitar uno conviene conocer algunas de sus rutinas.
El silencio es una de las claves en la vida en un ashram. Respetarlo, siempre que sea posible, y hablar en voz baja, especialmente en los espacios compartidos como los dormitorios o el comedor, será una norma a tener en cuenta durante nuestra estancia.
En cuanto a la vestimenta, no se permite, ni a hombres ni a mujeres, el uso de prendas sin mangas o pantalones cortos. Conviene utilizar saris, vestidos largos, faldas, punjabis o grandes pañuelos. Los hombres deben llevar pantalones o dhotis con una camisa o chal.
Otra cuestión a tener en cuenta es la de los afectos. En India, la pasión entre hombres y mujeres no se expresa en público. Es aconsejable respetarlo. Tanto a los visitantes como a los residentes permanentes se les pide que practiquen el celibato durante su estancia.
Tampoco se permite ninguna clase de tóxicos, como drogas, tabaco o alcohol.

Ashrams populares.
En el siglo 20 se construyeron numerosos ashrams en toda India. Uno de los más famosos es el Sabarmati Ashram, en Ahmedabad, que actualmente no funciona como ashram, pero sí como museo e institución que pretende preservar y difundir el legado del Mahatma Gandhi.


Habitación donde vivió Gandhi en ‘Hridaya Kunj’, entre 1918-1930. En el ashram de Sabarmati, Ahmedabad, India.

Otro ashram que se hizo popular a finales de los años 60 es el de Maharishi Mahesh, en Rishikesh, donde se alojaron los miembros del grupo de pop británico The Beatles. Aunque fue abandonado en 1997, todavía se pueden ver algunas celdas de meditación y la casa de Maharishi, su gurú y tutor espiritual.
Entre los ashrams más conocidos por la notoriedad o el «exotismo» de sus maestros fundadores, cuyas filosofías y prácticas han trascendido hasta occidente, se encuentra el ashram de Sri Aurobindo en Pondicherry; el de Amma, “la santa que abraza”, en Amritapuri; o el del controvertido gurú Sathya Sai Baba en Puttaparthy, su pueblo natal.

Para más información:
Sabarmati Ashram (Ahmedabad): www.gandhiashramsabarmati.org
Sri Aurobindo Ashram (Pondicherry): www.sriaurobindoashram.org
Amma Ashram (Amritapuri): www.amritapuri.org
Sathya Sai Baba Ashram – Prasanthi Nilayam (Puttaparthy): www.sathyasai.org


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Maria Rivas Ducca

    Me encantara meditar y sentirme en mi interior en uno de los Ashram ,si dios quiere en proximo año. Por medio de sociedad geografica de las indias hare el contaacto. Me fascinara ,estoy segura.
    Na mas te

Artículos Relacionados

  1. ¿Quién es Sathya Sai Baba?
  2. Reflexiones sobre mi viaje a India
  3. Varanasi inolvidable
  4. Bhagavad Gita, ‘la canción de Dios’ - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder