¿Cómo viaja Alberto, escritor de Sociedad Geográfica de las Indias?

5/5 - (4 votos)

Alberto Piernas es escritor de viajes y colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Tras un primer viaje a India con 22 años, su vida cambió, ya que volvió con diferentes relatos que volcó en un blog y que llamó la atención de nuestra agencia. Durante los últimos 10 años, Alberto colabora con medios como Condé Nast Traveler, El País, La Vanguardia o National Geographic, además de gestionar y generar contenido para nuestro blog.

Alberto ha visitado diferentes países, si bien Sri Lanka e India son sus favoritos. En concreto, ha visitado India dos veces, la última durante 3 meses de 2023 en los que recorrió gran parte del país y finalizó con un retiro de meditación Vipassana de 10 días durante los que no pudo hablar con nadie. De estas y otras experiencias, nacen los consejos que Alberto nos recomienda en la siguiente entrevista.

1) ¿Cuál es ese destino que nunca olvidarías?

India es un país muy especial para mí porque lo he recorrido durante mucho tiempo, si bien ya sabemos que siempre nos faltan meses para poder conocerlo más y más. Si tengo que quedarme con un destino en India, sin duda sería Kerala, un estado tropical con muy buena energía, lugares preciosos y habitantes amables. Desde el ambiente cosmopolita de Fort Kochi hasta la tranquilidad de Munroe Island, Kerala está llena de lugares maravillosos.

2) Si tuvieras que elegir un plato típico de India, ¿cuál sería? ¿Y dónde?

El dosa es uno de los platos favoritos, especialmente relleno de patata. El mejor que he probado ha sido en la ciudad de Madurai, en un restaurante vegetariano local llamado Gowri Parvathi Bhavan, cerca del lago Vandiyur. La comida está muy sabrosa y suelen servir los platillos en hoja de banano. También me encanta el calamar olarthu – salsa picante – del Fusion Bay, un restaurante riquísimo en Fort Kochi.

3) Un momento en plena naturaleza que nunca olvidarás

Munroe Island de noche. Es un lugar mucho más desconocido para hacer backwaters, muy limpio y exuberante, todo son palmeras y canales. Por la noche se ve alguna luciérnaga a lo lejos y se escucha siempre el sonido del agua de fondo, las casas hinchadas de naturaleza. Sin duda, un destino superespecial.

4) El mejor consejo a la hora de moverte por India

Seguir las pautas para ir en rickshaw: pregunta si sabe llegar al destino y negocia el precio previamente, nunca te subas a la aventura a expensas de ver cuánto te cobra al final del trayecto.

5) Un lugar de India

El interior del templo de Rameshwaram es espectacular. El corredor es el más largo de un templo de toda India y tiene muchas columnas de colores. El juego con la luz del sol que entra en el templo forma una postal preciosa de colores y sensaciones.

6) ¿Y un lugar de Sri Lanka? 

Sin duda Sigiriya, es espectacular. Si bien entrar en la enorme roca y llegar a la cima me encantó, para mí fue muy especial contemplar Sirigiya desde Pidurangala Rock, un mirador muy cercano. Al atardecer, el paisaje se vuelve más bonito, se escuchan de fondo los pavos reales y el ambiente es mágico.

7) ¿Qué debe saber una persona antes de viajar a India?

Que es como una ola: si te dejas llevar, te fascinará. Si te resistes, quizás no quieras volver.

Responder