¿Qué ver en Jaisalmer? Los mejores havelis de la India

¿Qué ver en Jaisalmer? Los mejores havelis de la India
Califica este artículo

Escrito por: Lorena Pérez

¿Qué sería de una visita a Jaisalmer sin ver sus impresionantes havelis? Las casas que dan un toque de grandiosidad a las sinuosas calles de la ciudad es definitivamente algo que ver en Jaisalmer.

Qué ver en Jaisalmer - Patwon Ji ki Haveli

© Bombman

Cualquier viajero que quiera desviarse de su ruta por Rajastán y quien no le importe la modesta infraestructura que posee Jaisalmer debe acercarse a ver sus majestuosas havelis. Estas impresionantes mansiones, fastuosas y  hermosas a partes iguales, pueden contemplarse en muchos puntos de la ciudad, sobre todo por las serpenteantes calles que ocupan el espacio amurallado del caso antiguo. Muestra de riqueza y ostentación de otra época, sus fachadas y tamaño servían a los habitantes de la ciudad como muestra del poder y dinero que poseían sus dueños, llegando a convertir sus construcciones en una competición por ver qué mansión de Jaisalmer era la más espectacular.

Qué ver en Jaisalmer - Patwa Haveli exterior

© Bombman

Pero, ¿cuál es la razón por la que podemos ver en Jaisalmer estas havelis y no en otro punto del país? Pues se debe a que, allá por el siglo XVIII, se establecieron en la ciudad multitud de mercaderes y comerciantes buscando en Jaisalmer -apodada como La Ciudad Dorada– el lugar ideal para asentarse. Eligieron esta ubicación y no otra por ser parada habitual de las caravanas de mercancías que, hasta hace poco tiempo, se dirigían hacia Asia Central por rutas comerciales. Así, con el paso del tiempo y el dinero, las calle del centro se fueron llenando de algunas de las mejores casa que se pueden ver en Jaisalmer  y en todo el país, actualmente convertidas la mayoría en museos.

 

Qué ver en Jaisalmer - Haveli - Sputnik Mania

© Sanjoy Ghosh

Estas impresionantes edificaciones muestran al mundo unas trabajadísimas tallas en sus fachadas, con elaborados motivos florales y geométricos, esculpidos en piedra arenisca. Infinidad de balcones coronan estas fachadas, donde columnas y arcos marcan el espacio que delimita ventanas y salientes, convirtiéndose en una de las cosas más espectaculares para ver en Jaisalmer. El interior de estas casas tampoco se queda atrás, dispuestas alrededor de grandes patios centrales, la ostentación se refleja en cada uno de los rincones ricamente decorados y con varios pisos de altura.

Qué ver en Jaisalmer - Patwa Haveli shiny room

© Patrick Barry

Hay infinidad de estas maravillas arquitectónicas para ver por toda Jaisalmer, podrás descubrirlas poco a poco si recorres las calles más conocidas. Las havelis más importantes son las de Patwon-ki Haveli, la Salim Sigh-ki Haveli y la Nathmalji-ki Haveli. La primera de ellas es la más ostentosa, compuesta por cinco havelis diferentes adosadas, formando un conjunto arquitectónico uniforme construido a principios del siglo XIX por un poderoso comerciante de joyas. Si solo tienes tiempo para ver en Jaisalmer una havelis, te aconsejamos que visites esta. El Salim Sigh-ki Haveli destaca por sus impresionantes 38 balcones y por una distintiva torre que corona la construcción. Cabe resaltar que solo una parte de la mansión se encuentra abierta al público, ya que en la otra todavía residen sus propietarios. Por último, la Nathmalji-ki Haveli cuenta con una de las mejores fachadas de toda la ciudad, labrada por dos hermanos que esculpieron sus dos lados de forma independiente y sin seguir un patrón conjunto.

Ahora que ya sabes qué ver en Jaisalmer, solo tienes que ir y disfrutar de la ciudad, será un regalo inolvidable para tus ojos.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Comentarios

  1. SGI Autor

    Hola Catalina, todos nuestros viajes son 100% personalizados, puedes incluir en tu viaje el destino que desees! En tu correo encontrarás más información. Saludos.

Responder