Estas son las 7 Maravillas de Sociedad Geográfica de las Indias

5/5 - (3 votos)

Taj Mahal Maravillas de India Taj Mahal, desde el río Yamuna. © Pixabay

¿Cuál será? ¿Quizás el entramado de la Ciudad Rosa de Jaipur? ¿El Taj Mahal? ¿Los tigres de Ranthambore? Tras semanas de votaciones, ¡ya tenemos las 7 Maravillas de India de Sociedad Geográfica de las Indias!

Escrito por: Alberto Piernas

Conoce las 7 Maravillas de Sociedad Geográfica de las Indias

7 maravillas de India de Sociedad Geográfica de las Indias

Más de 2 millones de templos. Hasta 4000 ciudades diferentes. ¡Ah! Y cinco millones de vacas sagradas. Y así, podríamos seguir enunciando cifras y listas que confirmen la grandiosidad de India en cuanto a extensión o patrimonio cultural, entre otros motivos. Una tierra donde ningún lugar es similar a otro, los contrastes evocan la experiencia definitiva y sus monumentos encierran una propia historia en sí.

Durante toda nuestra trayectoria, en Sociedad Geográfica de las Indias, a través de nuestro equipo, guías y logros nos hemos convertido en faro y linterna (¿o quizás rangoli?) a un país lleno de secretos, algunos más evidentes, otros aún más exclusivos.

Por ese motivo, y aprovechando nuestro conocimiento del país, hace unas semanas proponíamos la votación de las 7 Maravillas de India de Sociedad Geográfica de las Indias a partir de las 20 seleccionadas por nuestro equipo.

Una tarea no tan fácil como puede aparecer y cuyo resultado os mostramos a continuación. ¿Estás preparado?

7) Fatehpur Sikri

7 Maravillas de Sociedad Geográfica de las Indias Buland Darwanza, la gran entrada de Fatehpur Sikri.

El Triángulo Dorado de India es el mejor escenario mediante el que adentrarse en las maravillas del país del yoga, contando con las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur como principales focos desde los que descubrir estas y otras atracciones. Pero será allí, en algún momento en mitad de la carretera que enlaza el Taj Mahal con la rosa Jaipur, cuando tu chófer privado te conducirá a un antiguo monumento, similar a un espejismo, que evoca el esplendor de la India que soñaste. Ubicado a 35 km de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, Fatehpur Sikri representa el encanto de la que fue la capital del imperio mogol durante 14 años, concretamente entre 1571 y 1585. Un complejo esculpido en piedra caliza dividido en dos zonas principales: una civil compuesta de palacios y jardines, y una segunda de carácter más religioso formada por Jama Masjid y otras mezquitas y altares. Pero siempre, tras cruzar el mayor umbral monumental del mundo: Buland Darwanza, de más de 40 metros de altura.

6) Meenakshi Temple

Sur de India: 24 horas en Madurai - Gopuram del templo de Meenakshi Gopuram de colores en Meenakshi. © Natesh Ramasamy

India del Sur es totalmente distinta a su contrapunto norte: aquí imperan los cocoteros y backwaters, los pueblos de encanto colonial como Fort Kochi, o el color de complejos como el Meenakshi Temple. Ubicado en Madurai, ciudad del estado de Tamil Nadu, este templo dedicado a Parvati y su marido, el dios Shiva, cuenta con una curiosa estructura llamada gopuram, altares a modo de entradas principales topados de más de 33 mil estatuas de colores que simbolizan la mitología hindú. El resultado es un espectáculo de magia y tonalidades que en su interior encierra desde bóvedas a modo de mandalas o la presencia de elefantes que te bendicen en la entrada.

5) Hampi

Maravillas de SGI

Templos de Hampi, la gran atracción de Karnataka © Bet Travel

Convertido en uno de los estados más prometedores de India, Karnataka, al sur del país, engloba todo aquello que podemos pedir a un destino único y exótico: ciudades tecnológicas como Bangalore, playas, cafetales y hasta viñedos pero, especialmente, grandes complejos monumentales. Y el más importante de todos es Hampi, antigua ciudad erigida en el siglo XIV y cuna del imperio Vijayanagara hasta 1565. Una ciudad considerada en su momento como una de las más grandes del mundo y cuya presencia inspiró a numerosos viajeros y exploradores hipnotizados por el encanto de sus 350 templos esculpidos en piedra. Por este y otros motivos, Hampi fue elegido el segundo mejor destino del mundo por The New York Times en su edición de 2019.

4) Cuevas de Ellora

Panorámica de Ellora Vista panorámica de Ellora. © Shriram Rajalopalam

Si ascendemos desde India del Sur a través de Kerala y Karnataka, llegaremos al estado de Maharashtra, famoso por albergar la cosmopolita ciudad de Mumbai y algunos de los principales paraísos culturales del país. El mejor ejemplo es el formado por las Cuevas de Ellora, un conjunto de hasta 34 cavernas de carácter rupestre que a su vez encierran diferentes monasterios budistas (12), hinduistas (17) y jainistas (5). Un secreto el que perderse y desde el que enlazar con las cuevas de Ajanta o las de Elephanta, en la costa india, todos ellos designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

3) Varanasi

Qué ver en Varanasi Fieles en uno de los ghats de Varanasi.

Cuando pensamos en India y su espiritualidad, el primer lugar que se nos viene a la cabeza es, sin duda, la ciudad de Varanasi. La también conocida como Benarés, en el estado de Uttar Pradesh, es una ciudad acariciada por el sagrado río Ganges en el que sus devotos se sumergen a través de los famosos ghats, o escalones que suponen la unión entre dos mundos: el terrenal y el espiritual. Una sucesión de imágenes para la eternidad en la que sacerdotes orquestan solemnes ceremonias de cremación, los atardeceres tienen sonido de sitar y las velas envueltas en caléndulas se pierden en la lejanía.

2) Templo Dorado de Amritsar

Amritsar qué ver - Sikh pilgrim at the Golden Temple Fiel sij en el Templo Dorado. © Paul Rudd

El norte de India es un lugar donde inspirar un misticismo único en forma de templos budistas, ciudades del yoga como Rishikesh o iconos como el que aquí nos ocupa. Ubicado en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, el también conocido como Harmandir Sahib está considerado como el mayor símbolo del sijismo, una de las religiones más importantes de India. Nacido a partir del lago, o piscina de néctar, que lo envuelve, la estructura fue erigida entre 1588 y 1604 por el Gurú Arjan Dev, englobando en su interior una nave central que transforma el pensamiento sij en arquitectura a través de cuatro entradas y diferentes altares que reflejan las principales escrituras de esta religión.

1) Taj Mahal

Entrada al Taj Mahal Umbral al Taj Mahal. © Pixabay

A estas alturas, hablar del Taj Mahal supone hacerlo del monumento más importante no solo de India, sino quizás de toda Asia. Considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, este mausoleo ubicado en la ciudad de Agra es el principal responsable de alimentar la fantasía de todo viajero respecto a un país lleno de exotismo, magia e historias de amor. En concreto, la de Shah Jahan, príncipe que en 1632 orquestó la construcción de este monumento a orillas del río Yamuna en honor a Mumtaz Mahal, esposa que murió tras dar a luz a su décimo cuarto hijo. Casi cuatro siglos después, el Taj Mahal continúa siendo el mayor obligado a visitar durante cualquier viaje a India, retando al visitante a sumergirse en sus estructuras de influencias musulmana y mogola, sus jardines de cuento o unos atardeceres que nos reconcilian con el amor como sentimiento más poderoso del mundo.

Gracias a todas aquellas personas que habéis participado en nuestra encuesta. Nadie mejor que vosotros para ayudarnos a consolidar esta lista que, esperamos, se convierta en la mejor aliado para todo aquel viajero seducido por un país de tantos contrastes como maravillas culturales posee.

¿Te gustaría viajar a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. ANTONIO MONDRAGON

    Because of it’s meaningful message of love, and all the effort of so many people who worked there to achieve it!!!

Responder