La España hindú: Dónde encontrar el subcontinente indio en nuestro país

La España hindú

Estupa budista en Benalmádena, Málaga. © Comando Preston



En tiempos de viajes más locales, buscar otro país en el tuyo propio supone una odisea tan fascinante como pintoresca. Te invitamos a descubrir la España hindú a través de los siguientes lugares.

Escrito por: Alberto Piernas Medina

Viaje por la España hindú

Población hindú en Canarias

Celebración del Ganesha Chaturthi en un templo hindú de Lanzarote, en Canarias. © Elalpende

A principios del siglo XX, la comunidad hindú de los shindi llegó a través del Imperio británico a Gibraltar en busca de nuevas oportunidades. A partir de este lugar de llegada, se expandieron por Ceuta y Melilla, parte del Magreb e incluso Canarias, donde fluctuó el comercio e incluso alojamientos turísticos.

La historia hindú de España es reciente y sutil (de hecho, en nuestro país tan solo existen unos 40.000 residentes hindús), motivo por el que encontrar los matices de esta cultura resulta un reto aún más interesante. Desde jardines de pavos reales hasta estupas budistas en la Costa del Sol, damos un paseo en alfombra mágica por la España hindú.

Casa de la India (Valladolid)

La España hindú

Entrada a la Casa de la India, en Valladolid. © Grijalba Arquitectos

Franqueada por una puerta donde yace grabada una inscripción en sánscrito, la Casa de la India es el único edificio de estas características en España y el tercero de Europa junto a Londres y Berlín. Una antigua casa de origen castellano (fue la antigua Casa de los Aragón) reinventada bajo un estilo típicamente hindú que engloba jardines exóticos y detalles ornamentales que invitan a realizar diversos talleres, asistir a conferencias y asomarse a India sin necesidad de tomar un avión.

Templo ISKSON Barcelona

Templo ISKCON de Barcelona

Ofrenda en el templo ISKCON de Barcelona. ©ISKCON

Solo en Cataluña existen hasta 40 templos hindús diferentes, y uno de ellos, el ISKSON, es uno de los más importante. Acrónimo de Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna, este complejo engloba a la comunidad Hare Krishna y diferentes espacios y actividades: desde su comedor, donde sirven riquísimas especialidades de la gastronomía vegetariana, o salas donde poder realizar meditación y yoga.

Estupa budista de Benalmádena

Budismo en España

Estupa budista de Benalmádena al atardecer. © Tripka

La religión budista está también presente en diversos lugares de España a través de pequeños templetes, salas de oración o iconos como la fascinante estupa de Benalmádena. Considerada como la estupa más grande estas características en toda Europa, la también conocida Estupa de la Iluminación fue inaugurada en 2003 bajo un diseño del arquitecto polaco Wojtek Kossowski. Una propuesta que se adapta al encanto níveo de los «pueblos blancos» de Andalucía, ofreciendo diferentes exposiciones y salas de oración en las que poder practicar meditación en días concretos.

Estatua de Gandhi en Madrid

Lugares de India en Madrid

Estatua de Gandhi en Madrid, reproduciendo la Marcha de la Sal. © Madrid Diferente

Si caminas por la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, más concretamente en la Plaza de Joan Miró, descubrirás una estatua en honor a Mahatma Gandhi. Inaugurada en 2013, esta obra supuso un regalo del gobierno indio a España a fin de conmemorar el Día de la No Violencia, el 2 de octubre. El escultor hindú Ram Vanji Sutar fue el encargado de diseñar la estatua, concibiendo a Gandhi durante su Marcha de la Sal, en 1930, recorrido que trajo la independencia a India. Este y otros logros pueden leerse en las inscripciones que lucen en la estatua.

Parque Fuente del Berro en Madrid

Pavos reales en Madrid

Pavo real en Madrid. © Madrid diferente

Considerada como el ave nacional de India, el pavo real despliega su cola de colores en numerosos lugares de nuestra geografía. Y uno de los más ensoñadores es el Parque Fuente del Berro, situado en el barrio madrileño de Salamanca y encargado de construir como sitio real por Felipe IV. Un pulmón urbano donde tanto grandes como pequeños pueden descubrir sus bandadas de patos pero también dejarse sorprender por el canto exótico de los pavos reales.

Real Jardín Botánico de Madrid

Lotos en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El Real Jardín Botánico de Madrid es uno de esos oasis urbanos perfectos para descubrir diferentes estampas y especies florales. Formado por tres terrazas escalonadas formadas por plantas y árboles de todos los lugares del mundo, este jardín botánico también engloba la presencia de su fragante espacio de lotos, ideales para trasladarnos al encanto budista de India o Sri Lanka y tomar esa fotografía viajera única.

Descubre la España hindú antes de tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder